NOTICIAS ARTE FOTOGRAFÍA CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

4 artistas mexicanos que debes escuchar si quieres triunfar como músico en el extranjero

20 de febrero de 2018

Pedro David


México es un país que se ha caracterizado por su folclor, naturaleza y ambiente cultural en el encuadre social y artístico, pues ha sido un lugar que resguarda el talento y la humildad en su gente. Muchos artistas ha sobresalido porque sus inquietudes y expectativas van más allá de sus fronteras, gracias a ello nuestro país se ha conocido en los sitios más recónditos de la esfera terrestre.


Hablar del talento mexicano es sumergirse en diversas categorías artísticas que la sociedad ha ejercido durante años; entre el cine, pintura, danza, actuación, escultura, ciencia y música son algunas de las categorías en la que muchos personajes han escrito su nombre en los libros de la Historia. Es en la música en la que se encuentra la esencia folclórica y realista de quienes ejercen con profesionalismo este arte, ese melancólico alimento para el alma. Por eso, hoy debemos reconocer la formidable trayectoria fuera de casa de artistas que tuvieron que abandonar su hogar para convertirse en leyenda.



La situación social y económica en la que se encontraban limitó sus perspectivas de vida; sin embargo, su potencial y energía fueron mayores que sus virtudes los condujeron a abandonar sus raíces, familia y cultura por completo. Gracias a su decisión es como hoy México brilla en el extranjero y te compartimos sus historias.



Abraham Laboriel



Reconocido en el mundo como músico de jazz y por ser hermano menor del rockero mexicano Johnny Laboriel. Abraham inició su carrera en México al tocar el bajo junto a Javier Batiz y años más tarde se trasladó a Estados Unidos para seguir su pasión en la Berklee School of Music en Boston, de la que fue galardonado con el doctorado en música.


Tiempo después viajó a Los Ángeles para proseguir su carrera profesional, gracias a ello es como Abraham llega a trabajar como músico de sesión con grandes artistas como: Ella Fitzgerald, Herbie Hancock, Aretha Franklin, Dr. John, Johnny Mathis, Michel Legrand, Larry Carlton, Michael Jackson, Stevie Wonder, Hanson, Billy Cobham, Dolly Parton, Elton John, Ray Charles, Madonna, Paul Simon, Henry Mancini, Keith Green, Quincy Jones, Russ Taff, Engelbert Humperdinck, Herbie Hancock, Gary Burton, Crystal Lewis, Lee Ritenour, por mencionar algunos.


Hoy, cuenta con más de 4 mil 100 grabaciones, participó en bandas sonoras de algunas películas y ejecutó el bajo en el tema principal de la famosa serie de televisión Alf en 1986. Aún sigue su carrera como músico. Por otra parte, sus hijos Mateo Laboriel es productor, cineasta y compositor mientras que Abe Laboriel integra la actual cuadrilla de músico del exbeatle Paul McCartney.



Adolfo de la Parra



Adolfo “Fito” de la Parra, músico emblemático nacido en la Ciudad de México, comenzó su carrera a temprana edad, con sólo 14 años ejecutaba la batería de manera prominente y se abrió camino para integrar bandas pioneras del rock mexicano como: Los Sparks, Los Sinners, Los Hooligans, Los TJ’S y Los Finks. En 1967 llegó a Estados Unidos para desarrollarse como baterista, es así como reemplaza al baterista original de la agrupación californiana de rock y blues Caneed Heat.


Fito es considerado como un músico que proliferó lejos de sus raíces, su esfuerzo y entrega lo llevaron a tocar en el Festival de Woodstock en 1969 y a trabajar codo a codo con artistas de renombre como: Memphis Slim, Big Joe Turner, John Lee Hooker, T-Bone Walker, Clarence Brown, Albert Collins y George "Harmonica" Smith.



Esquivel



Juan García Esquivel, mejor conocido como Esquivel, fue un arreglista, director de orquesta y compositor mexicano nacido el 20 de enero de 1918 en Tampico, Tamaulipas. Reconocido como un músico de culto Esquivel creó un estilo de música armonioso llamado Loungespace age pop— y fue una manera de renovar los sonidos y ritmos musicales, en sus temas se mezclaba el jazz, la rumba, el bossa nova, el candombe y el mambo. Lo que Esquivel realizaba era como sobrellevar la música a un nivel de experimentación espacial.


Su música fue admirada por Frank Sinatra, pero su carrera no llegaría hasta ahí, pues sus conciertos en los casinos de Las Vegas y su incursión al mundo audiovisual le dieron la oportunidad para realizar diferentes bandas sonoras para películas y series de televisión como: Los Picapiedras, Los Hardy Boys, Los Ángeles de Charly, Kojak, Los Guardianes de la Bahía, Alfred Hitchcock en Universal Studios, por mencionar algunas. También musicalizó ocho cintas de Walt Disney, con quien mantuvo una amistad de respeto y admiración.


Esquivel fue todo un fenómeno musical en Estados Unidos, desafortunadamente en México su música y talento no tuvo el suficiente alcance ni valoración por la industria, por lo que hoy es considerado un artista de culto para los conocedores de la historia de la música mexicana.



Carlos Santana




Carlos Humberto Santana Barragán, mejor conocido como Carlos Santana, es un compositor y guitarrista mexicano nacido en Autlán de Navarro, Jalisco, el 20 de julio de 1947. A la edad de ocho años se mudó con su familia a Tijuana y es ahí donde comenzó la fructífera carrera apasionante de un muchacho que demostró que la guitarra es el vehículo que lo llevaría lejos. Se integró a la banda Los TJ’S de Javier Batiz como bajista, adquirió como influencia la música norteamericana que llegaba a pocos kilómetros, así constituyó su efímera participación dentro del círculo de músicos mexicanos del género por excelencia en nuestro país.


En 1962 llegó a San Francisco y es donde comienza la historia que lo conduciría lejos, pues se llevó sus raíces, mezcló el rock con sonidos latinos y fundó la agrupación Santana, con la cual participó en el festival de música y arte de Woodstock en 1969. Gracias a su esfuerzo Carlos ha participado en innumerables grabaciones con muchos artistas, entre los que se encuentra: Chris Cornell, Dave Matthews, Ray Manzarek, Eric Clapton, Kirk Hammett, Peter Green, Chester Bennington, Wyclef Jean, Ziggy Marley, Lauryn Hill, Joe Cocker, Everlast, Steven Tyler, Michael Jackson y Willie Nelson, por mencionar algunos. En la música en español ha trabajado con Lila Downs, Niña Pastori, Los Fabulosos Cadillacs, Gloria Estefan, Diego Torres, Maná y Juanes.


Carlos Santana ha vendido más de 100 millones de discos y ha sido reconocido con nueve premios Grammy y tres Grammy Latino. En 2003 la revista Rolling Stone le otorgó la posición número 20 en la lista de Los 100 mejores guitarristas de todos los tiempos. Poco después dicha revista le dio el lugar número 90 en la lista de Los 100 grandes artistas de todos los tiempos.



La historia de la música mexicana no sólo se construyó en su territorio, al otro lado de la frontera hubo quienes pusieron la bandera en alto, pero siempre quedará una interrogante que desafiará al mito y a la leyenda de lo que puedo haber sido. De manera desafortunada estos músicos —como otros más— no tuvieron el mayor reconocimiento en su país de origen, pero gracias a su virtud y seguridad tomaron la música como brújula para abrirse camino en diferentes lugares, ya que para ellos fue el vehículo para triunfar y montarse en una rueda mágica, lejos de su hogar y su historia, para brillar con una luz única.



**


Si quieres descubrir nuevos artistas de la escena, entonces conoce estas bandas que podrías ver sólo este año porque quizá no vuelvan a nuestro país...


TAGS: Playlist Historia de la musica
REFERENCIAS:

Pedro David


  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Si vas a tener Sexo Casual Lo que no sabías de "El Beso" de Gustav Klimt Haruki Murakami "Tokio Blues" Lo bonito de tener Senos Pequeños Probióticos, el alimento que regenera tu organismo si bebiste demasiado 13 miedos que las mujeres sufren por lo menos una vez en la vida

  TE RECOMENDAMOS