La historia de cáncer y pérdida detrás del mejor disco de My Chemical Romance
Música

La historia de cáncer y pérdida detrás del mejor disco de My Chemical Romance

Avatar of Corina Mendoza

Por: Corina Mendoza

4 de abril, 2019

Música La historia de cáncer y pérdida detrás del mejor disco de My Chemical Romance
Avatar of Corina Mendoza

Por: Corina Mendoza

4 de abril, 2019

Nada más complejo como la vida y la muerte, esa es la historia de 'The Black Parade' de My Chemical Romance.


My Chemical romance es, según la crítica, la banda que acompañó a todas las generaciones que en el 2000 iniciaban su pubertad o ya iban por la mitad, fueron el estandarte musical de la generación adolescente que se sentía inadaptada, rechazada y que se había obsesionado con el tema de la muerte. Hicieron del miedo y de la inseguridad un canal de comunicación para llegar a toda la población de entre 14 y 20 años. Gracias a eso se han consagrado como una de las agrupaciones más importantes del milenio. Y más importante todavía, el álbum The Black Parade significó la cumbre de su composición musical y definió las líneas a seguir para las bandas emergentes del estilo pop rock, opera rock y emo

Sin embargo, detrás de este gran éxito que se colocó en los primeros lugares de las listas a pocos días de su lanzamiento hay una dolorosa historia, y quizás es por eso que todos nos pudimos identificar con él. 

Según contaron los integrantes de la banda, durante la gira de su último disco compusieron varias piezas, hasta que al llegar al 2006 y al término de la gira de Three Cheers for Sweet Revenge ya tenían 14 canciones, de las cuales 8 formarían parte de The Black Parade.

Para terminar de componer el disco se mudaron a la conocida mansión The Paramour, ubicada en Silver Lake en Los Angeles. La residencia es famosa por sus supuestos eventos paranormales y por albergar diversas leyendas urbanas. Además de esta inusual elección como lugar de concentración, uno de los integrantes de My Chemical Romance tuvo que ausentarse debido a una severa depresión, así que, por cualquier lado, The Black Parade es un álbum lleno de tristeza, desolación, incertidumbre y muerte.

Quizá te interese: Todo lo que debes saber de The Umbrella Academy: Tu nueva obsesión de Netflix

Gerard Way relata que su idea original era construir un disco sobre el Infierno al que iban a llamar The Fall of the Damned, sin embargo, consideró que era un tema demasiado complicado como para tratarlo a la ligera, así que optó por algo  más universal, como el contraste de la vida y la muerte.

La historia de The Black Parade es la de un chico, a quien llamaron "el Paciente", que se entera de que padece cáncer en su etapa terminal, por lo que morirá muy pronto. Es entonces que toda su vida aparece como en un desfile, uno macabro y mortuorio, del que debe extraer los mejores momentos y aquellos que aún tiene que resolver, como los mommy issues presentes en "Mama". La procesión que debe hacer al Inframundo se sucede por etapas, cada uno de los 14 tracks (a excepción, quizá, de "Teenagers") es un paso directo y seguro hacia su muerte. 

El álbum es una construcción hecha a partir de la vida y cómo se va diluyendo hasta llegar al deceso. Las canciones van construyendo este puente en el que el protagonista de esta historia se entera de la noticia, la asume, hace un recuento de sus años de vida, se encuentra a sus demonios y lanza un último discurso. Para My Chemical Romance y Gerard Way significó un paso importante también como compositores e intérpretes ya que formaron todo un concepto de imagen y show que acompañaba los conciertos del álbum. The Black Parade no sólo los marcó como músicos, es un punto y aparte en sus vidas. 

The Black Parade es el tercer álbum de estudio de la banda y se lanzó en octubre del 2006. El recibimiento de la crítica fue 80 % bueno y significó una revolución del concepto y del género. My Chemical Romance ya tenían experiencia en álbumes conceptuales, pero con éste se coronaron y se volvieron una banda de referencia obligada.

Te puede interesar:
4 razones por las que queremos a My Chemical Romance otra vez en nuestra vida
Las mejores 14 canciones de My Chemical Romance
17 fotos del antes y después de Gerard Way


Referencias: