Entrevista sobre "Nadie te va a amar como yo" de Band of Horses

Viernes, 13 de abril de 2018 16:26

|Alonso Martínez

"Nadie te va a amar como yo" de Band of Horses, en su versión en español, se convertirá en un himno para quienes perdimos algo o a alguien durante el terremoto del 19 de septiembre.



Parece ser que la tragedia nos persigue, sin importar en el lugar en el que estemos.


Hace unos meses, gran parte de Estados Unidos unió fuerzas para mostrar el odio y desprecio en contra de las leyes sobre armas después del tiroteo que acabó con la vida de 17 personas en una escuela de Florida. A las pocas semanas hubo otro en el que murió una persona y parece ser que la nación americana no ha aprendido la lección. «Básicamente estamos siendo rehenes de estos pendejos que no les importa que un montón de psicópatas tengan un arma y no existe una ayuda verdadera para las víctimas», comentó Ben Bridwell, vocalista de Band of Horses un día después del suceso. «Es un horror vivir aquí».


Band of Horses 1


Bridwell inevitablemente habla sobre la negligencia del gobierno frente a las víctimas cuando le recuerdo sobre cómo en México existen otras que aún sufren las consecuencias del terremoto del 19 de septiembre de 2017, aquél que acabó con la vida de 370 personas en un solo instante. A pesar de que ambos hechos son diferentes, los regentes de ambas naciones muestran una indiferencia insólita frente a los hechos. En Estados Unidos pelean por las leyes de las armas, en México por la corrupción que impide que las víctimas que quedaron sin casa recuperen su patrimonio y la vida que les fue arrebatada.


Lo único que le queda al resto es recordar tanto a las víctimas como a los fallecidos y es que nadie los amará como nosotros. Por ese motivo Bridwell eligió su canción "No One's Gonna Love You", su track más representativo para realizar una versión "mexicana". Siguiendo la plática, contó cómo es que quería hacer algo especial para sus fans mexicanos y recordarles que no están solos y que, aunque el mundo siga siendo una mierda, aún existirá amor entre todos.



«Cuando escribí la canción, nunca imaginé que fuera a conectar con tantas personas. La hice para mí, pero ahora veo que es para todos. Se ha convertido en un himno para muchas personas y ha cobrado su propia vida. La hemos tocado tantas veces que, cuando me dijeron sobre la compilación, decidimos intentar algo nuevo y dirigirnos hacia la gente de México, y lo hicimos en una versión tradicional del tipo mariachi para decirles que los amamos y que estamos con ustedes».


Band of Horses 2


El track fue creado para un álbum especial llamado 13.14 —la hora en la que sucedió el sismo—, éste será lanzado el 19 de septiembre de 2018 y contará con la participación de Julieta Venegas, Ely Guerra, Kinky, entre otros. Bridwell trabajó junto al productor mexicano Camilo Lara para crear el track.


«Él entendió inmediatamente lo que queríamos hacer y él conoce a tanta gente que prácticamente se encargó de todo y nosotros sólo llegamos a tocar. Es un tipo increíble. Estábamos en la Ciudad de México y lo conocimos, y nos invitó a su hogar. Fue difícil llegar con el tráfico de la ciudad y recuerdo que estaba lloviendo, y su casa era hermosa e increíble, y trabajamos rápidamente con los músicos que nos presentó. Fue una experiencia tanto divertida como interesante, pero en especial todo tenía un aura de apoyo y amor que me pareció fantástica».


Band of Horses 3


El vínculo que existe entre México y Band of Horses va más allá del amor tradicional. La banda considera a México como un hogar y ésta es una forma de decirles "los amamos y siempre estaremos con ustedes". "Nadie va a amarte como yo" —como fue titulada— es una rendición perfecta del tema y una dulce carta de amor hacia nuestra nación. Bridwell canta la línea, ya no hablándole a su antiguo amor, sino a nosotros. «Fue hermoso en el Plaza Condesa. Los fans mexicanos son increíbles, siempre nos la pasamos excelente en el país. Sobre el escenario y las calles. El sentimiento que tengo tocando para ustedes nunca me cansa, siempre me emociono y la forma en que ustedes nos cantan nuestras canciones es conmovedor».


De igual forma, Band of Horses nos regala una canción para dedicarle a las almas que partieron durante el terremoto y a quienes aún están luchando. Nadie los va a amar como nosotros y a apoyar a cada paso sin importar qué tanto odio nos genere la corrupción. Además, Bridwell considera que su canción también sirve para las víctimas de las tragedias —tanto naturales como humanas— que están arrasando el mundo como el tiroteo en Florida y es que, en momentos como esos debemos mostrar el amor que tenemos entre todos y la ayuda que nos podemos proporcionar.


Band of Horses 4


13:14 será una compilación con la que se buscará ayudar a los damnificados del terremoto y a las víctimas que aún no recuperan por completo sus pertenencias. Lo recaudado irá hacia esas personas, así que es una labor de amor que no podemos esperar a escuchar.


Band of Horses 5


Finalmente —y a manera de despedida— Bridwell me pide enviar un mensaje y terminar con éste nuestro artículo. La banda en verdad entrega en esos cuantos minutos una energía que nos motiva a seguir adelante y continuar con la fuerza que nos ha caracterizado en todo el mundo. No queda más que agradecerle y leer las palabras que tiene para los fans mexicanos:


«Quiero decirles que con esta compilación, esperamos ayudarles a soltar un poco del estrés y mostrarle a la gente lo tanto que nos importa y lo cerca que estamos de ustedes. Queremos que se recuperen pronto y que todos logren salir adelante. No nos hemos olvidado de ustedes».


Escucha "Nadie te va a amar como yo":


Alonso Martínez

Alonso Martínez


Editor de Cine
  COMENTARIOS