Las mujeres que se están apoderando del hip hop
Música

Las mujeres que se están apoderando del hip hop

Avatar of Matias Hurtado

Por: Matias Hurtado

6 de julio, 2017

Música Las mujeres que se están apoderando del hip hop
Avatar of Matias Hurtado

Por: Matias Hurtado

6 de julio, 2017



Todos recordamos el momento en el que nos conectamos con la música por primera vez, cuando las notas fueron capaces de elevar nuestros espíritus o hacernos recorrer sinuosos y oscuros valles. Pero es cierto es que esos artistas del sonido que nos hicieron sentir tanto no siempre alcanzan la inmortalidad, y son muchos los que quedan en el olvido de lo colectivo, a pesar de que fueron capaces de clavarse en nuestra memoria.


libros sobre musica


Podríamos decir que la industrialización de la música es la culpable. La más bella sinfonía puede pasar desapercibida a nuestros oídos si no hay nadie más que la avale; y al contrario, la canción más repulsiva puede viralizarse y contagiarnos hasta nuestros más íntimos átomos gracias a un público dormido que, inconsciente, la abandera. ¿Pero cuál es el secreto del reconocimiento en la música? ¿Cuál es el factor que empata al talento con la fama?


cepromusic


Hoy, frente a las mil y una bandas y artistas que subliminalmente promueven los superficiales intereses del neoliberalismo, los más aventureros suelen quedarse en las sombras; hasta que un ser afín escucha sus ecos desde los abismos y, gatillando la génesis de una masa crítica, produce finalmente el cambio y la revelación. “La rebelión consiste en mirar una rosa hasta pulverizarse los ojos”, dice la poeta Pizarnik. ¿Pero a qué se refiere? ¿Existirá alguna relación entre belleza y revolución?


musica audifonos


Si esto es cierto, Nathy Peluso y Kali Mutsa son ejemplos perfectos. Las nuevas musas, las Euterpes del 2017 que han llegado para retar los oídos de un público adormecido. Es difícil catalogarlas bajo determinados géneros; y los elogios que pudiéramos lanzar no les harían justicia. Sólo quien se entregue a escucharlas y sentir logrará entender por qué entre la belleza —física y lírica— de estas artistas se esconde la revolución.


Nathy Peluso


nathy peluso musica


Originaria de Argentina, Nathy Peluso radica en España; su música tiene una gran influencia de la cultura negra: hip hop, r&b, jazz, rap, ritmos africanos y un toque de soul componen la mezcla perfecta para Nathy. Sus letras están llenas de color y fiesta; pero al mismo tiempo la carga de sensualidad y girl power es una declaración de libertad que no le pide permiso a nadie.





nathy peluso



Kali Mutsa



kali mutsa musica


Por otro lado, Kali Mutsa —que significa “gata negra”— es el nombre artístico de Celine Reymond; una cantante que define su estilo musical como “religioso bailable, futurismo folk”. Algunos la han definido como “tropigipsy”, una mezcla entre el folclor y la seducción gitana y los ritmos tropicales de la cumbia y el reggaeton. A fin de cuentas, lo que menos importa es ponerle nombre a ese impulso rítmico que nos mueve cuando escuchamos a Kali.





kali mutsa


**

La importancia y la influencia de las mujeres en la música hoy se percibe mejor que en cualquier otra época. Aquí te compartimos una lista de las 8 mujeres en la música indie que debes escuchar.



Referencias: