Música

All you need is… un ídolo

Música All you need is… un ídolo



People see rock & roll as youth culture, and when youth culture becomes monopolized by big business, what are the youth to do? Do you have any idea?… I think we should destroy the bogus capitalize process that’s destroying youth culture

~Thurston Moore of Sonic Youth

 
El rock está en problemas porque se está volviendo cada vez más viejo. Para mí, los 70 fueron el verdadero rock n' roll y después de eso sólo se ha tratado de copiar. La mayoría de la gente ve al género como cultura juvenil y cuando ésta es monopolizada por grandes negocios, ¿qué podemos hacer los jóvenes? ¿tener el valor de destruir falsos procesos capitalistas? Antes de que Kurt Cobain se convirtiera en uno de los íconos más emblemáticos en la historia del rock, existe un hecho que apela al cliché. Los ojos azules del grunge llegaron al lugar correcto, en el momento justo en el que el punk había derrumbado todas sus barreras y se encontraba preparado para que sus ideales causaran un impacto a nivel global. Lo único que necesitaba era un mesías a gran escala que guiara a sus súbditos y los moldeara a imagen y semejanza de la contracultura.

Ídolo

El panorama del rock contaba con otro tipo de popularidad que, les aseguro, nadie, nunca, tendrá la capacidad de conquistar generaciones enteras con talento puro. Los nombres de Cliff Burton, Iggy Pop, Patti Smith, Sid Vicious, Jim Morrison o Syd Barrett ya tenían boleto de primera clase camino a la historia. Los Ramones se desvanecían y el cáncer debilitaba a Zappa. Los ademanes del hard rock acabaron por redundar en la ridiculez y fueron reemplazados por una desinteresada perspectiva ante la vida. Las guitarras virtuosas parecían perder su esencia musical en la competencia por ver quién tenía una ejecución más rápida e impecable. Nirvana sólo respondió con sencillas melodías y, muchas veces, de una manera más fiel al sentimiento que busca transmitir el arte: con ruido. El do it yourself reinó en el gusto masivo y Cobain fue el principal responsable de esto.

grunge-539962

De manera fugaz logró infiltrar su forma de ser al mainstream y fue imitado por hordas de jóvenes. Generación X, les dicen. Un fenómeno de trascendencia que es equiparable al de los Beatles, si se toma en cuenta el éxito y relevancia que se obtuvo en una carrera relativamente corta. Los hippies contestatarios tenían una bandera en Dylan. Las minorías se arroparon bajo el glitter de Ziggy Stardust. La influencia de Nirvana no solamente fue musical sino también de estilo, moda y comportamiento que se vieron reflejados en las tendencias mediáticas. Alcanzaron tal punto que Cobain podía darse el lujo de decir: “les garantizo que voy a cagarla en esta canción", eso pasó en su versión de 'The Man Who Sold The World' y es considerada uno de los momentos climáticos del único unplugged legendario hasta el momento en la cadena juvenil más importante e influyente de la época: MTV.

Al lado de Krist Novoselic y Dave Grohl, Kurt cambió las estructuras en las que vivíamos. Fue su afortunada muerte la que cambió al mundo. Afortunada para Courtney y para Grohl, porque a su sombra quizá los Foo Fighters no existieran y Novoselic tendría un food truck en Seattle. Afortunada porque aún después de veinte años de muerto, ostenta el título de mártir, de genio, de rebelde, de mente incomprendida… Sí, fue el último ídolo que tuvimos porque en dos años logró infiltrarse en la cultura masiva y homogeneizarla. Lo seguirá siendo porque cuando descubres la música, descubres a The Beatles, pero cuando eres un adolescente buscando libertad, crees que el mundo gira sólo porque tú abres los ojos. Mientras unos superamos esa etapa llegando a otras bandas, alguno más se vuelan la cabeza dejando un cuerpo joven, historias tortuosas y ene cantidad de mitos alrededor, logrando hacer de su nombre una fuente inagotable de regalías.

La única respuesta a la ausencia de ídolos es que sí hemos aprendiendo a destruir procesos capitalistas. Pagamos por el arte independiente a su creador directo y así le dijimos adiós a enormes disqueras. Ojalá mis hijos, los tuyos y los suyos, entiendan, acepten y propaguen el hecho de que Kurt Cobain, para el mundo, significó la reivindicación de la música, no porque haya levantado el puño contra el sistema, no porque haya acercado la poesía, el arte y la cultura a los más alejados de ella, no porque haya sido un avanzado a su época, sino porque cuando la música está en crisis, inevitablemente, surgirá algún gran ídolo que la salvará.

¡Te odio, Kurt Cobain!

  15-Kaiser-Chiefs








Referencias: