Nervosa: "La revolución de las bandas de metal femeninas acontece en Latinoamérica"

Nervosa: "La revolución de las bandas de metal femeninas acontece en Latinoamérica"

Por: Lou Alpizar -

Prika Amaral habla de 'Perpetual Chaos' y la nueva alineación de Nervosa


Pocas bandas conocen la verdadera resiliencia y el trabajo en equipo ante la adversidad como Nervosa, una agrupación que conoce el éxito a través del trabajo duro y que más temprano en este año, sufrió la pérdida de prácticamente toda su alineación, dejando a Prika Amaral, la fundadora, como único elemento fijo. No obstante, se reconstituyó en cuestión de días por una nueva alineación que sorprendió a todos: Diva Satánica, Mia Wallace y Eleni Nota se unieron a Nervosa y están por presentar un nuevo disco: Perpetual Chaos.

En Cultura Colectiva tuvimos oportunidad de charlar un poco con Prika, quien piensa que es increíble trabajar con las nuevas chicas y es una nueva energía que le dio lo mejor de la nueva etapa a la banda a pesar de tener que enfrentarse a una enorme dificultad como la pandemia que las obligó a tener que trabajar todo por Internet.

  Relacionadocanciones-de-metal-para-molestar-a-tu-vecinomusica50 canciones de metal para poner a todo volumen y hacer que tu vecino te odie

Nervosa: entrevista con Prika Amaral acerca del nuevo disco 'Perpetual Chaos'

Prika describe todas las actividades de Nervosa como muy intensas y esto contribuyó a que las chicas anteriores salieran de la banda aunque tenían muchos puntos en común. Un día esto ya no funcionaba así que, para elegir nuevos elementos, Prika no se preocupó solamente con que toquen bien, ella quería personas que tuvieran aspectos parecidos a los suyos. Por eso se realizaron muchas llamadas en vivo para tener certeza de que ellas también estaban listas para una nueva etapa en la banda. Prika nos confesó que tenían a algunas chicas que nunca habían pasado por experiencias parecidas entonces era muy importante conversar de todas las cosas que Nervosa hizo correctamente y también los errores que cometieron. 

nervosa perpetual chaos entrevista prika amaralFoto: Instagram oficial de Nervosa

Al final, con Diva, Eleni y Mia se habló de todo lo que conquistaron y de cómo trabajar juntas también. La prueba final fue componer una canción juntas que ella describe como algo mágico, natural y y que fluyó muy bien. Hacer música juntas, naturalmente fue lo que a Prika le hizo decir un gran y muy alegre SÍ. Y la química fue tanta, que esa canción que empezó como una prueba, logró llegar al nuevo disco.

Sobre sus nuevas compañeras, Prika comentó que son gente que admira como personas antes de músicos. Eleni es una baterista increíble, para Prika ha sido la mejor baterista (contando hombres y mujeres) más genial con la que ha tocado en su vida y la considera inteligente, virtuosa, habilidosa, profesional y disciplinada para aprender su instrumento. Diva Satánica es una persona muy dulce, muy engraciada y con un humor muy particular. Siempre está abierta a aprender y siempre procura pasar sus propios límites y crecer. En cuanto a mía Mía, Amaral piensa que es una persona increíble y bastante loca al igual que ella. Confiesa que desde la primer videollamada terminaron como mejores amigas. Mia Wallace es encantadora, directa y con un estilo de vida admirable.

  Relacionadohighway-heavy-metal-desde-colombia-en-festival-altavoz-2020musicaHighway: heavy metal desde Colombia

La clave del éxito de la banda yace en insistir y poner toda la energía en lo que tienen. Prika considera sumamente importante poner el 100% de dedicación a tu proyecto y considera un error fatal no hacerlo: «Por toda la vida estamos siempre errando y aprendiendo de nuestros errores, lo peor es repetir los errores»

Hablando de Perpetual Chaos, Prika piensa que el disco tiene muchas sorpresas y canciones muy distintas unas de las otras. «Hay una onda más thrasher y mucho heavy metal, también hay una influencia pequeña de black metal. Hay tres participaciones muy especiales que aún son sorpresa». Pero nos compartió algunos spoilers menores: uno es de un guitarrista muy importante de una banda muy grande de death metal. La segunda participación es de un cantante de los más importantes del thrash y la tercera es otro cantante muy importante también que participó en una canción llamada “Rebel Soul”, un tema muy influenciada por Motörhead, con una letra que habla sobre nuestro estilo de vida como metalheads. Hablar de Perpetual Chaos hace que Prika haga notoria su felicidad, misma que no puede esconder. 

Nervosa se fijó la barra muy alta y logró superarla una vez más. La banda se convirtió en un referente musical del metal en Latinoamérica y al mismo tiempo logró posicionarse como una de las bandas más influyentes para las mujeres que quieren incursionar una carrera musical. Saber ese mensaje le da a Prika una felicidad enorme. «El metal femenino es más fuerte en Latinoamérica que en cualquier otro lugar en el mundo. Hay una presencia femenina mucho más grande en Latinoamérica que en cualquier otra parte del mundo. No se ven tantas mujeres en el escenario en europa como en Latinoamérica». Prika considera que no solo Nervosa, sino todas las bandas de mujeres en América latina son un símbolo de revolución y resistencia para la región. «Esta escena es mucho más fuerte y muy conocida en todo el mundo y lo hemos podido notar en otras entrevistas de otros países… Entonces creo que es cada vez más popular, la revolución de las bandas de metal femeninas acontece en Latinoamérica».

Finalmente, Prika considera que lo mejor que le ha dejado Nervosa es vivir de la música. Es decir, encontrar fans, viajar por el mundo y hacer nuevos amigos. No solo le gusta tocar, Prika ama interactuar con toda la gente posible en nuevas ciudades y hacer nuevos amigos para tener muchas historias que contar. Perpetual Chaos verá la luz en enero de 2021.

  Relacionadolas-mejores-canciones-de-thrash-metal-que-necesitas-conocermusicaLas 50 mejores canciones de thrash metal que necesitas conocer

En portada: Instagram oficial de Nervosa

Te puede interesar:

Las mejores 100 canciones de metal de todos los tiempos

Estudio revela que el punk y el metal provocan felicidad y calma

Referencias: