La historia detrás del disco más importante en la historia del punk
Música

La historia detrás del disco más importante en la historia del punk

Avatar of Alonso MartC-nez

Por: Alonso MartC-nez

5 de diciembre, 2018

Música La historia detrás del disco más importante en la historia del punk
Avatar of Alonso MartC-nez

Por: Alonso MartC-nez

5 de diciembre, 2018

"Never Mind the Bollocks, Here's the Sex Pistols" fue el primer paso para que el punk explotara en todo el mundo y se definiera por completo.



Un sólo disco se necesitó para cambiar la historia. De hecho, con una sola canción era más que suficiente, pero sin duda sirven más 11 balazos que uno para matar a toda una idea y comenzar una revolución. La primera bala era un himno, un absurdo manifiesto adolescente que se asemejaba a un contrato firmado por sangre que decía «Yo no te pertenezco, soy libre y quiero ser algo más que tu mierda superficial». “Anarchy in the UK” fue el aviso de la tormenta que estaba a punto de llegar. Cuatro jóvenes sucios, pervertidos y desinteresados llegaron a mostrarnos que no todo eran solos de guitarra, escenarios lujosos y la vida de rockstar, sino que para ser escuchados es necesario gritar, escupir y patear.




Previo a los demás balazos, “Anarchy in the UK” fue lanzada en 1976, cuando los Sex Pistols llevaban menos de un año de tocar juntos. Manejados por el controversial Malcolm McLaren, se presentaban con equipo robado por Steve Jones (guitarrista) y Paul Cook (baterista), liderados por Johnny Rotten, cantando como un jorobado, y Glen Matlock, el único “limpio” de la banda que les enseñó a tocar los instrumentos. Aunque su estilo sucio era parte del atractivo, fueron las letras de Rotten lo que definiría a toda una generación. Esa canción era su primer intento para decirle «Vete al carajo» a toda una sociedad que ignoraba la crisis en la que se encontraba Inglaterra en ese periodo. La situación económica había dejado olvidada a la clase trabajadora, mientras que en la televisión y en el mundo los británicos afirmaban estar en un punto alto, ocultando la verdad.


La historia detrás del disco más importante en la historia del punk 1


Y así fue. Con una cruda actitud adolescente, los Sex Pistols llegaron al mainstream ofendiendo a la gente, escupiendo y diciendo groserías constantemente, jodiendo la hipocresía de los medios que se interesaban en reportarlos. El escándalo los convirtió en estrellas instantáneas, pero también en unos parias. Tan sólo un mes después de que firmaron con EMI (la disquera que lanzó “Anarchy in the UK”) su contrato terminó. Eso fue provocado por los crecientes escándalos, incluyendo un episodio en el que la banda apareció en un programa de TV usando palabras altisonantes, además de que su fama los había llevado a tener prohibido tocar en cientos de establecimientos. De pronto eran los enemigos de Inglaterra y unos íconos. Eso sin haber grabado su primer álbum: Never Mind the Bollocks, Here’s the Sex Pistols.




Sin disquera ni destino claro, los Pistols no se detuvieron y tocaban en clubs clandestinos o de manera secreta. En ese periodo, Glen Matlock fue despedido por ser demasiado limpio y porque no se veía como un “Sex Pistol”, así que fue reemplazado por Sid Vicious, amigo cercano de Rotten y la figura perfecta para terminar de completar la banda. Así fue cuando decidieron comenzar la grabación de un álbum, teniendo como intención firmar con la disquera A&M. 


La historia detrás del disco más importante en la historia del punk 2


Junto con el productor Chris Thomas, quien había trabajado en el Dark Side of the Moon de Pink Floyd, y Bill Price, ingeniero de Pete Townshend de The Who, la banda entró al estudio para crear lo que se convertiría en el estandarte para la cultura punk. El título: «Olviden las mamadas, acá están los Sex Pistols», una forma de decirle a Inglaterra que ignoren los escándalos y que se enfoquen en escuchar la crudeza de sus temas. 

La historia detrás del disco más importante en la historia del punk 3

Una de las primeras decisiones que tomaron el productor y la banda fue desechar por completo las pistas grabadas por Sid Vicious, ya que el chico no sabía tocar el bajo de forma apropiada. En su lugar Steve Jones, además de grabar sus pistas de guitarra, se encargó de hacer todo el bajo del álbum, a excepción de “Bodies”, único tema en el que Vicious participó. Los primeros dos días grabaron “God Save the Queen”, la cual se convertiría en el tema #1 de la nación; “Pretty Vacant”, un himno del punk; “EMI”, una brutal carta escrita a su antigua disquera y el tema inédito “Did You No Wrong”. 




El 10 de marzo, durante una ceremonia frente al palacio de Buckingham, los Sex Pistols firmaron con A&M, otra de las disqueras grandes de gran bretaña. Después llegaron a las oficinas de la empresa creando un caos. Rotten insultaba a los empleados, Steve Jones ligó a una secretaria, Vicious se cortó el pie y sangró en todo el edificio y Paul estaba ebrio.


La historia detrás del disco más importante en la historia del punk 4


“God Save the Queen” fue elegido como segundo sencillo. De acuerdo con Rotten, fue una canción escrita por amar la raza británica, no por odiarla, como el resto aseguraba. Inmediatamente el lanzamiento fue censurado y prohibido de las principales estaciones del año, en especial porque se lanzó durante los festejos del aniversario de plata de la Reina Isabel. La canción llegó al número uno, a pesar de la censura y en algunas listas no aparecía un número 1 porque se rehusaban a mostrar el hit de los Pistols.




A&M estaba listo para lanzar el sencillo, pero decidió terminar el contrato con los Pistols. Prácticamente todas las copias del sencillo fueron destruidas y la banda tuvo que seguir su camino. Regresaron al estudio y grabaron el resto de los tracks, incluyendo algunos lados B. Después de ser rechazados por varias disqueras, Virgin decidió adquirirlos y realizar el lanzamiento de “God Save the Queen” el mismo día del aniversario de la Reina. 


La historia detrás del disco más importante en la historia del punk 5


Los últimos tracks que grabaron fue el cuarto sencillo “Holidays in the Sun” y “Bodies”. Para ese momento, Virgin estaba listo para lanzarlo, así que sólo esperaron unos meses para terminar de masterizarlo y perfeccionarlo. A pesar de que hubo un problema con otra disquera, provocado por los malos manejos de Malcolm McLaren, Never Mind the Bollocks, Here’s The Sex Pistols fue lanzado el 28 de octubre de 1977 y los más grandes distribuidores se rehusaron a venderlo. Sin embargo, los vendedores independientes lograron tener el control de la mayoría de las copias logrando que se convirtiera en el álbum más vendido en las listas británicas.




Después del lanzamiento hubo un caso de censura en el que se buscaba castigar a los distribuidores independientes por poner en los escaparates el disco de los Pistols. Se argumentó que era ofensivo por tener la palabra “Bollocks” que puede significar “huevos” o “testículos”, pero después de un juicio, se retiraron todos los cargos, ya que la palabra no es obscena y dentro del contexto de la frase del álbum tiene sentido. «Déjate de mamadas, aquí están los Sex Pistols» es la forma más literal de traducirlo.


La historia detrás del disco más importante en la historia del punk 6


El impacto que tuvo el disco es imposible de relatar en unas cuántas líneas. Los Sex Pistols ya eran aclamados por tener un solido sucio, inexperto, crudo, obsceno y directo; lo único que logró el álbum fue amplificarlo. Como en una especie de milagro, todos los miembros se dedicaron de lleno a crear la perfección dentro de la imperfección. Se esforzaron a su máximo para entregar un trabajo que los definiera y que fuera el inicio para una guerra más grande (ninguno sabía que la banda estaba a pocos meses de morir). Cada uno de los tracks era una denuncia: medios, políticos, a uno mismo, a la economía, al desinterés y hasta al cuerpo. Rotten tomó a toda una generación y los hizo pensar, los obligó a ver más allá de los brincos y escupitajos para preguntarse por qué era necesario gritar y exigir algo más. 




Never Mind the Bollocks es uno de los álbumes más importantes en la historia y de hecho ha sido puesto en 2do lugar después del Sgt. Pepper de los Beatles por esa misma razón. La influencia que tuvo en sus contemporáneos fue definitiva: fue como la bandera del punk situada en la luna, que le mostraba a todos que no necesitaban ser expertos para crear música y expresar una verdadera opinión sobre el mundo. De igual forma, ayudó a que algunos desarrollaran un tipo diferente de punk. La voz chillona de Rotten, los malos rasgueos y la batería simplista de Paul Cook fueron sólo el inicio de una ola que no se ha detenido. Si los Pistols eran un cuerpo de agua, la música contemporánea es la espuma que queda en la playa, que se mantiene después de que el cuerpo se llevó todo lo que había. 


La historia detrás del disco más importante en la historia del punk 7


En 11 temas establecieron una ideología, y marcaron un antes y después en la historia de la música. Lamentablemente, al poco tiempo tomarían su primera gira por norteamérica, lo cual terminaría con su separación. Los Pistols no volvieron a grabar y sólo lanzaron ese disco en su carrera. Más que suficiente, pensaría Rotten. Fueron múltiples disparos que mataron al pasado y despertaron a la gente. 



Referencias: