Nina Persson, la voz sueca más allá de “Lovefool”

Jueves, 6 de septiembre de 2018 10:52

|Rodrigo Ayala Cárdenas
nina persson la voz sueca mas alla de lovefool

Su talento va más allá de un solo tema que la lanzó al estrellato con la banda sueca The Cardigans en 1995.

Quien haya crecido por ahí de mediados de los 90 seguramente recuerda un tema pop de dulce letra y suave ritmo llamado “Lovefool”, interpretada por una banda llamada The Cardigans, originaria de Suecia, que también formó parte de la banda sonora de la película Romeo + Julieta. Su vocalista, Nina Persson, una rubia de cabello corto y rostro bonito, engalanaba con su presencia el videoclip desprendido de dicho tema que fue muy emitido en cadenas televisivas como MTV. La banda realmente no trascendió más allá de dicha canción y se tomó un descanso en 1999.




Sin embargo, Nina Persson, deseosa de proseguir su carrera como compositora y cantante, formó en 2001 la banda A Camp, con la que produjo dos discos de estudio, A Camp (2001) y Colonia (2009), sin lograr el éxito esperado, pese a ser álbumes bien producidos y con canciones de gran calidad como "Frequent Flyer", "Song For The Leftovers", "Bear On The Beach" o "Here Are Many Wild Animals". Para fortuna suya, la falta de éxito no le impidió encontrar el amor cuando conoció a Nathan Larson, músico de A Camp, con quien tuvo un hijo.



En 2014 Nina Persson decidió dar un giro inesperado a su carrera e hizo su debut como solista con el disco Animal Heart, el cual tuvo un éxito relativo pese a estar compuesto de temas honestos con diferentes matices musicales. En el momento del lanzamiento del disco, Persson afirmó al respecto: “Cuando empecé no sabía muy bien por dónde iría, simplemente escribía las canciones y cada una guiaba a un cierto tipo de sonido. Sí quería que un par de canciones tuvieran un elemento disco y que fuera un poco más 80’s. Lógicamente era pequeña durante los 80 y me encanta ese tipo de música, a la que nunca me había acercado. Pero también creo que siempre mantendré ciertos elementos como de cantautor tradicional… o llámalo como quieras”.



Nina participó en el documental Jag Är Min Egen Dolly Parton (Soy mi propia Dolly Parton) en el que cinco cantantes originarias de Malmo, Suecia hablan acerca de la influencia que Parton ejerció en su carrera. En este material Nina Persson reveló por primera vez que sufrió de cáncer en el cuello de útero: “El ginecólogo me llamó. Me dijeron que tenía cáncer y que se había extendido por las paredes del útero. El caso era grave y sólo una operación podía salvar el útero y aumentar las posibilidades de tener hijos”. Para fortuna suya, el cuerpo de Nina respondió bien al tratamiento y hoy se encuentra libre de la enfermedad.


nina persson la voz sueca mas alla de lovefool 1


Artista inquieta por naturaleza y deseosa de descubrir nuevas posibilidades y retos, Nina incursionó en el cine en 2006 cuando debutó como actriz en la película Om Gud vill de los directores Amir Chamdin y Erik Eger. La historia gira en torno a Juan, un inmigrante llegado a Suecia, y Juli (interpretada por Nina), una chica finlandesa. Cuando ambos se conocen, el amor surge de inmediato en un intento por romper las barreras sociales y raciales que todavía imperan en nuestro mundo. En Om Gud vill, Nina compuso algunas canciones al lado de su marido.



Hoy 6 de septiembre festejamos el 44 cumpleaños de esta cantante sueca nacida en 1974. A pesar de que se ha perdido un poco en la órbita musical y su impacto mediático se ha apagado de manera paulatina, el talento de Nina es innegable y merece una revalorización de su obra como solista, con The Cardigans (con quienes grabó por última vez en 2005 el disco Super Extra Gravity) y al frente de A Camp.


-


 Si eres fan de la música de Nina Persson te interesará leer:


11 mujeres que revolucionaron la historia de la música y sin ellas no sería lo mismo


7 mujeres en la historia de la música a las que nadie supo amar


Rodrigo Ayala Cárdenas

Rodrigo Ayala Cárdenas


Articulista
  COMENTARIOS