No sólo es Nirvana: 10 bandas para entender el grunge

Jueves, 11 de febrero de 2016 7:46

|Daniel Morales Olea
bandas grunge


"Grunge", es una palabra que debe sobrevivir con el paso del tiempo. No se trata de recordar un video musical con adolescentes haciendo headbang mientras un conserje salta al ritmo de la destrucción; no se trata de rizos dorados eclipsados por la suciedad y la rebeldía; tampoco de un suicidio trágico que terminó con el género el cinco de abril de 1994. El grunge marcó una diferencia entre el sonido de los ochenta y la entrada a una nueva década. El desencanto de la generación X rugió con fuerza, pero así como su protesta explotó de la nada, el tiempo los castigó con un muy corto periodo de vida para el movimiento que encabezaron.

bandas grunge 1

Kurt Cobain fue un ícono, pero no significa que sea lo único ni lo mejor del grunge.

 
Realmente son el ejemplo de "vive rápido y deja un cadáver bonito". Tal vez no sea el género más longevo dentro del rock, pero si nos fijamos en la música que dieron al mundo, podemos encontrar el mejor sonido de los noventa; así como discos, canciones y letras que no han perdido vigencia y que no le piden nada a las obras que siguieron después de ellas. 

No podemos negar la influencia y el legado de Nirvana, pero es necesario alzar la mirada y ver a las bandas que se paran, no atrás sino a un lado de la emblemática agrupación. Pues su música es igual de importante, impactante y emotiva como lo fue Cobain y compañía en su momento.

Para ampliar tus conocimientos grungeros, o simplemente para recordar esos tiempos en los que las camisas de franela, las guitarras rápidas y las letras antisistema gobernaban en MTV, te dejamos con algunas de las mejores bandas grunge.

 

Pearl Jam

 

Es considerada por muchos la otra banda más importante del grunge. La verdad es que la música de Pearl Jam ha sido relevante desde el momento en que la banda nació hasta la actualidad. La transición a un sonido mucho más relajado en el siglo XXI permitió que nadie dudara de la integridad y del sonido de una banda tan representativa de un género. Hoy cualquier lugar en el que se presenta Pearl Jam es un evento histórico que se recordará durante décadas.

 

Alice in Chains

 

Una de las bandas más pesadas dentro del grunge, tanto que muchos los catalogan como una agrupación de metal. El sonido de Seattle es el sonido del grunge y el sonido del grunge es el de Alice in Chains. Ellos llevaron todo más allá. El glam metal lo convirtieron en grunge y luego en metal; sus canciones reflejaban temas mucho más oscuros que los de sus contemporáneos y al mismo tiempo sus ventas eran mayores que las de muchas bandas en esa época llegando a vender más de 14 millónes de álbumes sólo en Estados Unidos.

 

Soundgarden

 

Con Chris Cornell al mando Soundgarden se convirtió en una de las agrupaciones más populares. La voz de Cornell parecía ser la nueva promesa del rock, algunos dirían que no habían escuchado algo tan poderoso desde Robert Plant, y aunque eso siempre puede estar en duda y a muchos no les gustan las comparaciones, es innegable que la generación X no sonaría igual si no fuera por himnos tan importantes como ‘Black Hole Sun’ o ‘Fell on Black Days’.

 

Stone Temple Pilots

 

A pesar de que parece que una maldición inició en enero de 2016 con la muerte de muchos más músicos que nunca, la realidad es que fue casi un mes antes. El tres de diciembre de 2015 el mundo se conmocionó con la noticia de la muerte de Scott Richard Wailand. 48 años bastaron para que se convirtiera en alguien inolvidable, sobre todo por su paso con esta banda con la que demostró que el grunge también podía ser camaleónico y jugar con el rock alternativo, la psicodelia y el metal pero nunca perdiendo la esencia.

 

Pixies

 

Repite después de mí: “Pixies no es ‘Where is my Mind’". Reducir a una de las bandas más importantes de la historia de la música a sólo una canción, y peor aún, a una escena de una película debería ser considerado un crimen. Cinco álbumes de estudio, veinte sencillos, cinco recopilaciones y tres EPs. Si eso no basta, hay que escuchar las joyas ‘Wave of Mutilation’ o ‘The Sad Punk’.

 

Hole

 

Por más que queramos pintar épocas pasadas como mejores tiempos, no hay que olvidar que la mujer siempre ha tenido que abrirse paso entre una industria machista. Hole, sobresalió gracias a la voz de Courtney Love y demostraron que las mujeres podían hacer las cosas por su cuenta. Grunge con punk y un poco de folk hacen de Hole una ecléctica mezcla que si bien no es perfecta, sí puede considerar tener en sus primeras publicaciones lo mejor que el grunge pudo dar a la humanidad.

 

Mother Love Bone

 

Precursores del sonido grunge, Mother Love Bone es esencial en la historia del grunge. Una fuerte promesa que terminó rápidamente, pero de esa triste desintegración nació Pearl Jam, Soundgarden se renovó y el género se convirtió en un éxito a nivel nacional. Tal vez Mother Love Bone no es la banda más conocida, pero para los músicos que dieron vida al grunge es una de las más importantes.

 

Temple of the Dog

 

Mother Love Bone fue una banda que terminó en 1990 con la muerte de Andrew Wood. El compañero de piso de Chris Cornell murió de una sobredosis de heroína cuando Cornell se encontraba de gira por Europa. En cuanto regresó reunió a varios amigos y compañeros de Wood y se encerraron en un estudio. Fueron 15 días lo que duró la grabación y todo fluyo con la naturalidad y solemnidad que se tiene al despedir a alguien que era más que un amigo. Temple of the Dog tuvo un disco, después no existió más, pero la historia del grunge no se puede escribir sin mencionar a esta banda.

 

Melvins

 

Son ellos quienes dieron vida al género antes que nadie. Melvins nació en 1983 y fueron la influencia de todas las grandes bandas, no como amigos sino como mentores. Su sonido aún pertenecía a los ochenta, pero siempre buscando expandir sus horizontes se puede escuchar la fuerza del glam, del metal, del rock pesado y durante algunos tracks, del grunge.

 

Dinosaur Jr.

 

Pearl Jam y Nirvana son las bandas más reconocidas, Melvins y Mother Love Bone los precursores, pero Dinosaur Jr., se hizo respetar por sobre todas las anteriores. Una de las agrupaciones que pareció no cometer ningún error, que en cada disco se reinventaban y nunca perdían la esencia. Ellos son los que pueden asegurar su lugar en la inmortalidad musical y al mismo tiempo ser respetados, pues siempre serán la banda que no es tan popular, pero nadie dudará de tus gustos musicales al saber que eres fan de Dinosaur Jr.

***
Te puede interesar:

Foo Fighters vs Nirvana ¿Qué bandas es mejor?

10 bandas que deberías escuchar si te gusta Radiohead

TAGS: Nirvana
REFERENCIAS:
Daniel Morales Olea

Daniel Morales Olea


  COMENTARIOS