INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Músicos que sí valen la pena de los Grammys 2018

November 28, 2017

Liliana Estrada

Kendrick Lamar y Jay Z arrasaron con las nominaciones, pero hay más categorías a las que deberías poner atención...



Recibir un Grammy es el equivalente a ganar un Emmy si trabajas en televisión, un Óscar en el cine o un Tony si haces teatro. Los primeramente llamados premios Gramophone tienen 105 categorías a lo largo de 30 géneros distintos, a diferencia de otros premios, éstos no son otorgados por popularidad, sino por votación. La industria los toma tanto en cuenta que muy pocos álbumes salen posterior al 1 de octubre, que es la fecha limite para poder ser nominado.


A pesar de tener ya una entrega únicamente para la escena musical en América Latina, la que está por llevarse los reflectores será la que se realice el próximo 28 de enero en el Madison Square Garden. Esta entrega define por mucho el rumbo de una industria a la que podríamos llamar mainstream, todos los éxitos comerciales —como es el caso de “Despacito”— que, nos guste o no, tiene tres nominaciones en categorías principales.



Por otra parte, artistas como Jay Z que tiene ocho nominaciones son brutales en el extranjero, pero su impacto en países como México es mucho menor; mientras que otros que recientemente han tenido un auge considerable como Kendrick Lamar, quien cautivó al público nacional en Monterrey y que si regresa al país llena el foro donde se presente sin problema alguno.


Músicos, rockeros, álbumes, canciones y proyectos que realmente valen la pena y se encuentran nominados al Grammy, sólo habrá que esperar que gane la calidad y no la popularidad, pues no considero que “Despacito” sea mejor que “Humble” o "The Story Of O.J".


-

Mejor Álbum de Pop Tradicional



Están nominados Bob Dylan con Triplicate, Tony Bennett con Celebrates 90 o Michael Bublé con Nobody But Me. En esta categoría podríamos decir que ya son los abuelos o tíos de las tendencias actuales; sin embargo, cada una de estas producciones tienen una calidad musical, interpretativa, lírica e incluso con colaboraciones que fácilmente seducen los oídos. No todo necesita llevar sintetizadores o Auto-Tune, los clásicos aún viven.



-

Mejor interpretación rock



La nostalgia nos invade en esta categoría, pues dos de sus nominados fallecieron recientemente, “You Want It Darker” de Leonard Cohen, “The Promise” de Chris Cornell y “Run” de Foo Fighters. El rock se mantiene vigente.



-

Mejor grabación dance / electrónica



Bonobo ft Innov Gnawa, "Andromeda" de Gorillaz ft DRAM o "Tonite" de LCD Soundsystem son los que contienden en esta nominación y también son aquellos que marcaron la pauta para las tendencias actuales, sobre todo al mezclar y fusionar elementos de antaño con sonidos contemporáneos.



-

Mejor álbum del año



Kendrick Lamar con DAMN, Jay Z con 4:44, el disco con el que muchos afirman que se disculpó con Beyoncé tras serle infiel; estos dos álbumes están en la contienda con el que según la revista New Musical Express es el mejor disco del año; hablo de Melodrama de Lorde.



Como se mencionó en un inicio, son 150 categorías repartidas en 30 géneros y el proceso para que un disco se integre es el siguiente: las disqueras presentan sus grabaciones, se realizan en línea y una copia física se envía a la Academia Nacional de Grabación de Artes y Ciencias, conformada por más de 150 expertos en la industria. Pasan por una serie de filtros, hay comités de revisión hasta que queden cinco nominados por categoría.


Cabe destacar que en cada ronda de votación, se evalúa la calidad, no la cantidad en cuestiones de ventas, amistades o nepotismos, así que esperamos que ganen realmente las mejores producciones.


*

También te puede interesar:


Los 10 mejores conciertos que vivimos en 2017

Las canciones que escucho para creer que hay un nosotros


TAGS: Canciones Rock en inglés Rock
REFERENCIAS:

Liliana Estrada


Coordinadora de Sección - Música

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

10 apps y sitios web que debes usar para evitar que Google robe tus datos Looks de Ezra Miller para aprender sobre estilo y nuevas masculinidades El reto de 30 días con el que tu mejor amiga y tú conseguirán el abdomen perfecto La brutal película que muestra realmente cómo es una posesión satánica La clave para asegurar el éxito en la vida, según un chavorruco La artista que convivió con muertos y retrató la violencia en su forma más cruda

  TE RECOMENDAMOS