Nuevas bandas que debes escuchar antes de que termine 2017

Miércoles, 25 de octubre de 2017 18:10

|Alejandro Arroyo Cano
nuevasbandasindie

El futuro tendrá la última palabra sobre el éxito de estas bandas. Nosotros te aseguramos que son proyectos que deben ser escuchados por la calidad de su propuesta.

¿Las bandas nuevas son las que se formaron el año en curso o las que tienen un par de discos en su carrera? Los Arctic Monkeys, por tomar un ejemplo, ¿cuándo dejaron de considerarse una nueva banda? Ellos se formaron en 2002 en las gélidas tierras de Sheffield, Inglaterra, pero fue hasta 2006 cuando estrenaron su primer LP. Digamos que ya tenían varios años cuando el público los conoció y cuando ascendieron el primer escalón de la fama con "Favourite Worst Nightmare" ya tenían poco más de 5 años de carrera. Aún así el globo los veía como nueva banda. Esta pequeña historia demuestra que la vida de los grupos es tan longeva como la de uno mismo.


Los Rolling Stones tienen casi 60 años desde que iniciaron la maratónica carrera del rock, así que un proyecto con unos 5 años de vida sigue siendo una nueva banda. La única certeza de estas operaciones aritméticas es que pasar de ser los nuevos a los clásicos requiere de décadas enteras y asegurar que las siguientes bandas que presentaremos llegarán a ser los siguientes Stones es imposible. Lo que sí te podemos asegurar es que estás a punto de escuchar buena música. Dale play y conoce grupos que han surgido de un lustro para acá.


-

Protomartyr


El proyecto inició en el lejano 2008, sin embargo, su primer álbum de estudio fue lanzado hasta 2012. Este año Protomartyr regresa con un álbum que sorprendió a la crítica en general por su crudo estilo post punk y la ligereza estética para que una persona que desconozca el género pueda escucharlo y engancharlo. Sin duda, con este material la banda comenzará a subir en popularidad y calidad.



-

Trailer Trash Tracys


La modernidad nos obliga a cuestionar lo establecido para no caer en un aburrido escenario sin nada de emoción. Trailer Trash Tracys es un proyecto que desde Londres reinventa las texturas sintetizadas del dream pop. Su labor en sus dos últimos discos ha sido la de experimentar para crear atmósferas agradables al oído. Su último disco, Althaea, está bajo el sello de Domino Records.




-

Ought


Esta banda canadiense tuvo un increíble comienza dado que Pitchfork le otorgó el sello de Best New Music a su disco More than Any Other Day. Después hubo una reacción en cadena con distintos medios extranjeros y desde Rolling Stone hasta Crack Magazine, enalteciendo su música. Por desgracia la voz no llegó a todos los lugares del mundo y aún hay muchas personas que desconocen el proyecto. Por esa razón te los presentamos.




-

Mac DeMarco


Cantautor viciado por las décadas que pasaron, incluyendo la música y todo su alrededor. Los primeros acordes que se escuchan de Mac DeMarco huelen a bluff por los cuatro costados, pero basta con adentrarse un poco en cualquier canción para descubrir que tras esos riffs de arqueología reciente y ese lo-fi, hay algo grande.



-

Preoccupations


En 2012 la escena del post punk se refrescó con el nacimiento de una banda llamada Viet Cong. Su primer álbum homónimo nos recordó al sombrío Joy Division con un toque extra de reverberación. En 2016 la banda decide cambiarse el nombre por: Preoccupations, sin despegarse del estilo que los dio a conocer. Hoy son un proyecto que debes escuchar casi por obligación.




-

Better Person


Los sonidos sintetizados de Berlín se suavizan para darle forma a un nuevo indie pop. Better Person es un joven proyecto de chillwave y synth-pop. Quizá tú eres un chavito cool que escucha Toro y Moi, Ariel Pink o Washed Out, que por cierto, son bandas mucho más nuevas que los arcaicos grupos de los 90 para atrás, en ese caso sólo te falta actualizarte con los nuevos proyectos.




-

Wolf Alice


Desde sus inició Woolf Alice se decidió a revivir los sonidos de su infancia. Canciones como "Lisbon" y "You're a Germ" tiene un toque de grunge y punk rock, por lo que su último disco, My Love Is Cool, es regresar a la década de los 90 y a todos esos grupos que marcaron historia. Sal de tu zona de confort construida por Hole, Soundgarden, Sonic Youth y escucha lo nuevo de Wolf Alice.



-

Splashh


En 2013 unos jóvenes de Londres mezclaron el shoegaze y la psicodelia en una canción que habla sobre la libertad y la juventud. El tema "All I Wanna Do" sonó en la radio y se volvió un éxito. Después se estrenó el álbum Comfort y los chicos –que a penas llegaba a los 20 años– obtuvieron buenas críticas de medios como Pitchfork y NME. Si eres amante de My Bloody Valentine y Yo La Tengo, seguramente encontrarás un refresh de sonidos con Splashh.



-


El futuro tendrá la última palabra sobre el éxito de estas bandas. Nosotros te aseguramos que son proyectos que deben ser escuchados por la calidad de su propuesta.


*

Te puede interesar


Bandas que fueron indie antes de que lo indie se pusiera de moda




Alejandro Arroyo Cano

Alejandro Arroyo Cano


Editor
  COMENTARIOS