Música

14 bandas indie que no conoces y deberías escuchar si amas a los Arctic Monkeys

Música 14 bandas indie que no conoces y deberías escuchar si amas a los Arctic Monkeys

Así sea para recordar sus años de juventud, o para entrar en la nueva energía de cabaret de los Arctic Monkeys, necesitas estas nuevas bandas en tu vida.



Los Arctic Monkeys no son una de las mas grandes bandas actuales sólo "porque sí". Ellos, junto a los Strokes ayudaron a moldear la música de inicio de siglo, marcando un ejemplo para las nuevas generaciones, quienes ahora usan esa influencia para crear trabajos distintos que involucren esa energía pero con sonidos ajenos al cuarteto de Sheffield. Como forma de adentrarnos en esas bandas indie que apenas están saliendo, las listamos comentando cómo es la influencia que tomaron y cuál será su posible futuro en este mundo en el que parece que ya todas las estrellas del rock se murieron (a excepción de Alex Turner).


Sports


Originarios de Ohio, Sports es una especie de continuación del indie rock que nos entregaron los Arctic Monkeys y The Strokes, pero con un toque más moderno con mezclas de música ochentera. Para perderse y bailar, son la opción perfecta.





The Marías


Definidos como una mezcla entre percusión de jazz, riffs de guitarras hipnóticos y solos de metales, The Marías son uno de los proyectos recientes más interesantes que han salido de la escena norteamericana. Su esencia parece sintetizar cierto espíritu europeo mezclándolo con las bases del post-punk, creando un producto pseudo-pop que va más allá de lo que estamos acostumbrados.




The Magic Gang


The Magic Gang pudo haber existido en la misma época que los Strokes, pero llegaron más de 10 años después trayendo toda la energía que nos dejó la época, mezclándola con una especie de pop-punk, regresándonos a la juventud, los gritos y la diversión.




The Chamanas


Único grupo mexicano de esta lista. Formada en 2013 en Ciudad Juárez, Chihuahua, The Chamanas es posiblemente una de las mejores y más grandes promesas de la música nacional, entregando sonidos nostálgicos, y melancólicos que nos recuerdan aquellos filmes de inicio de siglo, llenos de colores, preguntas, y locura.




The Stroppies


Lo-fi hipnótico originario de Australia. Esta joven banda no lleva demasiado en la escena pero sus influencias claramente vienen de inicio de siglo, y su propósito es crear una energía chill y sencilla, regresando el indie a los sonidos sencillos básicos, como si estuviese creados en un garage.




Yellow Days


Un joven de apenas 19 años, con una voz impresionante y un sentido musical que parece superar a cualquiera de sus contemporáneos. Yellow Days mezcla jazz con lo-fi, indie, blues, soul y un poco de rock para crear melodías dolorosas que hablan sobre amor, pérdida, y la complejidad que significa estar inmerso en la música.




Best Youth


Originarios de Brazil, este increíble dueto es uno de los mejores actos musicales que han salido de esa parte de América, entregando sonidos ochenteros mezclados con una tristeza infinita que se filtra en sus riffs y en los samples que utilizan para hacernos bailar mientras lloramos y pensamos en aquellos amores perdidos que ya no nos hacen sentir nada. Influenciados por las bandas que hemos repetido en varios puntos, son un acto sensual, triste y desesperadamente excitante.




Peach Pit


Originarios de Canadá, Peach Pit también es otra excelente propuesta que es difícil de definir, pero que tiene cierto espíritu veraniego mezclado con un folk tranquilo y suave para esos días de sol y tranquilidad. Con apenas unos cuantos lanzamientos, estaba banda de bubblegum pop promete llegar demasiado lejos en muy poco tiempo.




Anemone


Una absoluta locura de dream-folk, mezclado con pop. Alejado de muchas de las cosas que presentamos en esta lista, la música de Anemone es para cerrar los ojos y disfrutar las armonías. No tiene más de tres años en la escena, pero rápidamente ha entregado temas que se quedan en la memoria como un fantasma que atormenta durante todas las noches.




Roy Blair


Ya habíamos hablado previamente de este chico y es que no hay nadie más que sintetice de mejor forma la energía de inicios de los 2000. El chico mezcla nuevos sonidos con melodías pop-punk y de distintos géneros, entregando algo divertido, raro y único. En sus tracks podemos ver rastros de The Strokes hasta Blink-182, pero nada parece reciclado, sino mejorado.




Paola Navarrete


Nacida en Ecuadro, Navarrete es la continuación de distintos sonidos electrónicos que brillaron a inicio de siglo pero que fueron olvidados hasta este momento. Ella logra mezclar esa vibra tipo Fase con nuevos elementos mucho más acercados a lo tradicional de inicio de siglo, dando como resultado melodías bailables, complejas que nos hacen desear ir a otro mundo.




SALES


Oriundos de Orlando, Florida, el dueto de SALES posiblemente es uno de los proyectos más interesantes de la ola de lo-fi y música minimalista, ya que con un sonido sencillo y unas tonadas melancólicas, llegan a provocar distintos efectos que van desde el extremo anhelo hasta el baile infinito. Recientemente lanzaron un nuevo álbum y es uno de los mejores del año.





Rodes Rollins


Su página web la define como una mezcla entre un spaghetti western y Nancy Sinatra. Con apenas 23 años, la mujer originaria de Colorado ha tocado desde los ocho años y sus creaciones son una mezcla entre distintos géneros que van desde el folk hasta el trip-hop sutil, entregando experiencias insólitas para almas solitarias, enfermas por amor, deseosas de algo más que una simple sonrisa.





Aldous Harding


Autodenominada cantante de gothic folk, Aldous Harding tiene una voz privilegiada para cantar de forma oscura sobre amores perdidos, hombres complejos y pesadillas tangibles, pero además tiene una presencia incomparable con cualquier otra artista. Su álbum más reciente Party es una brutal exploración femenina que nos recuerda a las tardes de whiskey con los Arctic Monkeys pero en un lugar mucho más ominoso.




-


Desde Brazil, Canadá, Australia y hasta México, estas bandas demuestran que nunca se deja de hacer música de calidad, sino que a veces se necesita buscar para encontrar esos grandes talentos. La música de estas bandas deriva de todo lo que se creó a inicios de siglo y representa un nuevo inicio de una era distinta que seguramente cambiará la forma en que escuchamos música.





Referencias: