Las 50 mejores nuevas bandas de rock en México

Sábado, 11 de junio de 2016 9:11

|Alejandro Arroyo Cano


México podría ser señalado como un país en vías de desarrollo, el cual sufre de deficiencias y problemas. Esas palabras son ciertas, pero en el ámbito de la música, en especial del rock, desde hace una década se consolidó como uno de los lugares más propositivos de Latinoamérica. Cada año surgen nuevos y mejores músicos que enriquecen la cultura nacional con sonidos únicos, que combinan el espíritu tradicionalista con lo moderno.

Todo empezó hace poco más de diez años, cuando surgió una ola de nuevos grupos definidos como "indie" o independientes, que siguiendo a su calificativo, se encontraban huyendo de los malos tratos y abusos injustificados de los grandes sellos discográficos. Bandas como Porter, The Stupids y San Pascualito Rey llegaron desde abajo para unirse a sus colegas un poco mejor posicionados, como Zoé, Los Dynamites, Jumbo o Niña. Estos grupos apostaban por la libertad creativa para formar un nuevo país.

Por supuesto, lo lograron. Y gracias a ellos el rock independiente se volvió un estandarte para los jóvenes mexicanos. Con la promesa de llegar al éxito, pero sobre todo a un estado elevado en el arte de la música, nuevos músicos se fueron formando con el firme propósito de seguir los pasos de sus predecesores. Hoy México cobija a una gran de variedad de grupos que han alcanzado una madurez creativa y nos brindan composiciones de primera calidad. Justa ahora esta nueva oleada de rock está en su apogeo y éstos son los artistas que la encabezan. Si quieres conocer más bandas nuevas de Latinoamérica, da click aquí.


50. Velva Room

Velva Room / nuevas bandas mexicanas

Velva Room crea atmósferas experimentales con una máxima saturación de reverb en sus instrumentos limpios. Su música está hecha por capas sonoras que le dan un cuerpo fantasmagórico a sus canciones. Esta banda de Guadalajara sabe hacer el soundtrack perfecto para una película de intrigas del pasado.



-
49. Caroline's 

Carolines  / nuevas bandas mexicanas

Las guitarras tienen un gran peso en la música de Caroline's, una banda formada en el Estado de México que respeta las bases del blues y la combinan con un ritmo más ágil. No está de más escuchar su EP, "Distancia", el cual se estrenó el año pasado.




-
48. De Osos

De Osos  / nuevas bandas mexicanas

Su sonido es muy pulcro y ordenado para una banda que busca una experimentación sonora. Los efectos sofisticados en las guitarras se mezclan en perfecta armonía con un piano desnudo. De Osos será conocida como la banda que junta el post-rock con la electrónica.



-
47. Echosystema

echosystema   / nuevas bandas mexicanas

Desde el estado de Oaxaca, estos jóvenes músicos apenas inician su trayectoria con su EP homónimo, "Echosystema". Su estilo es indie rock con una guitarra llena de reverb y un poco de drive como base sonora.



-

46. The Risin' Sun

rissinsun

Ellos se consideran una banda de rock psicodélico con influencias setenteras. Su álbum debut "Think For Yourself" se estrenó a principios del 2015 y fue producido por Gordon Raphael, quien trabajó con The Strokes.



45. Deleone

44. Golden Mastodons

43. Los Fontana

42. Oso Mugroso

41. De Nalgas

40. Mint Field

39.  Where Is The Rest

38. Pumcayo

37. Glasmus

36. Rodeo Way

35. Night Runner

Night Runner  / nuevas bandas mexicanas

Este proyecto originario de Morelia retoma los ritmos electrónicos de la década de los 80 y los transforma en una experiencia nueva y original. Las canciones de Night Runner motivan al cuerpo a moverse o bailar en una pequeña fiesta.



-
34. Solagua

Solagua / nuevas bandas mexicanas

El concepto de la banda Solagua está relacionado por los cuatro elementos (agua, tierra, fuego y aire). Su sonidos fresco y sólido logró que Phill Vinall, conocido por trabajar con Zoé y Placebo, les produjera sus dos primeros sencillos.



-
33. Los Mundos

losmundos

Las guitarras sobresaturadas muestran el estilo shoegaze del grupo Los Mundos. El punk y la psicodelia se hacen presentes en sus canciones creando un ruido de otro planeta que a mucha gente le gusta escuchar.



-
32. Navit

Navit / nuevas bandas mexicanas

Este trío mexicano recuerda al rock que se trabaja en Argentina o en Chile, con melodías digeribles y pegajosas, en armonía con una suave voz femenina. En 2014 lanzaron su EP debut "Sing a Song".



31. Felipe El Hombre

30. Astros de Mendoza

29. Cementerio de Mascotas

28. Fesway

27. Espumas y Terciopelo

26. Coronel

25. Make It Bravo

24. El viaje

23. Capo

22. Frenzy

21. Joliette

20. Apolo


Apolo / nuevas bandas mexicanas

Apolo es una de las bandas más rudas de México. La banda se formó en Chihuahua y desde entonces el tornado no ha llega a su fin. Actualmente están promocionando el disco "Tercer Polar", su último trabajo. 



-
19. The Smosh

The Smosh / nuevas bandas mexicanas

El año pasado esta banda de rock alternativo estrenó su disco "7 días de oscuridad", producido por Maurizio Terracina y Chetes. Su canción 'Días dorados' coloca a la banda como una fuerte promesa.



18. Miró

17. Big Big Love

16. Lawall

15. Los Románticos de Zacatecas

14. Azul Antena

13. Rinno

12. Clubz

11. Fasten

10. O Tortuga

O Tortuga / nuevas bandas mexicanas

Con el más puro estilo de punk rock, esta banda estrenó el año pasado su primer disco de larga duración. La fuerza de O Tortuga muestra el espíritu rebelde de la banda.



-
9. URSS Bajo el Árbol

URSS bajo el árbol / nuevas bandas mexicanas

Esta banda, un poco experimentada, está convirtiéndose en un ícono del nuevo rock mexicano. Su disco "7" mostró un estilo propio con elementos experimentales del jazz y del rock independiente. 



-
8. Hawaiian Gremlins

Hawaiian Gremil  / nuevas bandas mexicanas

Cuando la juventud reina, sólo hay espacio para los guitarrazos duros con ritmos veraniegos. Sus composiciones son lo-fi con un poco de synth wave y dream pop. Se encuentran presentando el EP "Girls" y son una banda promesa a futuro.




-
7.  The Plastics Revolution

Plastic Revolution  / nuevas bandas mexicanas

Su estilo es de vanguardia, pues siempre se colocan un paso adelante de lo que se trabaja ahora. Su música se puede calificar como synth-pop con electro-rock, así de complejos son.




-
6. Centavrvs

Centavrvs / nuevas bandas mexicanas

Las tradiciones del pasado se mezclan con el futuro al combinar temáticas regionales con ritmos electrónicos. El resultado es un nuevo género que muestra de todo, complaciendo el gusto de un amplio público.



-
5. Vaya Futuro

Vaya Futuro  / nuevas bandas mexicanas

Formada en Tijuana, Vaya Futuro se destaca por su sonido noise popy shoegaze. En 2014 lanzaron su álbum debut "Ideas a medias". En febrero estrenaron el sencillo 'Congelar' como una canción hipnótica y de ensueño.



-
4. Little Jesus

Little Jesus  / nuevas bandas mexicanas

Little Jesus llegó a sorprender por la gran similitud rítmica con grupos extranjeros de primera calidad. Ellos retoman el rock independiente que se trabaja en el mundo y lo aterrizan en temas cercanos para el público. El disco "Norte" encantó al público mexicano y el reciente sencillo 'Mala onda' susurra un nuevo material muy potente.



-
3. Technicolor Fabrics

technicolor fabrics   / nuevas bandas mexicanas

Desde Guadalajara, la joven, pero experimentada banda, se mantiene en los peldaños más altos del rock nacional. Su sonidos es fresco, bailable y armonioso.  Acaban de estrenar el EP "Fuma", que tiene colaboraciones con Siddhartha, Astro y Clubz.



-
2. Odisseo

Odisseo  / nuevas bandas mexicanas

La desesperación y la tragedia se hacen presentes con las canciones de Odisseo. Su sonido tiene mucho movimiento, que se agradece sobremanera en momentos de angustia. Esta es una de las nuevas bandas más consolidadas de México y se le predica un buen futuro.



-
1. Reyno

nuevas bandas de rock en méxico

En 2014, México conoció un na nueva banda que combinó el pop con el rock alternativo para hacer canciones de primera calidad. Reyno es el grupo de las historias románticas contadas por una voz melódica. "Viaje Por lo Eterno" y "Dualidad" posicionaron a esta banda en el primer lugar de una larga lista de músicos. 



Estas son las 50 nuevas bandas de rock en México. Como todo en la música, las posiciones pueden variar de acuerdo a los gustos personales. Si crees que faltaron algunas otro artistas, puede que formen parte de los músicos que debes escuchar antes de que se vuelvan famosos, conoce la lista dando un click aquí. Si quieres regresar al pasado, escucha las canciones que fueron las más populares en la historia de nuestro país con aquí. Si ya tuviste suficiente de música, puedes revisar una serie fotográfica que te hará dudar si lo que estás viendo es real.

***

Este listado se retomó de una publicación de Mute Magazine que puedes ver aquí.



REFERENCIAS:
Alejandro Arroyo Cano

Alejandro Arroyo Cano


Editor
  COMENTARIOS