De Gorillaz a Kendrick Lamar, 8 nuevas canciones que vas a amar
Música

De Gorillaz a Kendrick Lamar, 8 nuevas canciones que vas a amar

Avatar of Alonso Martínez

Por: Alonso Martínez

5 de abril, 2017

Música De Gorillaz a Kendrick Lamar, 8 nuevas canciones que vas a amar
Avatar of Alonso Martínez

Por: Alonso Martínez

5 de abril, 2017



"Ya nada es como antes", me dijo mi padre después de escuchar alguna de las nuevas canciones de Green Day. "¿Qué pasó con The Beatles? Creo que hasta Oasis me gustaba más". Pasó los siguientes 10 minutos despotricando sobre la música contemporánea diciendo que era basura, que los artistas ya no evolucionan y sólo crean distorsiones de lo que alguna vez fueron buenos sonidos. Estuve de acuerdo, el trabajo reciente de la banda californiana no era el mejor ejemplo para revelar avances fuertes en la música, tuve que pensar en otras alternativas.

"Dame un segundo", le dije corriendo hacia mi computadora tratando de rescatar las listas de reproducciones que creé en los últimos meses. De inmediato supe que lo iba a hacer cambiar de pensar. Sabía que las canciones que escucharía finalmente lo harían darse cuenta de que la música no había llegado a su fin, sino que está en una  época que cambiará para siempre la historia.

Así que sólo le di los audífonos y le dije "Escucha".
Reproduje lo siguiente:

'Andromeda', Gorillaz

When the passing looks to die for
Take it in your heart now lover
When the case is out
And you're tired and sodden
Take it in your heart
Take it in your heart.

El mejor track de los cuatro que lanzó el grupo digital. En "Andromeda" Damon Albarn finalmente llega a la cima como letrista y poeta. La letra es dulce como la voz que le imprime a 2-D y los sintetizadores recuerdan la época simple del "Demon Days". Este pequeño capítulo sólo es perturbado ligeramente por la participación de D.R.A.M y deja lucir al grupo digital en su plenitud. Posiblemente será clásico inmediato como el resto de los éxitos de la fantástica banda británica.

-

'Halfway Home', Broken Social Scene

Come right
Into the sunlight
Cause I see the cold eyes
I feel they still grow
Like it was so what
As if it's so much
All through my fallen face, end to end.

El supergrupo que sintetiza todo el indie canadiense volvió después de su merecido descanso de los escenarios. Con el sonido clásico que definió la banda hace más de 10 años, la canción es otro himno hacia el amor que abre los corazones y los dirige hacia el cielo. El espíritu en la voz de Kevin Drew con el resto de sus compañeros parece inmortal y la orquesta rock impresa en la música la hacen el regreso perfecto para esta representativa banda.

-

'Humble', Kendrick Lamar

I remember syrup sandwiches and crime allowances
Finesse a nigga with some counterfeits
But now I'm countin' this
Parmesan where my accountant lives
In fact, I'm downin' this.

El rapero creativo más prolífico de los últimos años también hizo su regreso sorpresa. 'Humble' se convirtió en uno de sus temas más reconocidos a sólo horas de haber sido lanzado. Al perfeccionar el hip hop minimalista y usando su estilo semilunático, Lamar demuestra por qué es de los músicos más relevantes que cambiarán la escena motivando a otros productores a crear obras más complejas.

-

'In Cold Blood', Alt-J

Kelly, let's dive, dive down
To the pool's bottom where we belong
Kelly, we're sinking like a beating stone
All above, crowdin' 'round so fucking loud.

Considerados el futuro de la música alternativa, Alt-J no ha decepcionado desde su llegada a la escena musical hace menos de siete años. Su estilo, que mezcla sonidos tradicionales trasladados al campo tecnológico, es tan placentero como perturbador y sus referencias literarias hacen que sus trabajos suban de nivel. 

-

'Pleasure', Feist

Get what I want
And still it's a mysterious thing that I want
So when I get it
I make sense of a mysterious thing
'Cause I've taken flight on such a serious wing
I, and you are the same and
Either fiction or dreaming"

Feist es de esas artistas que aparece cada cinco años y con cada lanzamiento crea misterios más grandes. Su estilo folk alternativo la separa de cualquier otra creadora similar y en 'Pleasure' experimenta con sonidos del sur de Estados Unidos alejándose de sus raíces canadienses. Las fantasías fluyen con sus sonidos y es inevitable enamorarse del sonido. Ahora sólo queda esperar el álbum completo.

 

-

'Rosemary', Marissa Nadler

I don't wanna go back
to that house and laugh again.
Rosemary, on the day that we met.

La voz de Marissa Nadler es atormentadora, su vibrato penetra en la mente y la acoge. Su música abraza y calma. 'Rosemary' es el tema más reciente lanzado como parte de una campaña en contra del gobierno de Donald Trump. La canción puede tener diferentes significados y en todos ofrece melancolía desgarradora que hace imposible dejar de escuchar.

-

'Shake it On', Jamiroquai

Deadly days and killer nights
It's hard to keep things tight
I don't have a love affair
On all these lonely flights
Promises of liquid gold
Mend my heart but not my soul, yeah.

Otro grande que hizo regreso triunfal con nueva música de impacto inmediato. 'Shake it On' es todo lo que se esperaría de Jamiroquai. Beats para bailar, elementos tecnológicos que la hacen ideal para fiesta y la voz que le añade suavidad con cierto sentido funk son lo que la convierten en el perfecto viaje de vuelta para el ícono de la electrónica.


-

'Sweep Me Off My Feet', Pond

Someone sweep me off my feet
I am not an angel, I'm barely a man
I'm lonely but I'm here
Baby, understand
Someone sweep me off my feet.

Pond nació como proyecto alterno de Nick Allbrook de Tame Impala y actualmente tiene un reconocimiento similar. El proyecto psicodélico lanzó nuevo track y demuestra que la banda apenas está por subir a la cima. Suena distinto a sus previos trabajos, con toques experimentales más amplios y posiblemente entrará en las listas de las mejores canciones del año por su espíritu pionero libre de cualquier atadura con el pasado.

-

Al finalizar la playslist se quitó los auriculares y dijo: "Carajo. Estaba equivocado". Lo tomé del hombro como señal de aceptación. "¿Quienes son?", preguntó con impetuoso interés. "Los que cambiarán para siempre la historia". Se levantó pensativo, se dirigió hacia la cocina y preparó café. Yo encendí mi cigarrillo mientras lo veía caminar en silencio. Después se acercó y se sentó de nuevo junto a mi. "Pon de nuevo la de Gorillaz, Damon tiene cierto espíritu Beatle".
Accedí.



Referencias: