¿Qué podemos esperar de The Strokes cuando todos sus fans están llegando a los 30?
Música

¿Qué podemos esperar de The Strokes cuando todos sus fans están llegando a los 30?

Avatar of Diana Garrido

Por: Diana Garrido

4 de agosto, 2017

Música ¿Qué podemos esperar de The Strokes cuando todos sus fans están llegando a los 30?
Avatar of Diana Garrido

Por: Diana Garrido

4 de agosto, 2017


Tenemos cierta fascinación por el pasado y sus fórmulas. No obstante, en ocasiones, abusamos de ellas. Esto le ocurrió a una de las agrupaciones más importantes de los primeros años del siglo, una banda que llegó al rock n' roll para demostrar que la música no estaba muerta, que aún podíamos tener mucho más de las guitarras y las baterías, no sólo música desafinada y voces incómodas. Podíamos soñar con melodías dignas de ser reproducidas en cualquier mp3, vinilo o CD.


Esa banda se llamaba The Strokes y es una fusión muy compleja del punk setentero y el rock n' roll mugroso, aquel que le dio vida al grunge y que le aportó un poco al thrash. La banda liderada por Julian Casablancas se unió a la música con toda la intención de crear nuevas tendencias y de presentarle al mundo una nueva y mejorada versión del rock clásico. De igual manera retomaron un poco del look de The Ramones para mezclarlo con Iggy Pop y Bruce Springsteen, que diera como resultado pantalones entubados, Converse y chaquetas de mezclilla o piel desgastadas con camisetas de diseños divertidos y tan sencillos como cualquier adolescente. Entonces, el mundo entero se vestía igual. Se despeinaban por las mañanas y portaban esa actitud desfachatada y relajada. Los cinco se habían convertido en el estandarte de la juventud y la rebeldía, pero al mismo tiempo, de la moda y lo cool.


¿Qué podemos esperar de The Strokes cuando todos sus fans están llegando a los 30? 0


-

Is This It


La llegada de la banda y su primer disco, aquel que en la portada tenía una mujer desnuda con un guante negro evocaba a la sensualidad que transmitía el disco, pero no por sus letras, sino por las melodías. La lírica en las canciones de la banda era sinónimo de rebeldía, de oponerse y de desolación. Podríamos pensar que siendo una banda joven, conformada por chicos que habían sobrevivido a los 90 y toda la transición musical que una vez hubo, tendríamos mensajes más amigables. En cambio, tuvimos un discurso que sólo demostraba que el futuro se veía tan triste como el pasado y peor aún, el presente.


Con un discurso muy triste, The Strokes le cantaban a la miseria de la vida y a cómo habíamos sido timados. Es cierto que el mundo vive en un constante cambio, pero ¿por qué mutamos para mal? Es necesario cambiar las cosas y mejorar por nuestro propio bien, en cambio, la banda nos demostró que no siempre se puede. Desilusionados de lo que era el nuevo milenio, Casablancas, Moretti, Valensi, Fraiture y Hammond escribieron canciones tan deprimentes y decepcionantes que cualquiera que las escuche, entra en una profunda depresión, pero moviendo los pies al ritmo de las baterías, guitarras y bajo que conforman las 10 canciones del disco debut.


¿Qué podemos esperar de The Strokes cuando todos sus fans están llegando a los 30? 1


En parte, la desilusión del quinteto vino a raíz de las mentiras que se nos dijeron desde siempre. Para los 2000 habría autos voladores, gente teletransportándose y robots asesinos, pero también mejoraríamos la raza humana, la contaminación se habría detenido y seguramente conviviríamos con otras razas sin ningún tipo de problema o prejuicio. Sin embargo, nada fue así. Seguimos en constante pelea por ver quién puede más y qué hemos hecho tan mal como para no mantenernos en una buena convivencia.


En parte, la premisa del disco debut de The Strokes es esa: la desilusión de que todo lo que se nos dijo es una farsa, el futuro no viene pintado de rosa ni tampoco es una forma de vida aspiracional. Es más bien un panorama tan desolador que no nos queda más que aceptarlo o luchar contra él. En cambio, la banda ni siquiera siente empatía por alguno de los dos sentimientos, más bien se sientan a llorar y a ver la vida pasar.


¿Qué podemos esperar de The Strokes cuando todos sus fans están llegando a los 30? 2


-

Lo nuevo de The Strokes


Hoy, 16 años después, nos preguntamos qué ocurre con los cinco chicos desobedientes y todos los que siguieron su ideal. Si bien intentaron crear un concepto como lo hizo el grunge de la mano de la moda y de bandas como Nirvana o Pearl Jam, los Neoyorquinos no lo consiguieron más allá de un lustro. No sería hasta el nuevo milenio cuando la "renacería y reinventaría".


Si analizamos su discografía, no encontramos en ningún otro álbum algo tan épico y con tanta fe en la miseria como Is This It. Pieza que aunque nos decía lo desilusionados que se sentían con la vida y la forma en que ésta se presentaba, tenían una fuerza increíble que de verdad nos hacía pensar en que ese estatuto se haría realidad. Estábamos cada vez más tirados a la inmundicia y no mejoraría por mucho tiempo o quizá nunca. Sin embargo, el resto de la discografía nos demostró que los chicos y sus fanáticos no terminarían por entender del todo la vida.



Con casi treinta años de edad (algunos más, otros menos) los fans de la banda de los jeans ajustados saben que no pueden seguir por la vida con el mismo outfit, ni tampoco ir por las calles escuchando “Take It Or Leave It” a todo volumen. Terminó una era y aunque el sentimiento de tristeza y desolación sigue latente en nuestro imaginario, no es el mismo que The Strokes trajo a principios de siglo, es mucho más traumático y menos profundo, carece de ese sentimiento de empatía que Casablancas y compañía tenían con nosotros, sus escuchas.


Aún con ello, The Strokes tiene una buena base de fanáticos que hasta la fecha se mantienen vigentes y con energía cuando se trata de apoyar a la banda, pero no podemos decir que esperamos algo similar a Is This It, ni de cerca, porque no han demostrado en otras ocasiones que su música no puede avanzar mucho más... Claro que hay temas rescatables, que hacen de corazón, pero nada va a superar la tristeza y desesperanza en las letras de su primer álbum y en cómo los fanáticos las adoptaron como propias.


En la actualidad, nos hemos acentado, tenemos un poco más de vivencias e ideas, por lo que la llegada de un material nuevo o similar a aquel mítico disco sea un retroceso en nuestra madurez. The Strokes están conscientes de ello, probablemente puedan ofrecernos un LP igual de mísero y representativo de nuestro día a día, que los haga salir de ese hoyo y los vuelva a posicionar como la gran banda que son. Siempre tendremos una crisis que los músicos puedan aprovechar para crear grandes melodías que conformen un disco irrepetible.


¿Qué podemos esperar de The Strokes cuando todos sus fans están llegando a los 30? 3


**

¿Cansado de ser joven? The Strokes demuestran que serlo tiene un sabor muy agridulce, peor no sólo ellos lo han conseguido, sino también otras bandas que se proclaman para ser los sucesores de los neoyorquinos.


Metadescripción: Nada va a superar la tristeza y desesperanza en las letras de su primer álbum y en cómo los fanáticos las adoptaron como propias, pero a 16 años de esto, las personas tenemos nuevos traumas y crisis.


Referencias: