INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Mujeres en la arena y psicodelia: el nuevo sencillo y video musical de Humano Delta

29 de junio de 2018

Cultura Colectiva

Todo en la música de Humano Delta es orgánico: su propuesta musical fluye en varias vertientes, que a su vez congregan distintas sonoridades en un solo elemento, dinámico y auténtico

Una mujer camina descalza por la arena. Sus pasos acompasados dejan huellas que, por ahora, ni el tiempo ni el viento pueden desdibujar. Al fondo las olas del mar, apenas como un atisbo, van y vienen como en cámara lenta mientras una guitarra y un teclado parecieran dialogar, acrecentando poco a poco la tensión melódica que han construido. De pronto ese prólogo —visual y musical— se libera de lleno cuando se despliegan el riff y el ritmo de "Pieles", título del primer sencillo de la banda sonorense Humano Delta. Entonces el terreno árido y bucólico se transforma en el escenario perfecto para que se desenvuelva una fantasía onírica protagonizada por cinco chicas, quienes hunden sus dedos en la arena en busca de un medallón de cristal, el cual desata visiones de caleidoscopio con tintes de psicodelia.



Al igual que en las imágenes yuxtapuestas que componen "Pieles", todo en la música de Humano Delta está dotado de un carácter orgánico: su propuesta musical fluye en varias vertientes, que a su vez congregan distintas sonoridades en un solo elemento, dinámico y auténtico. Sus integrantes se conocieron por las mismas casualidades por las que se conocen las demás personas destinadas a motivos colectivos. El resto se desarrolló por sí solo, gracias a las simples formas de conjugar gustos y afinidades, así como maneras de compartir música e intereses. En el caso de Oziel López (teclado y voz), Saúl Manríquez (guitarra y voz), Christian Grijalva (teclado y sintetizador), Jorge Ayala (batería) y Alfredo Barbosa (bajo) el elemento urbano jugó un papel preponderante.



El skate fue el primer enclave de esa casualidad que le dio vida a la banda. A excepción de Alfredo, a quien sus compañeros, entre risas, aseguran que ya quieren enseñarle las bondades de recorrer las calles sobre una tabla y cuatro ruedas, todos se juntaban para matar el tiempo haciendo videos mientras patinaban en Ciudad Obregón, su hábitat natural. La música no tardó en llegar con la necesidad de aunar esfuerzos en pro del arte. Al principio Oziel y Christian hacían música con un órgano Yamaha y un teclado Casio, al tiempo que Jorge, Saúl y Alfredo tenían un proyecto musical llamado Espacios Libres. Al encontrar otro punto en común para desarrollar ideas colectivas, decidieron realizar sesiones de jam. Orgánica y fluidamente, Humano Delta se había creado.



Un viaje a Tijuana y el título de un clip de skate en clave de chiste privado les darían a estos jóvenes músicos el nombre perfecto para ser conocidos como una agrupación, que mezcla influencias tan variadas y disímiles que ni siquiera hace falta diseminar. Sin embargo, se notan en sus temas trazos propios con base en la música de los 70 y de los 80, que van desde el punk, el post punk, el garage, el rock psicodélico, el funk, el jazz, el stoner, el dark wave, el sonido lo-fi y hasta el synth pop y géneros mas electrónicos. Esa amalgama dota a sus interpretaciones de una libertad estructural, la cual se define aún mejor en su proceso de composición.



"En realidad no hay alguien en específico de la banda que componga. Simplemente nos ponemos a darle y Saúl puede sacar algo en la guitarra y Oziel lo sigue, o Jorge, o cualquiera, y mientras sale la melodía cualquiera puede traer el feeling y simplemente cantar lo que traiga en la cabeza o viajarse haciendo algo en otro instrumento. Las letras no van sobre un tema en específico; pueden variar y ser sobre el amor, el tiempo, la vida, experiencias de nosotros mismos, etc.".



La idea de realizar un video para "Pieles", su primer sencillo, también surgió de una forma espontánea. No se trató de un plan demasiado elaborado en sí. Simplemente contaron con la ayuda de un amigo que da la casualidad que tiene una cámara y se le da bastante bien el video. En una tocada los escuchó y se ofreció a armar una idea visual. Carlos Peña es ese amigo, y se encargó de juntar al talento (Carolina Guerrero, Franz Palomares, Massiel Guitiérrez, Karem Vizcarra y Frida Arvayo) en Bahía de Lobos, hacer las tomas y editar el material, que se estrenó en YouTube el pasado 23 de junio.



Humano Delta, mucho más que una banda, es un grupo de amigos y compañeros que disfruta hacer arte juntos, con idea clara de que la conexión por medio del lenguaje de la música es en realidad lo más importante, precisamente porque les permite explorar sus posibilidades interpretativas de forma natural, a fin de crear cosas nuevas. Su primer sencillo estará disponible en Spotify a partir del 21 de julio.

***

Caifanes, Héroes del Silencio y hasta Soda Stereo hicieron del rock en español una de las industrias musicales más importantes en los 80 y 70, pero no fueron los únicos en aportar un poco, sino también estas otras agrupaciones que labraron el camino para que en la actualidad, el rock hispanohablante sea tan reconocido en el mundo.

TAGS: Rock en español Videos musicales Artistas mexicanos
REFERENCIAS:

Cultura Colectiva


  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Günter Grass, no sólo escribió "El tambor de hojalata", estas son otras de sus obras The Coolest Street Markets In NYC You Should Hit Up This Weekend Te explicamos la diferencia entre blush, bronzer e iluminador 5 Skills You Need To Develop To Become A Successful Blogger Imágenes inéditas de la grabación del último disco de los Arctic Monkeys Dark Truths Hiding Behind The American Dream: The Photo League’s Radical Photography

  TE RECOMENDAMOS