La canción que nos demuestra que vivimos en un pantano mexicano lleno de miseria

Martes, 5 de diciembre de 2017 17:08

|Cultura Colectiva

El nuevo tema de Marcela Viejo comparte ese sentimiento de hartazgo que todos hemos experimentado alguna vez.


Para qué pensar en el futuro si el presente se parece a un pantano. La situación actual de nuestro país no es la mejor; y es que desde que el gobierno decidió declararle la guerra al narcotráfico, los últimos 12 años todo ha sido un torbellino y una caída en picada para México. Desde la cifra escalofriante de muertes y desapariciones que dejó la guerra, el aumento a la tasa de desempleo, de pobreza, las reformas, las privatizaciones, las injusticias, los asesinatos, la desigualdad de género, los feminicidios... y una gran cantidad de problemas que se siguen acumulando.



Sí, pensar en el presente se parece a un pantano, tal como lo menciona Marcela Viejo en su nuevo tema titulado "Pantano mexicano": "amanece un día más en este fango / territorio que jamás nombraron pantano / aquí los lagartos van muy maquillados (...) / lo voy a denominar pantano mexicano (....) / todo es todo es de apariencia / todo es todo es conveniencia / en el país de la miseria echando todo a perder se aprende".


La cantante, quien se encuentra iniciando su carrera como solista, luego de haber pertenecido a la banda Quiero Club, estrena esta nueva canción, que es una crítica social en la cual se refleja la visión oscura que Viejo percibe de su país, hace una metáfora entre los políticos que sólo buscan beneficios para ellos y los lagartos que van maquillados. La letra y música fue compuesta por Marcela; y a continuación puedes escucharla. 




"Pantano Mexicano" describe a un país pantanoso, donde la niebla oculta la verdad, donde todo es apariencia y conveniencia, donde el pueblo es "analfabético pero cibernético", en el cual se sigue la lógica de "echando todo a perder se aprende". Marcela alza la voz para reclamar el cómo, cuándo y por qué decidieron mutilar nuestro futuro; aquel con el que ya nadie piensa, pues todo se ha llenado de un denso humo que cubre toda esperanza por lo que aún no sucede.



**


Conoce a las 11 mujeres que revolucionaron la historia de la música y sin ellas no sería lo mismo.


REFERENCIAS:
Cultura Colectiva

Cultura Colectiva


  COMENTARIOS