NOTICIAS ARTE FOTOGRAFÍA CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Nuevos instrumentos que están cambiando la forma de hacer música

4 de enero de 2018

Diana Garrido

Herramientas que han llegado a revolucionar el mundo musical con sonidos diferentes, mejor elaborados y únicos.

Los festivales de música son una puerta a la experimentación de sensaciones únicas: la emoción de ver una banda que adoras, la euforia que emanan los fanáticos, la mezcla de sonidos emitidos en vivo, la experiencia visual y, claro, el sudor incontrolable que provoca un buen headbang, un puño al aire o estar montado en los hombros de alguien más. Sin embargo, Daniel Waples tuvo una experiencia completamente distinta que lo marcaría de por vida.


En 2005 él se encontraba en un festival musical, ya que como todo buen melómano, se dedicó a tocar la guitarra por mucho tiempo. Aquella tarde, una inesperada lluvia cayó sobre el lugar, por lo que Waples se introdujo en la tienda de campaña cuando escuchó sonidos ajenos a él. Siguió el rastro hasta toparse con un hombre sentado en el suelo con un platillo enorme entre las piernas, mientras hacía círculos con los dedos en algunos "baches" que se vislumbraban en el disco. Daniel no podía dejar de escucharlo, lo hipnotizó. No necesitaba tocarlo ni verlo, sólo percibir cada sonido que emanaba de él.


Así, Daniel dejó de lado su guitarra para aprender el arte del handpan, es decir, el platillo que el hombre le mostró. Ambos se hicieron grandes amigos y por un año y medio Daniel aprendió a tocar el instrumento gracias a la ayuda de su nuevo y talentoso amigo.



Sin haberlo visto antes, Waples se sintió tan unido al handpan que adquirió el suyo, agradeciendo a

Felix Rohner y Sabina Schärer, los creadores suizos de un invento cuya patente obtuvieron en 1999. El instrumento consiste en dos platos hondos unidos, generando un vacío en su interior, el cual se encarga de emitir los sonidos que se generan cuando los dedos o la mando rozan los agujeros esculpidos a base de martillo. La primera vez que se presentó frente a un público fue en el festival musical, Musikmesse, de Frankfurt, siendo considerado como el aporte musical más importante del siglo XXI.


Sin embargo, no sólo el handpan ha llegado para cambiar el mundo musical. Junto a él hay otros instrumentos con sonidos nuevos, mejor elaborados y claro, únicos. Por ello, te presentamos una pequeña lista con algunos de los instrumentos que durante el siglo XX y XXI aparecieron para dejar atrás la música convencional y traer a la escena las maravillas de un universo musical casi inexplorado.


-

Threheim


Para tocarlo no se necesita del contacto físico como tal, está compuesto por un sensor que percibe las manos del músico, modificando su sonido según la frecuencia y proximidad del tacto. Nació en los años veinte y se convirtió en uno de los instrumentos favoritos para los efectos de sonido de las películas. Su inventor fue el ruso Lev Therehein, de quien toma su nombre.



-

Reactable


Funciona casi como el sampler, ya que mediante sonidos pregrabados, se pueden crear nuevas melodías. El reactable es una mesa iluminada con cubos de cristal que tienen audios. Entonces, al ir tocando cada cubo, se van reproduciendo sonidos que, se pueden hacer cada vez más largos y potentes; sin embargo, no es mejor que el sampler para este tipo de efectos. Las iPads contienen una app con las mismas funciones.



-

Chapman Stick


En los años sesenta, Emmet chapman creó un instrumento que tiene como base cuerdas de bajo y guitarra, cuyos sonidos nacen cuando se colocan los dedos sobre ellas; así, se pueden escuchar las melodías mientras los dedos pasan sobre las cuerdas y no se necesita de que sean rasgadas o pulsadas. Chapman lo realizó con el fin de que pudiera se tocado en lugar de un bajo y una guitarra separados; no obstante, su sonido es tan peculiar que prefiere tocarlo de manera distinta.



-

Pedal Steel Guitar


Al igual que Cahpman, Joseph Kekuku, un hawaiiano amante de la música pretendía facilitar a las agrupaciones y a otro músicos su performance; sin embargo, consiguió crear un instrumento mucho más elaborado sonoramente. Acostó su guitarra y con un tornillo viejo rasgó las cuerdas para crear un sonido único que se controla por medio de pedales.



-

Sampler


La función principal de ese instrumento es digitalizar cualquier sonido previamente grabado. Así se pueden separar los sonidos entre sí y con ello, ampliar las posibilidades al momento de disfrutar de una canción. Gracias al sampler podemos distinguir los diferentes sonidos dentro una canción, logrando captar adecuadamente cada sonido sin que éste pierda sus propiedades y características.



-


Daniel Waples es un músico que se ha hecho de fama mundial por tocar un instrumento tan poco convencional como el handpan, que además de ser único tiene la facilidad de envolver a todo aquel que lo escuche con atención. Le brinda paz y es hipnótico, justo como los instrumentos anteriores que son originales y tienen la intención de cambiar la música, así como de volverla mucho más abierta a nuevas posibilidades.


**


Lo melómanos llevan su amor por la música mucho más lejos de lo que pareciera, por ello, la mayoría de ellos han escuchado al menos un disco de estos 30.

TAGS: Historia de la musica Nuevos artistas
REFERENCIAS: Gas TV Láminas y aceros

Diana Garrido


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

5 consejos que debes seguir para maquillarte según la forma de tus ojos Ilustraciones de Wanjin Gim sobre el placer del hombre Las 8 pinturas latinoamericanas más caras de la historia ¿Qué es un bot y cómo puede hacerte votar por el peor candidato? Fotografías de Justin Bieber y Selena Gomez que demuestran que el amor puede destruirte Lecciones de moda que debemos aprender de Ryan Reynolds

  TE RECOMENDAMOS