ONE HIT WONDER: éxito que dura una canción (Parte 1)

ONE HIT WONDER: éxito que dura una canción (Parte 1)

Por: Rijeos -

Cualquier músico que aspire al éxito en su carrera espera, además del reconocimiento por el público: fama, conciertos, premios y entrevistas. Algunos lo consiguen luego de muchos años de trabajo, pero algunos otros, con ritmos pegajosos como golpe de suerte, lo obtienen con una sola canción. 
 Los one hit wonder se identifican cuando un artista es conocido por un solo sencillo exitoso, una canción que nunca logra superar su éxito con otro sencillo; pueden nacer en cualquier época pero más, dentro periodos de géneros musicales que no duran más de unos años. Estas canciones fueron y son aún famosas, aluden a recuerdos o momentos tristes, felices y de mucha diversión; sin embargo, al preguntarnos sobre el trabajo del autor del sencillo, nunca salta a nuestra mente otro título del artista. Estos maravillosos éxitos se dividen, principalmente, en los años 60, 70, 80 y 90, y aquí presentamos la primera lista de ellos.

 1. The Buggles-"Video killed the radio star" (1979) 

radiostar

Su video musical es famoso por ser el primero emitido por la cadena MTV, aquel 1 de agosto de 1998; la canción ha sido adaptada en numerosas ocasiones a videojuegos, soudtracks y en giras de famosos artistas.



2. Sugarhill Gang - "Rapper´s Delight" (1979)

Sugarhillgang

 Canción de 14 minutos, 45 segundos y unas tres mil palabras fue el primer éxito de hip-hop.



3. Lipps Inc. – "Funky town" (1980)

funkytown

Cuatro semanas en el número uno del Billaboard Hot, la canción es pegajosa y hace bailar a cualquiera; en el episodio "Colonel Homer" de Los Simpsons, Homero comenta al escuchar una canción, "no me he sentido así desde Funkytown".


 
4. Nena- "99 Luftballons" (1983) 

nena

Esta es la canción pop alemana con más éxito en el mundo; la letra es una crítica a la situación política durante la Guerra Fría y fue famosa tanto en su versión original como en inglés.



5. Berlin – "Take my breath away" (1981)

berlin

Esta balada fue parte del soundtrack de la película Top Gun, es recordada por su melancólica melodía y el curioso sonido de un bajo de sintetizador.



6. Soft sell- "Tainted Love" (1981)

softcell

Número uno en listas en varios países; esta canción fue tan buena que algunos famosos como Marilyn Manson han hecho su versión.

 

7. Vanilla Ice- "Ice Ice Baby" (1990)

iceicebaby

El hit de rap que ha vendido más de 20 millones de discos a nivel mundial.



 8. Sir Mix-a-Lot- "Baby got back" (1992)

sirmixalot

 Esta canción causó controversia por su descarada referencia sexual al cuerpo femenino; el video fue censurado por MTV, sin embargo, su éxito fue inevitable.



9. Blind Melon- "No rain" (1993)

norain

 Gran éxito que sin duda se recuerda por el videoclip en el que aparece una niña disfrazada de abeja. El multimedia  está ranqueado por VH1 como uno de los “100 mejores videos de todos los tiempos”. 



10. Los del Río- "Macarena" (1993)

losdelrio

¡En serio! Quien no sepa bailar esta canción no ha vivido; el tema del dúo español se convirtió en todo un fenómeno social, traspasó fronteras, récords, ventas, premios, listas, etc.



 11.  Fool´s Garden- "Lemon Tree" (1998)

lemotree

Una de las mejores canciones de los 90; el ritmo del sintetizador se reconoce de inmediato y casi cualquier persona conoce la letra, o por lo menos el coro de este sencillo.



12.  Spin Doctors- "Two Princes" (1993)

spindoctors

 Canción que hace recordar bellos momentos de la infancia; este grupo tuvo apariciones en programas como Saturday Night Live y Plaza Sésamo.



13. Aqua – "Barbie Girl" (1997)

aqua 

La vida de las muñecas de plástico es relatada en esta canción; la compañía Mattel los demandó por utilizar el nombre del producto, aunque utilizó el tema para uno de sus comerciales; Barbie castaña y Ken pelón son los protagonistas del video que pronto se convirtió en viral.



14.  Eagle Eye Cherry- "Save Tonight" (1998)

eagleeye 

La canción del cantante sueco se la sabe cualquiera que haya nacido en los 90; su video es famoso porque se grabó en una sola toma, en la que el artista interpreta varios roles dentro de la misma historia.


 15. Lou Bega- "Mambo No. 5" (1999)

loubega
 
Fue un hit alrededor del mundo; Lou Bega revivió el mambo con este éxito y creó un personaje a través de su vestimenta, la que completaba la imagen de un caballero de los 50.

Referencias: