Música

Orquesta Basura: una nueva forma de hacer música

Música Orquesta Basura: una nueva forma de hacer música

La música ahora es sustentable. Con una sartén como guitarra y botes y cacerolas de peltre como batería, llega Orquesta Basura, una agrupación que produce música de distintos géneros como: danzón, cha-cha-cha, tango, bossa nova, tarantela, ska, entre otros.

 

 

Integrada por cuatro alumnos de la Escuela Nacional de Música: Amalia Aguirre, Oscar de Jesús Ramírez, Jair Cerda y Fernando López; Orquesta Basura surge en diciembre de 2007 gracias a la imaginación de sus integrantes, ya que no sólo crearon réplicas de instrumentos ya fabricados, sino que además elaboraron objetos de creación propia (como el PviloChe -contra bajo de PVC- o el PViolinChe -violín de PVC-).

 

 

Si bien en un inicio, la orquesta no tenía como objetivo producir música sustentable ya que el motivo de su formación y utilización fue por la falta de recursos económicos y el elevado costo de los instrumentos musicales, sin embargo ahora es el principal factor que los distingue.

 

Se denominan ellos mismos como orquesta pues todos saben tocar todos y cada uno de los instrumentos, es decir: en cada canción, cada integrante toca un género e instrumento diferente.

 

 

Fueron reconocidos por su trabajo con el Premio de la Juventud 2011, ganando el primer lugar en la categoría: Actividades Culturales y Artísticas.

  

Orquesta Basura se presenta en diferentes lugares ya sea en clubs, centros culturales y algunas escuelas.


Referencias: