"Os mutantes": la banda que influenció a Nirvana y se convirtió en la mejor que The Beatles

Miércoles, 11 de julio de 2018 16:29

|Alejandro Rodríguez Castillo

La banda nacida en un garaje de Brasil fue la que influenció a Nirvana.

Sonidos extravagantes, guitarras y voces distorsionadas; música que te transporta por un viaje psicodélico nacido en una poderosa dosis de LSD. Son los años 70 y en un garaje de Brasil un trío de jóvenes se juntaron para formar una de las bandas más importantes para su época y que, al pasar de los años, llegarían a romper fronteras e influenciar grupos como Nirvana o Beck.


Integrada por Rita Lee en la voz y los hermanos Sérgio Dias en la guitarra y voces, Arnaldo Baptista en el bajo, teclado y voces, posteriormente se les uniría "Dinho" en la batería. La banda Os mutantes se caracterizó por un sonido de rock progresivo y psicodélico. Su disco debut homónimo tiene canciones que recuerdan al "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band" de The Beatles, con un sonido similar; además, los miembros, en particular los dos varones, tenían una forma de vestir extravagante y con cortes de cabello parecidos a los del cuarteto de Liverpool.



 Al ver y escuchar a Os mutantes pareciera que te encuentras con la versión brasileña de The Beatles; sin embargo, lograron separar su estilo de otras bandas psicodélicas de la época, tanto de aquellas en su país como a nivel internacional, hasta llegar a plantear su propuesta musical, estética y artística.


La banda vio la luz en 1966, durante la dictadura militar brasileña comandada por Castelo Branco; en aquella época permeó la censura y la represión artística. Muchas veces Os mutantes fueron apoyados por Claudio César, un ingeniero de sonido y hermano de Arnaldo y Sérgio, quien ayudó a construir el sonido tan característico de la banda e incluso llegó a fabricar un par de sus instrumentos para los miembros, lo cual les daba su sonido característico y peculiar.


A pesar de la censura y la represión, en Brasil surgió un movimiento musical conocido como tropicália, del cual fueron pioneros Os mutantes. Dicho movimiento combinaba el rock n' roll y la música psicodélica que todos conocemos con sonidos característicos de Brasil, en particular el fado portugués, un canto popular a una sola voz acompañada por una guitarra española y otra portuguesa. Este sonido renovó las raíces musicales brasileñas, les dio una esencia nacional y separó a Os mutantes de otras agrupaciones a nivel internacional.



La banda estuvo activa hasta los años 90, con ciertos tropiezos en su carrera, como la partida de su vocalista principal Rita Lee en 1972. Dicho evento los llevó a intentar con un nuevo sonido, dejaron un poco atrás la psicodelia y tropicália y se acercaron más al rock progresivo. En 1992 Arnaldo decidió salir de la banda debido a desacuerdos internos y peleas con su hermano por su adicción al LSD, en ese año la banda se disolvió de manera definitiva.


Os mutantes dejaron su huella a nivel internacional, ya que influenciaron a diversas bandas de rock. Kurt Cobain, vocalista de la banda Nirvana, buscó conocerlos en persona, pues los consideraba una de sus mayores influencias. Beck tiene una canción de nombre "Tropicalia" que rinde homenaje al movimiento musical y en particular al grupo brasileño, e incluso Os mutantes han tenido presencia en la escena musical norteamericana, David Byrne, líder del grupo Talking Heads, publicó al grupo brasileño en su sello discográfico Luaka Bop.


Pero la música no fue la única expresión artística en la que se vieron involucrados Os mutantes. Podemos ver una fuerte influencia literaria en la escritura de sus canciones, como la de "Quixote" que habla del famoso pasaje de la lucha entre los molinos y el ingenioso Hidalgo o el disco Divina comedia, en éste podemos ver relacionada a la literatura de las lenguas romances (español e italiano).



Por otra parte, la canción "Bat Macumba" crea un juego lingüístico en el cual recorta la palabra que da título a la canción para crear diversos sonidos, al final la vuelve a alargar y la palabra toma su forma original, se trata de un juego divertido para el oído, pero si la vemos escrita nos podemos percatar que han creado un poema visual con la misma palabra, una especie de palíndromo combinado con un caligrama. De tal suerte que la letra de la canción crea dos triángulos que vistos como un espejo parecieran la bandera de Brasil.


La banda tuvo un pequeño reencuentro en 2006, cuando fueron invitados a un evento en Londres en homenaje al movimiento tropicália. Arnaldo, Sérgio y Dinho volvieron a pararse juntos en el escenario y posteriormente se dio un resurgimiento de la banda. Zélia Duncan tomó el lugar de Rita Lee en la voz. En 2009 la banda sacó el disco Haih or Amortecedor, en 2014 grabaron un Spotify Sessions y en 2016 vio la luz Fool Metal Jack.



A pesar de los años, Os mutantes se han transformado y sobrevivido, parecen tener una nueva vida e incluso han tocado en diferentes países durante los últimos años —el 4 de julio del 2018 estuvieron en el Plaza Condesa de la Ciudad de México—. La banda que un principio parecía ser unas de las tantas nacidas por el boom de los Beatles poco a poco logró consolidar su sonido, su movimiento y ser una de las más importantes a nivel internacional, nacida en un garaje de Brasil.



**


Si también amabas Nirvana, entonces estos son los 10 datos sobre Kurt Cobain que sólo un verdadero fan conoce.


**


Sitio oficial de la banda:

http://osmutantes.com.br/

Alejandro Rodríguez Castillo

Alejandro Rodríguez Castillo


  COMENTARIOS