Otros músicos que también se merecen el Premio Nobel de Literatura

sábado, 22 de octubre de 2016 15:55

|alejandro arroyo




"Si un camión lo atropellara, lo dejara moribundo y sólo le quedara tiempo de cantar una canción para que lo recordarán después de morir. Una canción para que Dios supiera lo que sintió sobre el tiempo que pasó en la Tierra. Una canción que resumiera su vida, ¿eso lo que cantaría? ¿Una canción de Jimmie Davis que oímos todo el día en la radio? ¿O cantaría algo diferente, algo de verdad? Porque ésa es la clase de canción que la gente quiere oír. Ésa es la clase de canción que realmente salva a la gente, señor Johnny Cash".


músicos que merecen el nobel de literatura
[Aquí hay 5 bandas que debes escuchar si te gusta Johnny Cash]

En ese momento Cash enmudeció y comprendió el verdadero poder que tiene la música. Él no iba a callar, ni mucho menos rendirse, porque había experimentado la tormentosa vida en el ejército. Tras titubear un poco cantó "Folsom Prison Blues", un poema carente de estructuras, rimas, ritmo u otras elementos esenciales de la poesía, pero colmado de verdades hirientes, escenas trágicas y contradicciones norteamericanas.

Al ganarse el Premio Nobel de Literatura, Bob Dylan abrió una puerta de traspatio donde habitaban todos los poetas apócrifos que no habían sido reconocidos como tal por el simple hecho de combinar las letras con la música. Johnny Cash hubiera sido uno de los músicos que también merecía un galardón porque sus versos, a pesar de ser sencillos, transforma a las personas desde adentro al igual que lo hace una estrofa de "Canto General" (Pablo Neruda) o "Piedra de Sol" (Octavio Paz).

¿Quienes más merecen un Nobel?

-

Leonard Cohen

Cuando en 2011 ganó el Premio Príncipe de Asturias se desató un poco de polémica. Amamos a Leonard Cohen y sabemos que antes de dedicarse a la música, trabajó como poeta, profesión que desplazaría por la guitarra. Pero la duda se mantenía en el aire: ¿Es poeta o músico?  En la ceremonia de entrega, Cohen sacó su alma de poeta y se eximió de toda culpa. Dijo: "La poesía viene de un lugar que nadie comanda ni conquista. Por eso me siento como un charlatán aceptando un premio por una actividad que no domino".

Señor Leonard, usted merece un Premio Nobel y más porque en sus letras se percibe la humanidad y el ardor de las pasiones divinas, al igual que en los versos de Federico García Lorca, su gran maestro.



-

Patti Smith

Patricia Lee Smith saltó a la fama durante el movimiento punk estadounidense con el álbum "Horses" (1975). Desde el inicio tuvo férreas convicciones políticas y sociales que nutrieron al escandaloso género con la poesía de la generación Beat y otros estilos literario. El tema Breath the Southern Cross' con el que rinde tributo al escritor Roberto Bolaño o 'Birdland', una canción inspirada en la biografía de Wilhelm Reich. También en el documental "Dream Of Life" Patti recitó uno de sus poemas tributo a Allen Ginsberg.

Como dice Luis Hernández Navarro, periodista que estuvo presente en su último concierto en el Plaza Condesa, "la rockera bebe de los clásicos, pero no los cita, sino que se inspira en ellos, los incluye como parte de su propia obra". Su labor, si piensan que se queda corta para el Nobel, merece al menos un reconocimiento literario.



-

Nick Cave

Hablar de Nick Cave es hablar de uno de los artistas más prolíficos y polifacéticos del rock y sus derivados más oscuros. Es frontman del grupo The Bad Seeds y tiene una faceta creativa que abarca la poesía y escritos en prosa. Tiene un par de libros como "Y el asno vio al ángel" y "La muerte de Bunny Munro".

Si sus novelas parecen poca cosa aún queda la parte lírica de sus canciones. Temas como 'Wanted Man', 'Wings Off Flies' o 'Death Is Not the End' revelan su lado romántico y poético que debe ser evaluado bajo una lupa poética.



-

Luis Alberto Spinetta

Desde el inicio de su carrera, el 'flaco' Spinetta tomó a la poesía como fuente de inspiración. Está el caso del álbum "Pescado 2" (1973), el cual posee contenido poético-filosófico que se inspira en la surrealista mente de Arthur Rimbaud. Dicho material discográfico incluye un cuadernillo de 52 páginas con dibujos, poesías y reflexiones personales.

Como la bestia poética era enorme en el músico argentino, cinco años más tarde Spinetta estrenaría la antología "Guitarra negra" con decenas de poemas surrealistas. 

Él inspiró a más músicos latinoamericanos a combinar poesía y música en sus vidas, para darle al público una producto artístico bidimensional y real.



-

Silvio Rodríguez

Hablan de las osadías de los músicos de habla inglesa, pero olvidan que la lengua española al mezclarse con una consciencia humana y crítica construye estructuras artísticas de suma importancia. Silvio Rodríguez es un poeta y es un músico. No se sabe hacia qué lado se inclina la balance porque en los campos tiene un dominio casi divino. 

Cualquier álbum que se escuche, ya sea "Al final de este viaje", "Rodríguez" o "Cita con ángeles", es un viaje metafórico a través la condición humana y su lucha contra las instituciones que tratan de domarla. ¿Se merece un Nobel? Sí.



-

Joaquín Sabina

Por último está el cantautor español quien se sitúa en el centro del corazón para reflexionar sobre la existencia romántica de las personas. Tiene su lado crítico y subversivo pero su candor radica en los discursos románticos cuyo corpus habita en un vaivén de alegrías y tragedias. Quizá sea el rival más débil de esta lista en cuestiones estéticas pues su obra se acerca a lo cotidiano y de esa misma forma lo expresa, pero cada uno de sus temas -por sencillos que parezcan- son tan sinceros y verdaderos que terminan salvando a la gente.



-

Éstos son sólo algunos de los músicos que tienen una labor tan bella en el eje lírico que merecen su composición. Estoy de acuerdo que, debido a la inmediatez cultural, cada uno de nosotros reconoce a más artistas latinoamericanos que merecen un premio Nobel.
Lo increíble no es su ausencia en este listado el cual está limitado a resúmenes viscerales, sino que no exista un premio que reconozca su labor poética impregnada de pasajes históricos y lecciones de humanismo. Eso sí es crítico.
Seguiremos abogando por algo más real que un Premio Nobel, mientras exista música que nos acerca más a la poesía.







REFERENCIAS:
alejandro arroyo

alejandro arroyo


  COMENTARIOS