INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Pablito Ruiz demandó a Tame Impala por plagio

4 de octubre de 2018

Corina Mendoza

¿Rumor, broma o robo? Pablito Ruiz asegura que Tame Impala plagió su canción.



¿El genio Kevin Parker le copió a un artista pop olvidado por el mundo? Así lo afirma, Pablito Ruiz, un artista que nadie recuerda.


Todo comenzó con un sitio web chileno publicó una nota en la que aseguraba que la canción "Feels Like We Only Go Backwards" incluida en el álbum Lonerism de Tame Impala era un plagio del éxito ochentero "Océano" de Pablito Ruiz.



Todo el asunto sonaba a broma para los fans de la banda y del cantante, sin embargo, diversos medios empezaron a replicar la noticia como un hecho constatable. Al enterarse Pablito Ruiz, revisó el análisis que hizo el sitio web sobre las similitudes entre ambas canciones y le pareció que, en efecto, ahí había plagio, así que consultó con sus abogados la posibilidad de una demanda por plagio y derechos de autor así como la correspondiente indemnización.


La noticia obtuvo la suficiente relevancia para que la revista Rolling Stone tomara cartas en el asunto. Se puso en contacto con el sitio web que difundió la noticia y su respuesta fue que todo se trataba de una broma. No conformes con ello, también contactaron al frontman de Tame Impala, quien, por cierto, apenas era un niño de escasos años cuando la canción de Pablito Ruiz sonaba en la radio. Cuando terminó de escuchar los cargos en su contra, la respuesta que dio fue: «Es broma, ¿no?».



De acuerdo con el análisis que hizo el sitio web —en broma— y con el análisis de Pablito Ruiz —en serio—, hay una sucesión de 7 acordes idénticos. Esto, según los lineamientos establecidos por las leyes de derechos de autor, ya es considerado plagio.


Pablito Ruiz declaró a una estación de radio:


«Obviamente hay plagio. No sé si lo han hecho a propósito o no, pero hay siete partes que son iguales a mi canción».


Este es el análisis que hizo el sitio web:



-

«Llamé a mi abogado a ver qué es lo que se puede hacer. No sé si un juicio, pero bueno, que sepan que es plagio, obviamente. Escuché el tema y está bueno. Por ahí se llega a un acuerdo y cuando vengan a tocar voy y canto con ellos, ja ja. Si van a hacer plagio, que se pongan con unos pesitos».


Fue la última declaración de Pablito Ruiz con la que queda terminada la broma hecha por el sitio web.


*

Te puede interesar:


El lado oscuro de Daft Punk en 10 canciones que son un plagio

Radiohead demandará a Lana del Rey por algo que ellos también robaron

TAGS: Historia de la musica Rock en inglés Rock
REFERENCIAS: BioChile Rolling Stone

Corina Mendoza


Correctora de estilo / Articulista de Entretenimiento

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Fotografías de Mark Allen Johnson sin censura de cómo es estar en una cirugía de reasignación de sexo Amor, sexo y discriminación: cómo es la vida de las personas trans en Argentina en 17 fotografías de Kike Arnal Pasos para elegir tu outfit si tienes un Tinder date Trucos de maquillaje que nos enseñaron las chicas asiáticas Quiénes son y dónde se encuentran los supuestos neonazis mexicanos Mole, rebeldía y Oaxaca, qué hay detrás de Enrique Olvera

  TE RECOMENDAMOS