8 padres de grandes artistas que arruinaron sus vidas con violencia y abuso

Jueves, 19 de julio de 2018 12:13

|Rodrigo Ayala Cárdenas
padres abusivos de grandes artistas que arruinaron sus vidas

La fama de estas grandes luminarias está precedida por episodios de maltratos, violencia y relaciones nocivas con quienes debieron protegerlos.


Si algo nos dejó la serie de Luis Miguel más allá de una historia de misterio y dramatismo en torno a una de las figuras clave de la música pop mexicana fue una reflexión sobre la nociva que puede ser la relación entre un padre y su hijo cuando el primero sólo intenta aprovecharse para mal, en todos los sentidos, del segundo.


Según la serie de la que todavía no se deja de hablar, Luis Rey jugó en la vida de Luis Miguel una oscura figura de poder, autoridad y tiranía que buscaba exprimir la fama de su hijo hasta sus últimas consecuencias. Todo con diversos fines: hacer dinero a montones, saciar sus deseos de popularidad y ejercer un enfermo patriarcado en una familia a la cual trataba peor que a su más odiado enemigo.


padres abusivos de grandes artistas que arruinaron sus vidas 1


En la historia del entretenimiento, y de la música en particular, existen más ejemplos de grandes artistas cuyas carreras, y sobre todo sus vidas, fueron gravemente afectadas de diversas maneras por la presencia de padres dañinos, los cuales ejercieron en ellos violencia y abuso tanto física como mental.




Marshall Bruce Mathers, Jr., padre de Eminem


Cuando tenía un año, el rapero sufrió el abandono de su padre. Carente de una figura paterna, el músico tuvo que crecer echando de menos su presencia al lado de una madre que abusaba del alcohol y las drogas. Cuando Marshall Bruce Mathers III, nombre verdadero del músico, saltó a la fama, su padre lo buscó para entablar relación con él, pero Eminem se negó rotundamente a perdonarlo: “No puedo entender que nos dejara abandonados. Si mis hijos estuvieran en el fin del mundo, iría a buscarlos”, declaró el autor de éxitos como “Lose Yourself” o “Rap God”.


padres abusivos de grandes artistas que arruinaron sus vidas 2




Patrick Lovato, padre de Demi Lovato


La vida de Demi no ha sido sencilla desde temprana edad. Su padre sufría esquizofrenia y bipolaridad; como consecuencia, él fue abusivo con ella y su madre. “Entré en conflicto cuando murió… Porque era abusivo, era mezquino, pero él quería ser una buena persona y quería tener su propia familia”, dijo la cantante. Debido a los problemas emocionales de Lovato, ésta pareció entender lo que su padre tenía que sufrir debido su enfermedad y se unió un poco más a él antes de que éste muriera en 2013.


padres abusivos de grandes artistas que arruinaron sus vidas 3




Joe Jackson, padre de Michel Jackson


La tormentosa historia del célebre Michael Jackson, rey absoluto del pop, inició desde su infancia cuando al lado de sus hermanos formó el grupo The Jackson 5, el cual causó furor en las décadas de 1960 y 1970. Detrás de sus sonrisas y talento inconmensurable para bailar se hallaba su padre, Joe, quien se aprovechó del talento de los hijos para explotarlos, manipularlos y, sobre todo, abusar mentalmente de ellos. La Toya Jackson, la única mujer entre todos los hermanos, escribió un libro en 1991 donde confesaba que su padre había abusado de ella y que aterrorizaba a sus hermanos mediante intimidaciones verbales y mentales. Michael Jackson, resentido y dolido tras esta historia de abuso y desgracia, dejó fuera de su testamento a su padre tras su muerte en 2009. Joe Jackson falleció el pasado 27 de junio de cáncer en el páncreas.


padres abusivos de grandes artistas que arruinaron sus vidas 4




Alf Lennon, padre de John Lennon


El poco popular padre de John Lennon, Alf, combatió en la Segunda Guerra Mundial cuando John era apenas un bebé; cuando regresó, descubrió que su esposa estaba embarazada de otro hombre. Colérico, obligó a John, de 5 años, a elegir entre él y su madre, abandonando prácticamente a su hijo cuando éste prefirió a sus progenitora. Años después buscó a su hijo cuando John tenía 23 años: se presentó en las oficinas de NEMS Enterprises acompañado por un periodista. Cuando Brian Epstein se enteró mandó un coche para trasladar a John a la oficina. Al verlo, las primeras palabras del guitarrista fueron: “¿Qué quieres?” y le ordenó que se retirara.


padres abusivos de grandes artistas que arruinaron sus vidas 5




Earl Petty, padre de Tom Petty


Uno de los músicos y guitarristas más famosos del mundo del rock sufrió maltratos físicos y verbales por parte de su padre quien nunca estuvo de acuerdo en que su hijo tuviera inclinaciones artísticas. En cambio, lo obligaba a ir con él a sesiones de cacería, algo que Tom odiaba. Earl era alcohólico y le propinó la primera paliza a su hijo cuando éste tenía apenas cuatro años. Por fortuna, Tom pudo hallar en la música un respiro a sus traumas de niñez que le causaban terribles pesadillas incluso a la edad adulta.


padres abusivos de grandes artistas que arruinaron sus vidas 6




William Bruce Rose, padre de Axl Rose


"Yo... heredé muchos puntos de vista distorsionados con los que tuve que vivir", dijo el cantante a Rolling Stone en 2012 al platicar sobre el abuso sexual del que fue víctima de parte de su padre a los dos años de edad. Además el mítico cantante tuvo que presenciar los maltratos físicos que su madre sufrió a manos de su padrastro. Esta experiencia moldeó un carácter errático y problemático en Rose que se reflejó en actitudes de misoginia, enfrentamientos con la ley, abusos de droga y disputas violentas con amigos y extraños.


padres abusivos de grandes artistas que arruinaron sus vidas 7




Marvin Gaye Sr., padre de Marvin Gaye


Una de las figuras más grandes de la música soul de todos los tiempos murió en trágicas circunstancias cuando apenas tenía 44 años. Tras una tensa disputa en casa de su padre, éste tomó una escopeta y acribilló a su hijo con cinco balazos. El hecho ocurrió en 1984 en la ciudad de Los Ángeles. Gaye falleció una hora después en el hospital a causa de las heridas y su padre fue detenido sin opción a fianza. La discusión se debió a la fiesta de cumpleaños que el músico iba a celebrar al día siguiente con motivo de su cumpleaños. Justo en el momento en que Gaye se encontraba en la cumbre de su carrera le sobrevino la muerte a manos de quien menos lo esperaba.


padres abusivos de grandes artistas que arruinaron sus vidas 8




Iris Garfield, madre de Henry Rollins, y su novio


Rollins es una leyenda viviente del punk gracias a su trabajo en la banda de culto Black Flag. Además de músico se ha destacado por una dilatada carrera como actor de cine. Cuando era un niño pequeño recibió abusos físicos y mentales de parte del novio de su madre con el consentimiento de ésta: "No fui penetrado pero fue un momento que cambió mi vida. Hice algo mal y mamá lo hizo venir para corregirme", escribió el cantante en un artículo publicado en The Sydney Morning Herald en 2016. “Llegó como un demente y me golpeó con un cinturón. Me hizo desnudarme y luego jugó conmigo por un minuto. Mamá estaba en la sala de estar. Me hizo enojar mucho”, remató el artista. De Iris Garfield no se conocen fotografías y Rollins ha declarado que desde hace mucho tiempo no tiene contacto con ella.


padres abusivos de grandes artistas que arruinaron sus vidas 9



Todos estos artistas pudieron llevar a cabo sus carreras con éxito a pesar de su oscuro pasado, dando una muestra de que el arte es una especie de refugio ante las tragedias de la vida. Además de estas personalidades hay otras que también fueron víctimas de abusos, hecho que los marcaron para siempre y lo expresaron a través de diferentes medios.


Rodrigo Ayala Cárdenas

Rodrigo Ayala Cárdenas


Articulista
  COMENTARIOS