La página con la que podrás conocer la técnica musical que usa Daft Punk en sus discos

lunes, 21 de noviembre de 2016 12:56

|Alex R. Myrt




El Universo está en constante cambio, por lo que no es raro que con él, los seres humanos lo hagamos y, en consecuencia, el arte y la cultura en sus variaciones. Todo cambió desde que la euforia era desatada por un solo de guitarra o batería; la industria musical dio paso a nuevos ritmos que revolucionaron la manera de producir música con la introducción del sampleo y el scratching, estos tuvieron una gran aportación en el Hip Hop, pues es dentro de este género en el que se encuentran los primeros y más originales recursos. La cuestión legal nunca fue un problema, ya que sólo se tocaban en fiestas locales del barrio.

El sampleo es la extracción de sonidos, puede provenir de una pista ya grabada y reconocida; esta técnica permite jugar con la experimentación orgánica de los sonidos, todo esto a través de un ‘Sampler’, un instrumento musical electrónico muy parecido al sintetizador con el cual se expanden las posibilidades creativas de los sonidos, ¿el resultado? Beats, tronados, ligeros, tumbados, vibrantes, lentos o frenéticos, a los maestros de este estilo de producir música se les denomina Beatmakers. 


sampleos de Daft Punk

Actualmente el marco legal que regula esta práctica es mucho más accesible que en los 80, cuando el Hip Hop llegó a su auge y se necesitó que una instancia velará por las ganancias y derechos de los creadores, dejando de lado -muchas veces- los intereses de los compositores, verdaderos protagonistas del movimiento. Actualmente puedes samplear lo que quieras, siempre y cuando no te conviertas en un personaje famoso, pues te encontrarás en un verdadero embrollo con disqueras y podrías perderlo todo, como alguna vez lo hizo Richard Ashcroft en su guerra contra los representantes de los Rolling Stones.

A continuación exploraremos un poco el giro radical que probablemente se originó en el ghetto y que ahora está posicionado como una de las industrias más poderosas del mundo: la música electrónica.


sampleos de Daft Punk


Daft Punk ha sido denominado como los maestros del sampleo, pues a pesar de que su sonido es electrónico, no tiene cabida dentro de ningún subgénero como el Techno o el House; su experimentación los ha colocado como un grupo que mezcla sonidos de diversa procedencia, pero lo que sin duda los colocó en la cima, fue su actitud temeraria ante el cambio y la exploración.


daft punk

El dúo francés es muy creativo, ha utilizado más de 300 canciones para producir nuevos beats y hacerlos parte de la experiencia de su sonido. ¿Sabías que 'Digital Love' tiene más de 15 conexiones con otras canciones? La más evidente es ‘I love you more’, original de George Duke; sin embargo, está muy lejos de ser un plagio descarado.


musica electrónica daft punk

Whosampled.com es el portal  que te permitirá conocer, como su nombre lo dice, ‘Quién samplea’ a quién, y también para saber qué canciones se utilizaron para crear temas que no imaginabas. Puede que en algunas sea muy similar el sonido; sin embargo, conforme vayas explorando te darás cuenta de que son pequeños detalles de las originales los que hacen grandes canciones.


sampleos de Daft Punk

Esta página posee todas las conexiones del repertorio que Daft Punk utilizó para su fusión creativa y compartirnos discos como "Digital Love" o su trascendental e inolvidable homónimo. Es una experiencia que disfrutarás, pues es probable que se alimentará gradualmente tu acervo cultural musical y, quién sabe, quizá termines danzando con otro tipo de ritmos.

Si quieres aventurarte a la experiencia musical que Whosampled.com tiene para ti haz clic aquí.


Esto no es para crear controversia, sino para que aprendamos más sobre este dúo que ha revolucionado la industria musical e inspira a muchos.


sampleos de Daft Punk


**


Y si eres de aquellos que aman este género, desearás escuchar a estos 10 genios de la música electrónica que no podrás dejar de reproducir cuando los conozcas, así como las mujeres que cambiaron la escena electrónica en la actualidad. Además, descubre más de la Historia de la música que revolucionó al mundo.




REFERENCIAS:
Alex R. Myrt

Alex R. Myrt


  COMENTARIOS