NOTICIAS ARTE FOTOGRAFÍA CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Rebeldes del techno: el panorama actual de la música electrónica en México

22 de noviembre de 2017

Leon Felipe

Nuevos artistas no sólo traen música con ellos, sino otra filosofía, lo que aleja algunos estigmas que hace algunos años marcaron tendencias

La historia de la música es mucho más amplia y compleja de lo que algunos puedan imaginar. De hecho consiste en un conglomerado de procesos socioculturales e históricos, que han ido transformando, al menos en lo moderno, estilos y formas de vida. La música electrónica es un factor importante para entender estos procesos. Desde su eslabón perdido hasta los festivales que te demuestra que se trata de una forma de arte legítima, es preciso entender todas sus aristas.

Más se ha tardado en comprender las funciones sociales del techno que entender su evolución musical. Cuando por fin se tenían sentadas las bases de lo que es y debe ser el techno, las fusiones y los giros innovadores presentan ante el público nuevas variantes, sin dejar atrás su base rítmica o, en su caso, lo que le da identidad al techno, por lo que no deja de sorprender.


¿Qué hay de nuevo en la escena mexicana de la música electrónica?


Practice (David Silva) e Irma Ruiseñor radican en la Ciudad de México y comparten la pasión por la música electrónica, lo que los ha llevado a participar en la más reciente edición del Festival MUTEK, donde presentan un proyecto audiovisual en conjunto.

México se ha caracterizado por tener una amplia gama de artistas en el underground de EDM e incluso hay sellos que hasta la fecha permanecen ocultos bajo la sombra del asfalto, por lo que saber que hay de nuevo en cualquier escena del EDM toma tiempo.



Nuevos artistas están saltando a la luz y no sólo traen música con ellos, sino una nueva filosofía, lo que aleja algunos estigmas de la música que hace algunos años marcaron tendencias y hoy para muchos es algo tan banal y poco importante. Por ejemplo, el techno en un inicio representó un ruptura con el funk y la cultura negra. Después de eso, se convirtió en un radicalismo de lo que debería ser y lo que no. Incluso algunos medios se pronunciaron a favor del purismo del techno. Sin embargo, esta nueva gama de artistas mexicanos ha decidido recuperar las bases de este género en busca de innovar y no clavarse en el purismo.

Como lo expone Practice: “En general la base es techno en cuanto a filosofía, pero en realidad es un fusión de varios géneros. Y por filosofía del techno me refiero a innovar sin despegarte del dancefloor porque después es difícil bailarlo cuando es muy experimental la música. Lo importante de todo esto es que el techno puede ser lo que sea, siempre y cuando el techno mantenga su base rítmica".


Nuevos techno rebels


Aunque fue difícil tratar de encajonar a Practice e Irma, sólo podría concluirse que son personas que hacen música y visuales. No son lo que la sociedad quiere que sean, sólo son ellos mismos. Difícilmente podrían repetirse Kevin Saunderson o Juan Atkins,

pero seguramente se contará con nuevos artistas dispuestos a cambiar paradigmas que no dejan atrás la realidad del techno.



“No estoy peleado con los lives que son sólo de computadora. Sólo son esas vibes que se compartan de 'mira a ese wey, está haciendo todo con máquinas'. La realidad es que eso no tiene importancia, lo importante es el resultado”, declara Practice.


El MUTEK en México


Tras varios años de trabajo, estos artistas mexicanos han sabido ganarse su lugar en uno de los festivales más importantes de innovación y tecnología del mundo. El proyecto promete demasiado. En palabras de Ruiseñor: "Podría ser peligroso para la gente que tiene epilepsia".

Las nuevas tendencias de la música electrónica exigen algo más que sólo la música. Y no es porque la música no sea lo principal, sino que la parte visual se está convirtiendo en un aspecto importante dentro de la ejecución y los performances IDM y EDM. Por lo que promete ser un excelente noche para ambos.

“La pieza visual, en un inicio teníamos un idea muy concreta, que trataba mas o menos de varios trayectos de la ciudad, que se viera que la ciudad es un monstro. Pero ahora el proyecto va mas a toda una vida de grabaciones, desde tiempo atrás he venido grabando carreteras y todo este trip del paisaje urbano o paisaje en general, por lo que será el material que se usara”, asevera Ruiseñor.


Irma Ruiseñor


Y por más que algunos quieran negarlo, las ideas de la psicodelia seguirán inmersas en este ámbito, no importa que tan experimental o institucional sea el proyecto. La creatividad infinita de la psicodelia siempre tiene algo que ofrecer incluso para el MUTEK.

Como lo expone Ruiseñor: “Al final de todo este proyecto comenzamos a pensar que podría ser una película de terror como ácida. Ya que últimamente tengo en mente cosas como la deconstrucción y cosas muy psicodélicas”.


Fuentes

www.cargocollective.com/irmaruisenor

www.soundcloud.com/musicapractica

***

La música electrónica tiene diversas variantes para todo tipo de gustos. Explora más, de seguro te hallarás en un lugar lleno de gozo. Si te llama la atención el género, tal vez te puedan interesar estas 5 bandas de música electrónica oscura.

TAGS: Artistas mexicanos música electrónica historia de la múscia
REFERENCIAS:

Leon Felipe


  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

12 consejos de maquillaje para mujeres que hacen ejercicio todos los días Cómo es el amor y la soledad de una pareja gay en 12 fotografías sin censura 10 preguntas que puedes hacerle a tu pareja para comenzar a tener sexo con otras personas 10 libros infantiles que amarás por sus ilustraciones 11 destinos que debes conocer en tu primer viaje por Irlanda Besarme con desconocidos y otras cosas que hago desde el día que te fuiste

  TE RECOMENDAMOS