"Paper", la canción que muestra el desgaste emocional tras la partida de un ser amado

Jueves, 7 de junio de 2018 11:25

|Nicole López
cancion

Molinette Cinema nos sorprende con un nuevo sencillo que ilustra la dificultad de cargar con la pérdida de un ser amado, en un tinte melancólico y ensoñador.

La poética del papel, un material que desde su antigüedad ha tenido diversos usos, sea como un registro de la historia humana, envolver y expresar sentimientos, planear, proyectar, y crear cosas inimaginables. Nos acompaña día a día en distintas manifestaciones, cubre diversas necesidades, siempre presente, incluso en los momentos de ocio. Está en ese barco que hicimos para jugar en la calle, bajo la lluvia; en esos dobleces de los cuales nació un pingüino durante aquel verano en Latinoamérica; en ese avión que lanzamos con destino hacia ningún lugar y hacia tantos a la vez.


cancion


Un día ese avión llega a su destino: las manos de un gran secreto o antiguo amor, o todos a la vez. Mientras nuestro "amor de papel" desarma el avión, esperamos pacientes detrás de una máscara, también de papel. Sorprendentemente, ella, sin siquiera saber el origen de esta hoja, sonríe fascinada por el contenido… 


Una capa de sintetizadores Korg y Ondas Martenot Digitales nos introducen a esta ensoñadora y envolvente canción, que tiene un tinte melancólico que de manera progresiva evoluciona y nos lleva a un estado de satisfacción, como la gran mayoría de las canciones de Molinette Cinema, una banda de art pop originaria de CDMX que combina sonidos y matices propios del folk, post rock, pop, electrónica y música clásica. "Paper" fue escrita por Raúl Torres en 2016, para un proyecto de nombre The Dead Camera y aparece en su EP Ink, en el cual encontramos una melodía homónima y un cover de la canción "Weird Fishes" de Radiohead. Antes de un show como The Dead Camera, durante los ensayos con Cristóbal de Belafonte Sensacional y Pablo de Quiero Club, ambos coincidieron en que esta canción era tan bonita que se les había quedado grabada. Después de escucharla, nos damos cuenta el porqué queda como tinta bajo la epidermis.


cancion


Un tiempo después, Raúl les mostró la canción a Molinette Cinema, y recibió una respuesta positiva por su parte. Un Facebook Live y las reacciones de las personas ante el mismo, sirvió para darse cuenta que era una melodía digna de integrarse en el repertorio, y qué gran decisión. En 2017 Molinette la grabó en la productora en la que Raúl trabajaba: La Casa del Abuelo; la canción se modificó un poco, aunque al final decidieron conservarla en su idioma original: inglés. 


Además de los sintetizadores, la canción cuenta con samples de síntesis modular entre los cuales se encuentran percusiones, sonidos de GameBoy Advance en el intro, y con el riff de guitarra Telecaster que se repite a lo largo de ella. Toda la composición cuenta con un total de 20 teclados: pianos, sintetizadores y otros detalles. También tiene coros con las voces de los involucrados en la grabación. 


cancion


El resultado es un poema al amor y a "dejar ir", una obra de gran maestría que resalta la voz siempre afinada de Raúl Torres, que en lo personal me recuerda un poco a Matt Bellamy, y los arreglos en el violín, colocados e interpretados por Frida Peralta, que dialogan con los demás instrumentos. En la batería participó Arturo Burgos, Rodro Díaz en la guitarra, José Moreno en el bajo, Tania Macedo en los coros, Luis Roberto García Luna en coros, mezcla, producción, y, finalmente, Raúl Torres, quien además de ser la voz principal, se encargó de los teclados, Synth Drums, guitarra y producción. El violín al final fue grabado por Carlos Alegre, de la banda Carlos Marks, como un añadido extra perfeccionista. El máster estuvo a cargo de Felipe González Camarena.


La portada de este sencillo fue realizada por la talentosa diseñadora Yazmín Huerta, la canción formará parte del próximo y prometedor álbum Era del vacío, que se encontrará disponible en distintas plataformas digitales.




… Entonces la lluvia llega, el barco retoma su cauce, la tinta se disuelve. Ella se marcha. Habrá que buscar una librería.



**


Sabemos que amas descubrir música nueva, aunque posiblemente también eres de aquellas personas que no pueden dejar de escuchar estas 24 canciones de la época de los 80.


Nicole López

Nicole López


Colaborador
  COMENTARIOS