Aprendizaje y mágica: así es la participación de Rubén Albarrán en 'Gracias Totales'

Aprendizaje y mágica: así es la participación de Rubén Albarrán en 'Gracias Totales'

Por: Kate Nateras -

"Nunca se deja de aprender de la música de Soda Stereo"

La música de Soda Stereo ha marcado a generaciones enteras, sus canciones se han encargado de mantener vivo el recuerdo de Gustavo Cerati en la mente y corazón de muchos; su inigualable voz se mantiene vigente y, sin duda, no ha permitido que la marca que dejó uno de los vocalistas más reconocidos se borre. Por ello, hace unos meses se confirmó ‘Gracias Totales’, un concierto sumamente especial que, aunque no marca el regreso de la banda, celebra la vida aun después de Gustavo por medio de un homenaje que, sin duda, nos hará sentir que sigue con nosotros.

  Artículos Relacionadosultima-cancion-de-gustavo-ceratimusicaLa historia detrás de la última canción que escribió Gustavo Cerati

Aprendizaje y mágica: así es la participación de Rubén Albarrán en Gracias Totales 1

Así, Charly y Zeta, autores de tan gran homenaje, reunieron a voces de distintos cantantes para hacerlas parte del evento que nos traerá de vuelta a Cerati durante unas horas; Juanes, Mon Lafarte, Chris Martin, Andrea Echeverri, Julietas Venegas, entre otros. Sin embargo, uno de los talentos más amados por el público es Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacvba, con quien tuvimos el placer de platicar para que nos contara un poco acerca de cómo fue para él participar en un show en el que se pretende revivir al vocalista de Soda Stereo.

Aprendizaje y mágica: así es la participación de Rubén Albarrán en Gracias Totales 2

La amistad de Gustavo y Rubén surgió a partir de una gira que compartieron juntos, lo que la admiración del tacvbo nació inmediatamente hacia el argentino. El álbum ‘Nada personal’ fue el primer acercamiento que el mexicano tuvo años atrás con la banda de Cerati, incluso éste marcó muchas de sus vivencias.

  Artículos Relacionadoscafe-tacvba-30-anos-de-trayectoriamusicaAmor, rock y baile: Café Tacvba demuestra por qué es la mejor banda mexicana

Aprendizaje y mágica: así es la participación de Rubén Albarrán en Gracias Totales 3

Rubén Albarrán ha participado en 2 conciertos de la banda argentina, uno en Bogotá y el otro en Lima, y cuenta que fueron conciertos muy emocionantes, sobre todo el de Perú, pues éste se llenó de una profunda melancolía pero con un toque de alegría por escuchar al público cantar con tal fervor la música de Soda Stereo, es algo muy emocionante y fue ahí donde vio la importancia y la profundidad del amor que se crea a partir de la música de ya mencionada banda.

Aprendizaje y mágica: así es la participación de Rubén Albarrán en Gracias Totales 4

Rubén nos platicó sobre su presentación en ‘Gracias Totales’ y sin ignorar la intención principal de Charly y de Zeta, que nadie ocupara el lugar de Gustavo, ningún cantante y ningún guitarrista toca más por una canción; Rubén participa en la canción ‘La cúpula’ y considera que es un momento de mucho disfrute y donde hay mucha conexión entre los músicos que están en el escenario y, sobre todo, de compartir con el público.

  Artículos Relacionadoscuando-pase-el-temblor-soda-stereo-historia-y-significadomusica'Cuando pase el temblor': la canción con la que Soda Stereo abrazó al mundo

Aprendizaje y mágica: así es la participación de Rubén Albarrán en Gracias Totales 5

A Rubén le encantó la canción que le fue asignada, para él fue muy fácil de interpretar porque le vino perfecto a su voz, así que lo hizo sin ningún esfuerzo. El vocalista leyó que este tema es una continuación de ‘Juegos de seducción’, tema que habría seleccionado si hubiera tenido oportunidad debido a que hace algunos años compartió escenario con Gustavo para interpretar el tema ya mencionado. Sin embargo, Rubén está muy feliz con su aportación porque es una canción increíble, asimismo, dijo que nunca se deja de aprender de la música de Soda Stereo.

Aprendizaje y mágica: así es la participación de Rubén Albarrán en Gracias Totales 6

El integrante de Café Tacvba considera que cuando alguien interpreta, más allá de la intención de transformar, se trata de diferentes acercamientos. Muchas interpretaciones tienen la intención de construir las canciones de otra forma, pero aquí no es el caso ya que el sentido es celebrar la música de Soda, por lo que el vocalista no tuvo ningún interés de hacer ajustes en su tema, sino simplemente de dejarse ir en las notas que ya estaban escritas, sin embargo, aceptando que no es Gustavo, la canción tendrá algo de él porque está en su voz pero sin intención alguna de transformarla.

  Artículos Relacionadoscafe-tacvba-regresa-a-mtv-unpluggedmusicaCafé Tacvba y su magnífico regreso a MTV Unplugged 

Aprendizaje y mágica: así es la participación de Rubén Albarrán en Gracias Totales 7

Para Rubén fue impresionantemente fácil no permitir que se perdiera la esencia de Gustavo en su interpretación, pues en su voz no tuvo ninguna complicación en hacerlo porque simplemente fue como dejarse ir. Por ello, estamos seguros de que será un gran momento, uno de los más esperados y más aplaudidos del gran homenaje a Gustavo Cerati, sobre todo por el amor, admiración y cariño que el vocalista de Café Tacvba le entregó a 'La cúpula'.

‘Gracias Totales’ nos transportará a la época en la que ‘Persiana Americana’ y ‘Trátame Suavemente’ dejaron una huella en nosotros; cuando le asignamos un momento y un significado especial a cada una de las letras de Soda Stereo. ‘Gracias Totales’ es el momento en el que podremos celebrar a uno de nuestros vocalistas favoritos: Gustavo Cerati.

VER MÁS:
Como es la vida de Soda Stereo después de 5 años del fallecimiento de Gustavo Cerati.
Todo lo que necesitas saber sobre el concierto de Soda Stereo en México.

Referencias: