Patsy Cline: la voz del country que se apagó en los aires

Viernes, 7 de septiembre de 2018 12:11

|Rodrigo Ayala Cárdenas
patsy cline historia de la cantante de country

Fue una de las mujeres que hizo del country un estilo musical rico en matices y en historia. Hoy la recordamos en el día de su cumpleaños.

Al igual que el rockero Buddy Holly, la vida de Patsy Cline acabó cuando el avión en el que viajaba se estrelló de manera trágica. Así terminaba una de las grandes leyendas del country, la mujer cuya voz le dio una personalidad única a uno de los géneros más populares de la música en los Estados Unidos. A modo de tributo y para que las nuevas generaciones conozcan su historia, aquí damos un repaso sobre los momentos memorables de Cline, célebre intérprete de himnos como "Crazy" y "I Fall to Pieces".



Nació en Winchester, Virginia, Estados Unidos, un 8 de septiembre de 1932.


Cline era el apellido de su marido Gerald Cline, con quien se casó a los 21 años en 1953 y del que se divorció en 1957 en pleno Día de la Independencia de los Estados Unidos. El verdadero nombre de la cantante era Virginia Patterson Hensley.


patsy cline historia de la cantante de country 1


Hubo dos hombres que influyeron de manera importante en su carrera: Owen Bradley, el productor responsable de sus principales éxitos, y Bill Peer, su segundo manager, quien le dio la idea del nombre Patsy, el cual es un diminutivo de Patterson, su primer apellido.


Fue una de las grandes exponentes del llamado Sonido Nashville, subgénero importante de la música country estadounidense. Las casas productoras RCA Records y Columbia Records, ambas de Nashville, Tennessee, fueron las pioneras en la creación de este sonido gracias a un equipo de productores y músicos innovadores que buscaban llevar el sonido country un paso más allá de lo común.


patsy cline historia de la cantante de country 2


En diciembre de 1962 logró ser la primera mujer de música country en presentarse de manera estelar en un show de Las Vegas.


Tenía 30 años cuando el avión en el que viajaba, propiedad de su manager Randy Hugh, se desplomó en la localidad de Camden, en el estado de Tennessee un 5 de marzo de 1963, debido a las condiciones climatológicas adversas.


patsy cline historia de la cantante de country 3


Su vida fue llevada al cine en 1985 con la actriz Jessica Lange en el papel de Patsy. Lange hizo tan buena interpretación que fue nominada al Oscar como Mejor Actriz.


Hank Williams, Judy Garland y Shirley Temple fueron los cantantes predilectos de Patsy.


patsy cline historia de la cantante de country 4


Diez años después de su muerte prematura se convirtió en la primera solista en ingresar al Country Music Hall of Fame. Además tres de sus temas, "Sweet Dreams", "Leavin’ on Your Min" y "Faded Love", se convirtieron en éxitos radiales en emisoras de música country.


Patsy Cline: American Masters es uno de los varios documentales que se han hecho acerca de la obra y vida de la que quizás sea la más grande intérprete de country en la historia de este género. En él se explora el legado de la cantautora y se resalta su importancia al nivel de otros exponentes como Johnny Cash.


Conoce más sobre la música de Patsy Cline con la siguiente lista de reproducción:





Rodrigo Ayala Cárdenas

Rodrigo Ayala Cárdenas


Articulista
  COMENTARIOS