Paul McCartney vs John Lennon: la batalla que nunca terminará

lunes, 5 de octubre de 2015 10:47

|Andrea Paz



Hay decisiones en la vida que nunca son sencillas, como elegir la universidad que te formará como un profesional, elegir entre dos amores, entre fresa o vainilla para tu malteada, o ¿cuál es el mejor Beatle? Un fan acérrimo diría que ninguno es mejor que el otro, porque en conjunto formaron una banda que cambió la música y el mundo como lo conocíamos y lo seguirán haciendo mientras haya alguien que escuche sus discos. Cada uno a su forma le dieron a la banda lo más característico de su esencia: McCartney el romanticismo, Lennon intelectualidad, Harrison misticismo y Ringo humor. Así que no, no hay uno que sea mejor que el otro.

Pero como nuestra naturaleza es siempre etiquetarlo todo y ponerlo a competencia, nos encontramos con la ya clásica pregunta “¿Quién es mejor, Lennon o McCartney?” para empezar con un sin fin de argumentos que corone a alguno como el rey de la música. Estas son sólo algunas de las cosas más relevantes que ambos hicieron y de las cuales podemos partir para que, por enésima vez planteemos esta disputa que puede continuar por los siglos de los siglos.

lennon-mccartney


Mientras McCartney hizo las canciones más románticas y alentadoras como “Eight Days a Week”, de la mente de John nacieron los tracks de rock más brutales conocidos hasta el momento como “Hey Bulldog”.

Aproximadamente el 50% de las las composiciones de The Beatles están firmadas  como Lennon/McCartney al margen de las pocas de Harrison y alguna que otra de Ringo. La regla que tenían para no entrar en disputa era que, quien compusiera la letra en su totalidad era quien se encargaría de cantarla en el estudio de grabación.

lennon-vs-mccartney


En “God”, John canta “I don't believe in the Beatles i just believe in me” junto a Yoko y la Plastic Ono Band, por lo que al año siguiente, en su segundo disco como solista, Paul cantó en “Too Many People”: “You took your lucky break and broke it in two, now what can be done for you? You broke it in two” y volvió a “golpear” a Lennon con otra canción: “Dear Boy” con las líneas “I hope you never know, dear boy how much you missed and even when you fall in love. Dear boy, it won't be half as good as this i hope you never know how much you missed”.


Aunque tuvieron sus diferencias y se las dijeron a través de canciones, también hubo momentos donde se demostraron amor, como esa vez en la que Paul declaró que para escribir “Hey Jude” todo se le ocurrió mientras iba en autobus a visitar a Cynthia y Julian.

paul-mccartney

Aunque Lennon fue la mente detrás de la formación de The Beatles, fue McCartney el responsable de unir a los otros dos grandes: George y tiempo después a Ringo.


Uno de los vs más fuertes: sus carreras como solistas. Desde el primer disco de Lennon dejó atrás, muy atrás las creaciones de McCartney con The Wings.

john-lennon

Sus influencias a nivel social también distan mucho, pues mientras Paul es desde hace varias décadas vegetariano y ha colaborado con PETA, nunca se ha metido de lleno en temas sociopolíticos como en su momento lo hizo Lennon con manifestaciones a favor de la Paz mundial y la igualdad de derechos humanos.


McCartney siempre supo que sus influencias y estilo infantil le funcionaban y apostó todo el tiempo por ello, mientras que John siempre se aventuró a ser un tanto más experimental.

mccartney-vs-lennon

John siempre se vio afectado por la ausencia de su madre y aunque jamás tuvieron un lazo real como madre e hijo, era de esperar que al morir fuera un golpe trascendente para el cantante, "Mother" es un ejemplo de cómo influyó ese hecho en su música; mientras que la muerte de la madre de Paul lo “benefició” para inspirarle canciones como “Let It Be”. 


La relación que tuvieron con los otros dos Beatles también era radicalmente diferente. Paul los alentaba a aportar a la banda con ideas, arreglos, chispazos de creatividad, digamos que les tenía más confianza cuando estaban en el estudio; caso contrario a Lennon, quien siempre fue más cuidadoso y les ponía límites en cuanto a sus composiciones.

The-Beatles-the-beatles-27382733-1920-1200

Así que ¿Lennon o McCartney? decida usted. 

***
También te puede interesar: 
Razones por las que odiamos a Paul McCartney 



TAGS: reciente
REFERENCIAS:
Andrea Paz

Andrea Paz


Editora en Jefe

  COMENTARIOS