Música

Paul Prenter: el hombre que exhibió la intimidad de Freddie Mercury

Música Paul Prenter: el hombre que exhibió la intimidad de Freddie Mercury

Paul Prenter, ex manager de Freddie Mercury, está en el ojo del huracán desde el estreno de la más reciente biopic 'Bohemian Rhapsody' donde aparece como un ser casi desalmado.


Mucho enfado ha causado la reciente biopic Bohemian Rhapsody sobre la banda británica de rock Queen debido a las inconsistencias que presenta entre los hechos verídicos y los exhibidos. Pese a que la cinta dirigida por Bryan Singer es una experiencia emocionante para los acérrimos fans de la banda liderada por Freddie Mercury es verdad que la historia está plagada de incoherencias temporales y en la forma exacta en que se dieron los hechos. Uno de estos ejemplos es el de Paul Prenter, manager de Mercury, quien en la cinta es exhibido como un auténtico villano y responsable de muchas de las desgracias acaecidas al cantante y la banda. ¿Pero quién es este hombre y cómo fue su relación con Queen? 


Freddie Mercury y Paul Prenter se conocieron en uno de los muchos bares que el músico frecuentaba en 1975. Para ese momento Prenter se dedicaba a trabajar como DJ en una estación de radio de Irlanda. Ambos comenzaron una relación profesional en 1977 (Prenter fue contratado como manager de Mercury) que también dio paso a una relación sentimental. 


En 1982 Queen tuvo uno de sus peores fracasos discográficos: Hot Space, un disco que no fue bien recibido por la crítica ni por los fanáticos. Roger Taylor, John Deacon y Brian May estaban seguros de que Prenter causaba una influencia tóxica en su compañero de banda (constante salidas a discotecas, droga y alcohol en abundancia) lo cual se vio reflejado en el pobre resultado del disco.  


Fotografías del intenso amor clandestino de Freddie Mercury


Paul Prenter: el hombre que exhibió la intimidad de Freddie Mercury
 1


En la cinta se maneja que Freddie Mercury fue el primero y único de los integrantes de Queen en querer hacer un disco como solista o en hacer colaboraciones ajenas a la banda, sin embargo, el primero en hacerlo fue el baterista Roger Taylor, quien participó como invitado en grabaciones de otros solistas y bandas de la época. Asimismo en diversas ocasiones manifestó su deseo de hacer álbumes como solista.


Uno de los momentos de mayor polémica en la película es cuando Prenter expone la vida íntima de Mercury en televisión en venganza al despido sufrido a manos del cantante. En la realidad, éste nunca expuso la vida de Mercury a través de este medio sino en el tabloide británico The Sun durante 1987, dos años después del concierto Live AID. El titular “SIDA mata a dos amantes de Freddie” fue escrito gracias a la información vendida por Prenter. Fue este hecho el que llevó a Mercury a prescindir de sus servicios. 


Freddie Mercury, el mejor cantante del siglo XX


Paul Prenter: el hombre que exhibió la intimidad de Freddie Mercury
 2


Paul Prenter desde luego traicionó a Freddie Mercury al declarar cosas dolorosas como:

"Era más probable que lo viera caminar sobre el agua que ir con una mujer". 


"Una vez que sus amigos comenzaron a morir, Freddie supo que su vida salvaje tenía que terminar".

"Freddie me dijo que su primera relación homosexual ocurrió cuando estaba en un internado en India cuando tenía 14 años. Mientras estábamos de gira, habría un hombre diferente cada noche, probablemente se iría a la cama a las 6 am o a las 7 am, pero rara vez solo.

"Tiene miedo de dormir solo, o incluso de estar solo por largos períodos de tiempo”.


Prenter falleció en 1991, mismo año que Freddie, por complicaciones derivadas del SIDA. 


El día que Queen visitó Puebla y decidió no volver a México


Paul Prenter: el hombre que exhibió la intimidad de Freddie Mercury
 3


Referencias: