PUBLICIDAD

MUSICA

La historia secreta de Paulo Coelho: de leyenda del rock a best seller de autoayuda

Por una razón o por otra, Paulo Coelho siempre está en controversia... ¿Estrella de rock?

Enemigo número uno de los puristas literarios, amigo entrañable de las librerías, persona de interés para las editoriales, líder espiritual de las masas... y ¿estrella de rock?

Paulo Coelho tiene muchas caras dependiendo de quien lo mire... o lo lea. Pero lo que es un hecho universal es que, sin importar la desprecio de sus detractores, es uno de los escritores más rentables al menos de la última década. Cada libro que lanza es traducido a 81 idiomas distintos y las ventas no son menores a las 100 mil copias por publicación. Lo demás siempre estará en medio del debate, igual que su pasado.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Un pasado brumoso y rebelde

Según ha confirmado en entrevistas y de acuerdo a su última publicación, Hippie, la cual contiene muchos tintes autobiográficos, Paulo Coelho tomó la pluma inicialmente para escribir canciones, más o menos. 

Según un reporte de la BBC, era 1970 cuando el famoso compositor brasileño, Raúl Seixas, lo encontró gracias a un artículo que Coelho había escrito para una revista independiente del movimiento hippie. No tardó en hacer contacto con él y la chispa creativa se encendió en el acto. No tardaron mucho tiempo en escribir canciones para grandes intérpretes e incluso la primera que dieron a conocer bajo su autoría en 1974, "Sociedad Alternativa", llegó al mundo no sólo a poner ambiente sino a convertirse en un himno de lucha social y liberación. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Casi el 80 % de las composiciones se convertían en éxitos. Sin embargo, el gobierno de aquel entonces bajo el presidente militarizado Ernesto Geisel junto con todo su gabinete no vieron con agrado la influencia que las letras de Coelho y Seixas tenían sobre la población. Por lo tanto, el Departamento de Orden, Política y Social (asociación creada por el régimen militar) no tardó mucho en arrestar a los compositores por representar un peligro latente. Y así, de un momento a otro, dejaron de ser aclamados como músicos para convertirse en presos políticos. Son pocas las entrevistas que Coelho ha dado al respecto sobre su pasado, pero siempre afirma con gesto cabizbajo que estar en prisión ha sido lo peor de su vida. 

La resolución después de la cárcel

Lo que pasó después de la reclusión de los autores es incierto. Lo que se sabe es que Coelho continuó como compositor de varios artistas reconocidos, incluso de talla internacional, y en 1982 optó por seguir exclusivamente el camino de la literatura y dejar de lado su carrera como letrista. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

A partir de entonces se concentró en la escritura de las novelas que lo han lanzado a la inmortalidad; buena o mala está a discusión, pero innegablemente es un caso insólito de éxitos que inició con El peregrino y El alquimista.

Las más de 100 canciones que forman parte de su legado a la historia del rock en Brasil se mantienen bajo el anonimato. Siguen en el imaginario brasileño pero siempre bajo el desconocimiento del autor, ya que la figura de Paulo Coelho es únicamente conocida como autor de superación personal. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

-

Siempre hay una historia sobre las personas a la que no podemos acceder y que por lo regular nos revela todo los desconocido sobre su vida. No todo fue lo que es... y no todo es lo que parece. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

*

Te puede interesar:

La canción de Queen que fue creada en una noche de fiesta y drogas

7 de septiembre de Mecano: Letra y la historia detrás

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD