Paz Court: cómo entender el feminismo a través de la música y el amor
Música

Paz Court: cómo entender el feminismo a través de la música y el amor

Avatar of Diana Garrido

Por: Diana Garrido

6 de junio, 2019

Música Paz Court: cómo entender el feminismo a través de la música y el amor
Avatar of Diana Garrido

Por: Diana Garrido

6 de junio, 2019

Paz Court es una cantautora chilena que le canta al amor, a la libertad y a las mujeres. Platicó con Cultura Colectiva Música sobre sus planes en el país.


Ser feminista y no ser juzgada es una hazaña casi imposible. Sin embargo, ser feminista implica hacer caso omiso a las opiniones anticuadas y machistas, y no buscar la aceptación. Paz Court tiene como objetivo ser, más que aceptada, entendida. Ella es una cantautora chilena que habla por las mujeres, sus derechos y necesidades a través de la música.

La lucha en su país natal le ha enseñado que no basta con tener la intención o salir a las calles a protestar, se necesitan los medios y la determinación, además de un sentimiento colectivo y talento. Casualmente, ella posee todo.

«Soy parte del movimiento feminista en Chile. Yo tengo público, redes sociales, un escenario… puedo usar eso como herramienta y ponerlo como una causa a una situación actual. En Chile vamos un poquito más adelante, pero es genial que ya esté sucediendo en otros países».

Paz Court: cómo entender el feminismo a través de la música y el amor 1

A diferencia de lo que mucha gente aún cree, el feminismo no se trata de desprestigiar a los hombres y si acaso no queda claro, Paz lo explica en su música. Su etapa inicial es sobre el amor, así tal cual. Todo gira en torno a un sentimiento que se puede emitir hacia una mujer, un hombre, hacia la madre, hacia la mascota o una nación, pero siempre poniendo a una misma al frente de todo porque si no, nada tiene sentido.

«Vengo de una etapa dedicada a hacer canciones de amor. Hoy quiero hacer algo más político, social, que se empate con las ideas actuales… es un mundo que va al contrario y necesitamos nadar enfrentándolo. Aparecen personas nuevas, situaciones…» 

Entre su modelos a seguir se encuentran dos mujeres que lucharon en vida y que aún lejos de lo terrenal son importantes en la historia: Chavela Vargas y Violeta Parra, siendo esta última su más grande modelo a seguir en lo musical, tan es así que ella cree que si viviera, haría un buen rock n’ roll y claro, muchas personas se sumarían a su causa.

«Ya conocía a Chavela Vargas, pero ella me llevó a Violeta Parra y me inspiré. Tomé el folklore chileno y luego me imaginé a Violeta en la actualidad, así nace la temática de mi música. Tal vez hay un poco de la nueva canción chilena en especial cuando Víctor Jara comenzó a hacer cantos de protesta en favor del obrero. Es lo que hago yo, tomé ese imaginario y lo traje acá». 

Paz Court: cómo entender el feminismo a través de la música y el amor 2

Su cambio refleja esa esencia de Violeta Parra, misma que se ve plasmado en su nuevo sencillo "Pajarillo Negro".

«He cambiado y creo que es un paso muy valiente. Miraba hacia atrás y decía “eso ya pasó”, por eso me sentí más libre y decidí cambiar. Si vamos, vamos con todo. A la gente le gusta y siento que eso le da una fuerza mayor a todo […] “Pajarillo negro”, mi nuevo sencillo refleja esos cambios únicos, desde mi evolución musical y hasta física. Es genial hacer algo como épico. Esa suerte de himno identifica a muchas personas con el carácter del disco, además es recordable, bailable y muy divertido». 

Paz Court: cómo entender el feminismo a través de la música y el amor 3

Es por ello que colabora con otros artistas de peso que le son completamente empáticos con su causa y música, siendo ella la representante de Chile en un movimiento llamado "Núcleo Distante" que pretende ser mucho más abierto y amplio dándole lugar a nuevas voces, propuestas y apuestas, pero sobretodo que juega con los matices musicales y sociales para hacer mucho más eco sobre lo que importa en la vida.

«En el “Núcleo Distante", somos varios músicos en colectivo. Hay colegas de Argentina, Chile, Colombia… etc. David Aguilar, mexicano, es el creador y Andés Landón y yo somos representantes de Chile, pero queremos expandirnos. Mientras tanto, yo me un tiempo por acá en septiembre para hacer cosas en este país y en Latinoamérica en general. Me fascina». 

Paz asegura que nunca la han llamado feminazi y que no se han expresado mal de su música. Aún con ello hay haters en todo el mundo, pero su labor es invertir sus opiniones para que crean en ella y en el poder de las artes porque al final, es todo lo que nos queda. Si acaso aún no lo crees, es momento de escucharla.

Te puede interesar:

Las ligas menores y el 'Fuego Artificial' que nace del corazón: entrevista
Daniel, me estás matando, la banda que fusiona a Chopin y Kubrick en un bolero
Cuántos tipos de amor existen, según Marissa Mur


Referencias: