Películas que idealizan el rock
Música

Películas que idealizan el rock

Avatar of Daniel Morales Olea

Por: Daniel Morales Olea

20 de octubre, 2015

Música Películas que idealizan el rock
Avatar of Daniel Morales Olea

Por: Daniel Morales Olea

20 de octubre, 2015



El rock y el cine están íntimamente ligados. Desde los inicios del género, las cámaras han estado frente a este estilo de vida. Woodstock, Monterrey Pop, The Beatles e incluso los mejores momentos de Elvis Presley, fueron capturados por el celuloide durante el nacimiento de la música que definiría la segunda mitad del siglo XX. A pesar de eso existe otra vertiente. El cine muchas veces ha buscado recordar momentos en los que el rock vivió un momento de esplendor o recordarlo con nostalgia para experimentar esa época que muchos no vivimos.

peliculas rock school of rock 

La siguiente lista muestra esas películas que idealizan una época pasada pero que están íntimamente ligados con la música de una u otra forma. Muchas veces una buena película de rock poco tiene que ver con bandas, son los melómanos los que mejor son retratados. Esos eternos nostálgicos por la música del pasado que quisieran haber vivido Woodstock o la escena punk de los 70 o quizá la resistencia del rock ante la dominación de la música disco en los años 80. Una mirada a la esencia de la música, la gente que vive para ella. 


 

This is Spinal Tap (1984) – Rob Reiner
 peliculas rock spinal tap

La mejor forma de entrar en el mundo del rock es estar en una banda, si no es posible, hay que llegar a ella de otra forma. El director Rob Reiner tuvo otra idea, crear una nueva banda que tenga años de trayectoria, 17 discos clásicos y esté consagrada en el Olimpo del rock para después grabar un documental acerca de esa falsa banda. Considerada una de las mejores películas de la historia por la revista Empire, este “Rockumentary” es una joya en la historia de la música.

 



Almost Famous (2000) –
Cameron Crowe
 Almost-Famous-almost-famous

Cumple 15 años y no envejece. La cinta que llevó a Cameron Crowe a ser adorado en el mundo del rock es un viaje nostálgico a su pasado como periodista musical para la revista Rolling Stone. Siguiendo a la banda Stillwater, un adolescente que intenta hacer un reportaje sobre ellos vivirá el estilo de vida que tenían los rockstars en los setenta, época en la que los críticos de rock consideraban que lo mejor de la música ya había pasado.

 



Hair (1979) –
Milos Forman

peliculas rock hair 

12 años después del estreno del musical más hippie de la historia, el director Milos Forman decidió traer de regreso la música, la época, el estilo y el sentimiento que la Guerra de Vietnam y los movimientos por la paz provocaron en un momento tan importante para la sociedad occidental.

 



Rock ‘N’ Roll High School (1979) –
Allan Arkush

películas sobre rock 

Los Ramones son una banda cuya música trasciende por muchas cosas. Temas pegadizos y simples; pero también por su carisma y su creatividad fuera del escenario. Con esta película pasaron a la eternidad en el mundo del rock a través de la historia de una preparatoria en la que el Rock ‘N’ Roll es la salvación de los jóvenes y el problema de los adultos.

 



School of Rock (2003) –
Richard Linklater

 peliculas rock school of rock

Linklater es un camaleón del cine. Puede producir cintas filosóficas, oscuras y experimentales, pero también es capaz de dejar que el humor influya en su trabajo y entregar esta joya. De la mano de uno de los melómanos más famosos del mundo: Jack Black, crearon esta película acerca de un rockero fracasado que usa a un grupo de niños ricos para formar su gran banda de rock.

 



The Boat that Rocked (2009) –
Richard Curtis

 boat that rocked

Una cinta que expresa la nostalgia a su máximo nivel. La época en la que Gran Bretaña reprimía la expresión constantemente y la música tenía que encontrar su independencia en aguas internacionales. Un vistazo a algunas de las personas con mayor pasión por la música; además, la dirección de arte impresionante. Las cabinas de radio, los estantes con discos, la estética de los personajes, todo es un llamado a un tiempo que ya se ve muy lejano.

 


Good Vibrations (2013) –
Lisa Barros/ Glenn Leyburn

peliculas rock good vibrations 

Belfast tuvo su propio movimiento musical y esta cinta lo demuestra. Con problemas para distribución, la película tardó mucho en ver la luz, pero rápidamente ha demostrado tener todo lo que una buena cinta de rock necesita y convertirse en una de las favoritas del público.

 


Detroit Rock City (1999) –
Adam Rifkin

peliculas rock detroit rock city 

Kiss son amados u odiados, pero la película basada en fans de la banda que buscan la forma de llegar a su concierto es una de las mejores películas del género. Adolescentes que se embarcan un roadtrip, peleas contra el director, sus madres y la sociedad gritan rock por todos lados, pero lo que quizá marca más el espíritu de ese momento era la proclamación: “Death before disco”.

 


24 Hour Party People (2002) –
Michael Winterbottom
 peliculas rock 24 hour people

Un momento cumbre en la vida de Manchester. La historia de la gente que intentó cambiar la escena del momento y del hombre que voló muy cerca del sol, él mismo lo dice al inicio de la película. Protagonizada por el brillante Steve Coogan, la actuación es perfecta y mezclada con su humorística personalidad ha logrado elevar la película al punto de considerarla un clásico de culto.

 


High Fidelity (2000) –
Stephen Frears
 fidelity

Mencionamos que las buenas películas de rock no siempre deben hablar de las grandes bandas, aquí la música incluso tiene un lugar predominante pero compite por el protagonismo junto a otro concepto: el amor. Sanar, recordar y amar a través de la música es algo que le suena familiar a muchos. High Fidelity es un hermoso homenaje a la música y a la importancia que tiene en nuestras vidas.



***
Te puede interesar:
Las mejores películas de rock del 2014



Referencias: