Lejos de que un best-seller sea solamente una obra literaria escrita sobre un tema que acapara la atención del lector desde el primer momento por su particular estilo, su temática popular o un vocabulario sencillo que lo lleva a convertirse en un gran éxito de ventas, el secreto de todo esos libros, que se agotaron en prácticamente horas desde su lanzamiento, se debe al fenómeno a través del cual la sociedad se presiona a sí misma para no quedarse fuera del círculo de lectores y “conocedores” de la última pieza de ese famoso escritor que llevaba tanto tiempo bajo las sombras, de la gran novela erótica que parece romper con todos los límites del pudor, de aquel cuarto título con el que conocerás el final de una saga que ya se llevó a la pantalla grande o de cualquier libro que nos coloca como “lectores profesionales”.
Por lo que la recomendación que alguien con prestigio —o de miles— por el simple hecho del boom mediático, es suficiente para convertir prácticamente lo que sea en objeto de consumo desmedido. Por ejemplo, no es lo mismo que tu mejor amigo te recomiende una película que le pareció entretenida a que tu cantante o banda favorita haya hablado sobre la cinta que nadie debe perderse, ¿verdad? Lo sabemos y concordamos contigo sobre esa enorme y emocionante influencia que un experto en música puede llegar a tener en tus gustos o preferencias, pues al final, ellos son artistas completos a pesar de sólo dedicarse y pertenecer al ámbito musical, que poseen un excelente sexto sentido con el que reconocen obras, en este caso cinematográficas, que consideran lo mejor del séptimo arte.
Ya sea porque el vocalista del que eres fan desde los 12 años se identificó con el personaje principal de una película o porque el guitarrista de la banda que has visto en concierto 5 veces seguidas se inspiró en la temática de su filme preferido, todas las recomendaciones de estas enormes agrupaciones de indie, rock, pop y hip hop son las que estabas esperando para ver por primera o segunda vez la película que marcó la vida de tu cantante predilecto.
*20 canciones de indie rock que no pueden faltar en tu biblioteca
–
Gaz Coombes – “2001: A Space Odyssey”
“Visualmente es impresionante. Se ajusta a esa eufórica y extenuante sensación que tienes después de haber pasado dos horas sentado viendo pasar frente a tus ojos imágenes deslumbrantes”.
–
Theo Hutchcraft (Hurts) – “The Holy Mountain”
“Es una de mis películas favoritas y es una cinta que puedo ver mil veces y siempre encontrarle algo nuevo”.
–
Kate Tempest – “Under The Skin”
“Es dirigida por Jonathan Glazer, quien también hizo ‘Sexy Beast’. Me descolocó. La primera vez que la vi sentí lo mismo que alguien que ve por primera vez algún filme de Kubrick. Hay tantos pequeños detalles en ella”.
–
Van McCann (Catfish & the Battlement) – “We’ll Take Manhattan”
“Trata sobre David Bailey, el fotógrafo y la protagonista Karen Gillan. Narra cómo él llega a Nueva York para ser fotógrafo de Vogue y muestra como él cree en su talento y ambición para llevarlo al éxito”.
*Canciones que puedes escuchar para enamorarte de la música surf
–
Dave Bayley (Glass Animals) – “Coffee and Cigarettes”
“Es una serie de cortometrajes dirigidos por Jim Jarmush y musicalizado por Tom Waits, Iggy Pop, Jack White, RZA y GZA”.
–
Laurie Vincent (Slaves) – “Leon”
“Me encanta por el personaje de Matilda que interpreta Natalie Portman. Ella es un ícono de estilo con pantaloncillos cortos y lentes de sol redondos”.
–
William Doyle (East India Youth) – “Blade Runner”
“Mi favorita de todos los tiempos. La gente dice que hay algo Vangelis sobre mis pistas instrumentales y así es, porque esta película iluminó mi conciencia”.
–
Justin Young (The Vaccines) – “History of The Eagles”
“No amo a The Eagles, pero éste es uno de los mejores documentales de música que he visto. Es increíble lo terribles que son como personas y lo que el dinero, la fama y el éxito pueden hacerle a cualquiera”.
–
Stella Mozgawa (Warpaint) – “Dallas Buyers Club”
“Simplemente brillante. Matthew McConaughey está en un momento imponente. ‘True Detective’ fue maravillosa y no puedo esperar por ver qué sigue”.
–
Kyle Falconer (The View) – “Birdman”
“Fue increíble. Es extraño ver una obra dentro de una obra que está dentro de otra obra. No estoy segura de qué pasó realmente al final. ¿Él es Birdman? ¡Qué diablos!”.
–
Tom Hudson (Pulled Apart By Horses) – “The Big Lebowski”
“El tour que hace en un camión es una grandiosa idea para una comedia, esta película de los hermanos Coen es de una de las favoritas de la banda. Posiblemente nunca hemos escuchado bien la película por estar recitando el guión completo junto con los personajes”.
–
Oli Sykes (Bring Me The Horizon) – “Metallica: Some Kind Of Monster”
“Como la banda que somos, nos gusta ver películas como ésta todos juntos. Es la historia de Metallica durante ‘St. Anger’, un momento en el que todos se odiaban mutuamente. Es un buen manual para saber cómo no quieres terminar tu vida”.
–
Drew McConnell (Helsinki) – “The Last Temptation of Christ”
“Yo crecí en Irlanda y España, países católicos y la idea que tenían de Cristo era la de un ser mitad hombre y mitad dios. El lado divino es explorado en la literatura, pero el hecho de que él es humano nunca se toca. Esta película logra lidiar con ambas partes de una manera muy efectiva”.
–
Joe Mount (Metronomy) – “Contact”
“La vi una noche después de ir a un bar junto con otras dos personas. Pensé ‘esto es aburrido’. Después mi compañero de apartamento se fue a dormir y literalmente dos minutos más tarde se convirtió en la película más increíble del mundo. Es un pieza de cine bastante provocadora”.
–
Molly Rankin (Alvvays) – “We Are The Best”
“Trata sobre tres estudiantes suizas que comienzan una banda. Es linda y totalmente punk”.
Muchos creemos que si no fuera por la música habría más razones para volvernos locos, pues como Kurt Cobain dijo alguna vez: “La música es sinónimo de libertad, de tocar lo que quieras y como quieras, siempre que sea bueno y tenga pasión, que la música sea el alimento del amor”.Pero qué mejor combinación que la explosión que crearon estos artistas musicales al hablar de otro de los escapes más importantes para los amantes del arte: el cine. Pues identificarnos con una película es de las mejores sensaciones que hay y si esa experiencia te la comparte tu banda o cantante favorito, ésta se vuelve una recomendación totalmente invaluable.Para conocer más de tus bandas favoritas, abre el artículo que enlista a las bandas que nunca hubiéramos conocido sin la existencia del punk y para darle un giro de 360º a tus gustos musicales, conoce las lecciones de amor que aprendimos con las canciones de Adele, una romántica y talentosa artista.
*
Referencia:
NME