Películas sobre música que nunca aceptarás haber visto
Música

Películas sobre música que nunca aceptarás haber visto

Avatar of Daniel Morales Olea

Por: Daniel Morales Olea

18 de febrero, 2016

Música Películas sobre música que nunca aceptarás haber visto
Avatar of Daniel Morales Olea

Por: Daniel Morales Olea

18 de febrero, 2016



En 1940, Disney creó una película que combinaba la música clásica con la animación más avanzada. El resultado fue la película fue "Fantasia". Con esa película se buscaba crear un nuevo tipo de arte, algo más allá del séptimo arte, pues lo audiovisual se convertía en algo sensorial y la experiencia esperaba ser catártica. Tristemente, la recepción del público no fue la esperada y aunque hoy es un clásico del cine, el experimento cinematográfico/musical de Walt Disney no se convirtió en la revolución que él buscaba. Por lo menos puede decirse que él intentó mezclar ambas artes de forma magnífica, no como otros directores que han intentado rendir homenaje a la música y han terminado por crear cintas tan extrañas que aunque las veamos, no nos gusta aceptar que forman parte de nuestro catálogo conocido. 

peliculas sobre musica miles

"Miles Ahead" promete ser la película sobre música del año. Siendo la primer gran biografía cinematográfica de Miles Davis.


Desde que el cine sonoro comenzó, la música ha formado parte de la trama, y así como tenemos obras maestras que giran en torno a la música como "The Jazz Singer" o "The Sound of Music", también hay películas que tienen una historia tan melosa, absurda o ridícula que ni siquiera con su enfoque musical podemos estar orgullosos de ellas, sin embargo en secreto las vemos. Cualquiera puede aceptar que ha visto "Moulin Rouge", "Once" e incluso "Begin Again", pero las siguientes son esas películas que tal vez no admitas haber disfrutado o lo hagas justificándote más de lo necesario, pero que seguramente has visto y reído más de lo que quisieras. 


"Music and Lyrics" (2007) – Marc Lawrence

peliculas sobre musica music lyrics
Antes de "Begin Again", el director John Carney estrenó la aclamada "Once", considerada una de las mejores películas musicales de todos los tiempos. Un año después se estrenó esta melosa película protagonizada por el inglés menos favorito de todos, Hugh Grant. Un ícono de los años ochenta se encuentra viviendo de glorias pasadas, pero su suerte cambia cuando la nueva estrella pop le pide que escriba un éxito para ella. Después de muchos años de no escribir, su cerebro no puede crear algo nuevo, pero la chica que cuida sus plantas demuestra tener talento natural al escribir, por lo que comienzan a trabajar juntos. Con saber eso puede que ya sepas el final, pero este tipo de películas siempre logra hacer que las veas. 




"Selena" (1997) – Gregory Nava

peliculas sobre musica selena
Una de las películas que todo latino ha visto por lo menos una vez en su vida. En México, se programaba tantos sábados o domingos en tele abierta, que seguramente ya no podemos contar las veces que la vimos. La entonces joven Jennifer Lopez dio vida en la pantalla grande a la gran diva de la cultura Tex-mex Selena, quien contaba con una prometedora carrera musical y artística, pero que lamentablemente no llegó a cumplir 24 años debido al mal manejo de la administradora de su club de fans que también decía ser su amiga y que al ser descubierta robando dinero perteneciente a la cantante la asesinó en un motel en Corpus Christi.





"Pelo Suelto" (1991) – Pedro Galindo III

peliculas sobre musica pelo suelto
Tal vez a la gente debería darle más pena ver la película de 2014 "Gloria", en la que se narra las aventuras y desventuras de la cantante y sus polémicos años en prisión. Sin embargo, el verdadero clásico de la cultura mexicana es "Pelo Suelto". Marcó el debut cinematográfico de la entonces popular cantante y recaudó más de once millones de dólares en taquilla. La historia de telenovela acerca de una pobre y talentosa cantante que busca alcanzar su sueño es algo que nunca pasará de moda y que aunque dejes de ver estas historias, siempre tendrás un lugar para Gloria Trevi.
 




"Team America: World Police" (2004) – Trey Parker 

peliculas sobre musica tem america
Ya lo había hecho con la película de South Park, pero Trey Parker buscó la mejor manera de terminar con los prejuicios contra los musulmanes y la guerra contra el terrorismo siendo lo más irónico y políticamente incorrecto posible. El musical es protagonizado por un grupo militar estadounidense que "salva" al mundo de cualquier catástrofe, y aunque puede ser transgresor, no es una película que puedes ver todo el tiempo, sobre todo con las letras tan absurdas que tienen sus canciones. 




"Pitch Perfect" (2012) – Jason Moore

peliculas sobre musica pitch perfect
Después del increíble éxito de "Glee", los productores de Hollywood se dieron cuenta que no debían temer a arriesgarse con ridículos concursos de canto, siempre y cuando usaran canciones que relativamente estuvieran de moda. Gracias a eso y al libro de Mickey Rapkin en el que se basó la película, nació "Pitch Perfect". Con canciones como ‘Party in the U.S.A’, ‘Since U Been Gone’ y más, mientras no seas un adolescente de 15 años, es poco probable que profeses tu amor a esta película. 




"Mamma Mia!" (2008) – Phyllida Loyd

Stills from the upcoming film 'Mamma Mia'
ABBA es uno de los grupos más exitosos de la historia y era cuestión de tiempo antes de que existiera un musical basado en su música y después una película protagonizada por algunas de las más grandes estrellas del cine. Sin embargo, eso no resta que sea una recreación de algo que puedes ver en el teatro, una película que fuera de tener a Meryl Streep cantando, no aporta nada, pero claro, ABBA siempre ganará y no importa cuántas veces la veas, nunca te cansarás de ella.





"Rock of Ages" (2012) – Adam Shankman

peliculas sobre musica rock of ages
La cinta que supuestamente iba a traer la gloria del rock de los ochenta a la pantalla grande resultó ser una unidimensional versión de lo que sucedía en esa época. Películas como "Pirate Radio" o "CBGB" capturan de forma mucho más precisa lo que sucedía en la época en la que estaban ambientadas. Ni siquiera con música de Bon Jovi o Whitesnake, el filme se pudo salvar de los verdaderos amantes del rock.





"Todo por Salinas, ese…" es una frase de "Selena" que siempre te transportará a esos domingos en la tarde en la que la televisión era esa gran compañía. Esos años en los que no importaba lo que vieras, mientras tuvieras algo que ver y que poco a poco te fue formando un gusto y hasta una opinión. Muchas veces es la nostalgia o las ganas de ver algo que te haga reír por lo absurdo que sucede en pantalla, pero no importa cuánto tiempo pase, estas cintas siempre podrás verlas una y otra vez. Aunque siempre puedes optar por ver esos filmes difíciles que te volverán paranoico y hasta te harán dudar de la realidad


***
Te puede interesar:

Películas que idealizan el rock

Rock y letras, autobriografías del rock



Referencias: