Música

Las peores tragedias en el mundo de la música

Música Las peores tragedias en el mundo de la música



Son eventos inesperados, que surgen de nuestras pesadillas y se instalan en nuestra realidad atacándonos de frente. Todo amante de la música conoce alguna tragedia correspondiente a su género favorito. Han acontecido de distintas maneras y sin embargo siempre resultan ajenas a nosotros.

Las tragedias que acontecieron en esos lugares de peregrinación para todo melómano, los conciertos, los lugares acondicionados para que la gente pase los mejores momentos de su vida sintiendo la música de sus artistas favoritos en vivo se han generado algunas de las peores tragedias que pueden acontecer en el mundo del rock. 



 

Rolling Stones en Altamont (1969)

 

Un año decisivo en la historia del rock. Los 60 determinaron el fin de una era marcada por el hipismo, el LSD y el amor. Ese año Woodstock simbolizó el ocaso del momento y por eso cuando los Rollinng Stones decidieron hacer un festival en la costa oeste de Estados Unidos muchos pensaron que se trataría de un Woodstock para esa región. La presentación de bandas como Santana, Jefferson Airplane o Stills transcurrieron en un evento lleno de tropiezos al tener como cuerpo de seguridad al grupo de motociclistas Hell’s Angels.

Fue durante el último concierto de la noche, cuando los Stones se presentaron que la situación estalló. Meredith Hunter se involucró en una pelea con los Hell’s Angels y tras desfundar un revolver fue apuñalado por uno de los miembros de la banda. Aunado a eso, ocurrieron otras tres muertes accidentales durante el evento.

 

The Who (1979)

 

Once personas fallecieron tras una estampida humana ocurrida durante un concierto de The Who. La gente estaba impaciente por entrar a ver a una de las mejores bandas de Inglaterra y en medio de la excitación por ingresar muchas personas fueron aplastadas y asfixiadas hasta la muerte. La banda no fue informada del acontecimiento hasta que terminaron el concierto y para ellos fue devastador. Roger Daltrey quiso cancelar la gira pero Pete Townshend sabía que eso podía terminar con los ánimos de continuar haciendo rock y dijo que si no tocaban al día siguiente no volverían a tocar.

 

Limp Bizkit - Woodstock (1999)

 

30 años antes hubo lamentables fallecimientos en el festival de Woodstock, pero su celebración de 30 años, producida por profesionales y apoyada por empresas no tenía porqué terminar en tragedia. A pesar de lo sucedido el espíritu hippie brilló por su ausencia y el concierto es considerado uno de los puntos más bajos en la historia del rock. Cuatro violaciones fueron reportadas, nadie sabe el número exacto pues se estima que muchas mujeres decidieron no hacerlo, un hombre murió al entrar en coma debido a los golpes recibidos en el concierto y la mala organización causó incendios y destrozos en todo el festival.

 

Great White (2003)

 

Muchas personas han condenado al rock por la música que profesa, pero el verdadero peligro muchas veces ha resultado ser culpa de la gente que no acata protocolos de seguridad. El concierto de Great White representó uno de los momentos más trágicos en la historia de la música cuando parte del staff fe la banda prendió pirotecnia de forma errónea y causaron un incendio. 100 personas murieron esa noche incluyendo al guitarrista de la banda.

 

AC/DC (1991)

 

Cuando los gigantes australianos se presentaron en Salt Lake City en 1991 la gente de la ciudad, no acostumbrada a bandas de ese tamaño visitándolos, perdió la cabeza. Más de 13 mil asistentes en el recinto y cerca de 4 mil estaban en pista. Las pocas medidas de seguridad, no lograron evitar que la gente se abalanzara sobre el escenario y mientras AC/DC hacia lo suyo, la gente luchaba una batalla por sobrevivir en un mar de gente. Lamentablemente dos adolescentes de 14 años y una mujer de 19 fallecieron ese día.

*** 

Sobredosis, asesinatos y suicidios; el rock ha tenido mucho de esto, siempre una perdida significativa cuando un ídolo muere. Otras historias son aún peores, personajes que no pusieron en peligro su integridad, muertes inesperados en escenarios aún más extraños que se llevaron a estas personas.  

 

Cliff Burton (1986)

cliff burton metallica  

El que Metallica, ese gigante de la música que ya no representa lo mismo a comparación de hace 30 años, no implica que la gente no siga recordando la muerte de Cliff Burton como una de las tragedias más grandes del rock y del metal. Burton era el único en la banda con conocimientos de teoría musical, fue quien inicio al resto de los miembros de la banda a mejorar ese aspecto importante y por eso el grupo continúa llorando la pérdida de uno de los músicos más importantes de su generación que falleció a los 24 años.


 



Rockdrigo (1985)

rockdrigo  

Rodrigo González nació en 1950 y durante los 35 años que vivió impulsó el rock nacional. Amigo de grandes personajes como Jaime López y Rafael Cantana formó el colectivo Rupestre, con el que dio voz a muchos artistas que hoy son iconos de la música mexicana. Fue durante una de las tragedias que devastó a la nación mexicana, el terremoto de 1985, en el que el profeta del nopal, una de las voces de la ciudad, que la entendía y la representaba, perdió la vida junto a la de cerca de otras 30 mil personas.


 

Buddy Holly, el día que murió la música (1959)

buddy holly  

Una estrella en ascenso, la nueva figura que los diarios y la radio consideraban una superestrella y ahora una leyenda de la música. Buddy Holly murió a los 22 años junto a Ritchie Valens y J.P Richardson cuando la avioneta en que viajaban perdió el control debido al mal clima y cayó sobre un maizal sin dejar sobrevivientes. Buddy Holly logró cambiar la historia del Rock and Roll convirtió sus canciones en éxitos instantáneos que ahora son clásicos de la música estadounidense.



Te puede interesar: Jimmy Hendrix, John Lennon y otros músicos que predijeron su muerte



***
Fuente: UCR


Referencias: