Peter Murphy, el padrino del goth
Música

Peter Murphy, el padrino del goth

Avatar of Cristina Massieu

Por: Cristina Massieu

16 de junio, 2014

Música Peter Murphy, el padrino del goth
Avatar of Cristina Massieu

Por: Cristina Massieu

16 de junio, 2014

Conocido como el Padrino del Goth y venerado por multitudes de personajes vampíricos, Peter Murphy es un ícono de la música contemporánea. Con pómulos marcados, voz grave e impresionantes ojos azules, Murphy ha forjado una carrera prolífica e influyente como solista y parte fundamental de la legendaria banda inglesa Bauhaus.   1280-83y6wn981fxwa253xb17xhr7q95p4p2fez1zg4s8   En 1983, después de un corto pero productivo periodo en el que crearon cuatro discos, Bauhaus se disolvió; Daniel Ash, David J y Kevin Haskins formaron Love & Rockets y Murphy emprendió una carrera solista, experimentando con una variedad de sonidos y definiendo su identidad musical. El contenido lírico de sus temas comenzó a adquirir un tono metafísico, existencialista y religioso que se transformó en su sello personal.  

  En la década de los ochentas también fundó el grupo Dali's Car con Mick Karn y Paul Vincent Lawford, y aunque no fue un éxito comercial, su único álbum, The Waking Hour, se considera de culto.

  El final de los ochentas marcó el ascenso de la carrera de Peter Murphy cuando su sencillo más representativo “Cuts You Up” se convirtió en un éxito rotundo. Parte de su tercer álbum solista, Deep, “Cuts You Up” es una tremenda balada rock con melodías en violín y lírica profunda que perfora el corazón y permanece en la mente como un excelente clásico.  

  Durante los años noventa, Murphy comenzó a interesarse por el Sufismo y se mudó a Turquía con su esposa. La influencia de la cultura de medio oriente es evidente en la música que Murphy produjo en esta etapa, como en el álbum Holy Smoke, además de continuar explorando temáticas filosóficas.

  Para la mitad de la década Murphy estaba experimentando con sonidos ambientales-pop en el disco Cascade, producido por Pascal Gabriel, afamado por su trabajo con estrellas como Kylie Minogue y Miss Kittin. Durante esta época surgieron rumores de una posible reunión de Bauhaus, pues fue la primera vez en más de una década que Murphy, Ash, J y Haskins compartieron disquera en la recién fundada Red Ant Records. Poco después los rumores se volvieron realidad y Bauhaus se reunió para el Resurrection Tour en 1998. La gira fue un triunfo absoluto. Dos años después Peter Murphy realizó su popular gira solista Just For Love y comenzó a trabajar en su siguiente producción discográfica: Dust. Para este disco, Murphy desplegó un sonido diferente a todos sus productos anteriores y en conjunto con el músico turco Mercan Dede crearon un sonido fiel a la instrumentación y composición tradicional turca, mezclándola con las atmósferas electrónicas típicas de Dede. El disco obtuvo buena respuesta de la crítica aunque desconcertó a muchos de los seguidores de Murphy, que esperaban un producto más afine a títulos anteriores. 204827_150265365039371_136184899780751_282103_4884322_o En 2004 Peter lanzó un nuevo álbum, Unshattered, que regresó a sus raíces rockeras, reviviendo el sonido de Deep. Varios músicos se incorporaron a la gira de promoción de Unshattered, entre ellos Tricky y Justin Bennett de Skinny Puppy. Cuatro años después emergió una sesión privada en la que Peter Murphy, Trent Reznor, Atticus Ross y Jeordie White hicieron un cover de “Warm Leatherette” de The Normal. La grabación deleitó a fans de Nine Inch Nails y Bauhaus por igual. Poco tiempo después Murphy reveló varios covers a través de Itunes, entre ellos “Transmission” de Joy Division y “Space Oddity” de David Bowie, además de mencionar planes para un futuro álbum inédito, que eventualmente reveló como Ninth. En 2011, Murphy inició nuevamente una gira para promover Ninth, y hubo especulación acerca de un reencuentro con su vieja banda Dali's Car, que pronto se aclaró como fallido debido a complicaciones de salud de Mick Karn, quien falleció de cáncer poco después.   grayscale_bauhaus_band_post_punk_gothic_rock_1280x800_63178   Para celebrar los 35 años de Bauhaus en 2013, Murphy realizó otro tour, Mr. Moonlight, acompañado de algunos de sus viejos colegas. Casi sin descanso y para la grata sorpresa de sus fans, el décimo álbum de estudio de Peter Murphy Lion vio la luz apenas en abril de 2014, generando emoción con su primer sencillo “Hang Up”, fiel al sonido gótico que lo hizo tan famoso a principios de los ochentas. Actualmente Peter Murphy está a punto de iniciar la gira promocional de Lion en Europa y América.

Referencias: