Piden que el nuevo Himno de Estados Unidos sea una canción de Black Sabbath
Música

Piden que el nuevo Himno de Estados Unidos sea una canción de Black Sabbath

Avatar of Alex R. Myrt

Por: Alex R. Myrt

17 de marzo, 2016

Música Piden que el nuevo Himno de Estados Unidos sea una canción de Black Sabbath
Avatar of Alex R. Myrt

Por: Alex R. Myrt

17 de marzo, 2016

 

¿Qué tan poderosas son las letras de los pioneros del Rock and Roll? Hemos escuchado a nuestros viejos hablar de lo asombroso que era el Rock and Roll cuando recién comenzaba, el poder de los instrumentos y lo radical de las letras; la esencia del movimiento: la protesta rebelde.

No todos los grandes pioneros se manifestaban en contra de las decisiones políticas de sus gobernantes, ignoraban la guerra y se dedicaban a ser lo más rockstars posibles; sin embargo, personajes como la banda Black Sabbath, la cantante Johan Baez, John Lennon, Bob Dylan o Country Joe Mc’Donald se atrevieron a dar un giro al contenido lírico de sus canciones.

himno de estados unidos

Uno de los factores principales de la censura del Rock and Roll en el Reino Unido, Estados Unidos e incluso en México, fue la asociación arbitraria de acontecimientos como la revolución sexual, el hipismo y la protesta social con la ideología opuesta a la que defendían estas naciones occidentales durante el proceso conocido como la guerra fría : el comunismo.

Las prácticas sociales que se suscitaban en la juventud de aquel entonces era una especie de alerta para los gobiernos que accionaron de maneras muy severas contra todos los asociados, no era difícil identificar a uno de estos seguidores,  la formación de comunas, el consumo desmedido de alcohol y drogas, el look impresentable e incluso el crecimiento del cabello y la barba. 

Piden que el nuevo Himno de Estados Unidos sea una canción de Black Sabbath 0

Así pues, el impacto de las canciones se reflejaba en la euforia que se sentía en los conciertos, Woodstock en realidad fue un festival con el único y principal objetivo de desarrollar una protesta pacífica en contra de la entonces vigente guerra de Vietnam.

himno de estados unidos

Una de las canciones más populares contextualizadas durante este periodo histórico es ‘War Pigs’ proveniente del álbum ‘Paranoid’ (1970) de la banda británica Back Sabbath, es una poderosa melodía llena de agresividad y señalamientos precisos a las acciones políticamente incorrectas de sus gobernantes y todos aquellos que estuvieran involucrados, la canción se ubica en un contexto de caos social y habla de lo que fue la realidad en aquel entonces– que sinceramente no parece ser muy distinta a lo que presenciamos hoy-.

Shannon Madden, originaria de Birminghan Alabama, lanzó una petición para que esta fabulosa canción del álbum Paranoid sustituya al himno de la Unión Norteamericana bajo la expresión “Yo nomino a ‘War Pigs”.

himno de estados unidos

La petición fue lanzada en marzo y llegó hasta el escritorio de Paul Ryan, presidente de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, la autora de esta petición argumenta: “El himno nacional ha servido con orgullo para América durante muchos años. Sin embargo… es hora de cambiar este viejo estandarte y elegir una canción que refleje mejor a América y sus políticas”.

himno de estados unidos

Sería una locura inesperada que esta propuesta fuera considerada por toda una nación, imaginar a la nación más poderosa del mundo con el himno más crudo del mundo no parece cosa del otro mundo –tomando encuentra el excentricismo de la ciudadanía norteamericana- por ahora la petición ha recabado mas de 1400 firmas, pero sólo el tiempo y la ciudadanía nos dejarán ver el desenlace de este acontecimiento.



Es importante recordar que para todas las naciones, el Himno Nacional, junto con la Bandera de cada país, representa uno de los símbolos patrios, quizás, el más emblemático por contener Historia y valores que por sus características le otorgan identidad a la nación, y el simbolismo detrás de ellas.



Referencias: