El clásico que inspiró una de las mejores canciones de Queen

Jueves, 12 de julio de 2018 14:17

|Leon Garcia
canciones mas poderosas de queen

Queen tomó la melodía de Aaron Copland para convertirla en uno de los mayores himnos del rock and roll

No creo que tu vida no tenga sentido. He cambiado de opinión.
Los milagros termodinámicos… son unos sucesos con unas probabilidades tan remotas de que lleguen a producirse, que
prácticamente resulta imposible que acaben dándose
Alan Moore


Entre tanto remix, remake o cualquier derivado que implique hacer un obra musical con lo ya existente, las creencias culturales dan un grado mayor de prestigio a la creación pura y sin influencia humana, es decir, una creatividad espontánea proveniente del orgánico mundo en el que vivimos. Todas estas fuertes críticas han llevado a algunos artistas y público a tomar posturas radicales sobre lo que debe y no ser música. Y definitivamente la música electrónica y sus derivados no son los únicos que han basado sus éxitos en el plagio o en la recreación de una melodía estructurada anteriormente.

Uno de los himnos musicales más importantes del siglo XX, que en nuestra actualidad está ubicada en el puesto número 330 de las 500 mejores canciones de la historia según la revista Rolling Stones, llamada "We Will Rock You", parece que fue víctima de la cultura del remix moderno. La canción compuesta por Queen fue lanzada en 1977: comienza con unos dos fuertes golpes de tambor y al final unas palmadas que marcan el tiempo de la canción y justo a los 30 segundos de haber comenzado... el coro principal irrumpe en la pieza: “We Will Rock You!”. El tono, que es bastante pegajoso, parece ser que no surgió de alguna de la cabeza de los integrantes de la banda inglesa, que digan lo que digan es capaz de estremecer un escenario sin siquiera estar presente. Aunque propiamente ninguno de ellos dio alguna referencia acerca de este hecho tan extraordinario, si quieres seguir conociendo más, te conviene escuchar estas canciones si de verdad amas el rock.



La melodía de "We Will Rock You", según Alex Ross, proviene de Aaron Copland, uno de los grandes compositores americanos, quien fue tan importante en su época que Edgar Hoover (director de la CIA) tenía un expediente con su nombre, ya que por su gran influencia cultural no se le podía permitir profetizar la paz con el comunismo, y la CIA creía que Queen era muy cercano a él.

En 1942 Aaron Copland estrenó una obra con tintes heroicos y podría decirse que hasta un poco románticos. La pieza se llama "Fanfare for the Common Man", de la cual Queen toma prestada una mínima parte, tan pequeña que se le podría considerar un sample. Debe escucharse con mucho cuidado, pues no es tan fácil identificar. Cerca del minuto 2:30 la misma melodía que Queen puso en "We Will Rock You" sobrepasa la barreara de lo inaudible y se sobrepone en el aire.

Alex Ross, en su libro El ruido eterno, lo describe de la siguiente forma: "La 'Fanfare' se consagró enseguida junto con 'Billy the Kid', 'Rodeo' y 'Lincoln Portarit' en la galería de éxitos de Copland. Décadas más tarde, el grupo de rock Queen incorporó parte de la melodía principal y el vigoroso ritmo de la 'Fanfare' en su himno para los estadios de 1977".



Parecería uno de esos sucesos probabilísticos termodinámicos de los que habla Alan Moore; no obstante, Queen siempre se destacó por tener composiciones mucho más complejas que las bandas de rock ordinarias, por lo que el sample de su melodía puede que no proviniera de Aaron Copland. Pero desafortunadamente las probabilidades de que eso pase son mínimas. Lo anterior no le restaría mérito al trabajo y trayectoria de la superbanda británica, incluso es algo favorable que músicos tengan en mente el pasado, ya que el pasado muchas veces establece un futuro y reinventarlo no es una tarea fácil. Bandas como Emerson, Lake and Palmer han hecho tributo a este increíble compositor también. En todo caso, la mítica agrupación liderada por Freddie Mercury sigue inspirando e intrigando a sus seguidores, algo más que evidente en la historia detrás de su canción más famosa.



La cultura del remix generalmente ha sido tachada de impropia y de bajo contenido cultural, ya que los prestamos intelectuales demeritan las obras realizadas, pero definitivamente ésta es más que la liberación del material intelectual, es una forma en la que el futuro puede seguir recreándose. Si se duda siempre, puedes escuchar a Queen y preguntarte qué hubiera sido mejor: dejar la melodía para los salones de vanguardia clásica o tomarla para que se convirtiera en uno de los grandes iconos musicales del rock.

Además, de esta canción existen alrededor de 500 piezas que demostraron que el el género podría cambiar al mundo, y aunque a muchos aún no están convencidos de que haya traspasado barreras culturales y políticas, siempre puedes leer 10 grandes canciones para que el hard rock se vuelva tu tipo de música favorita.

***

Nadie está a salvo de la música. Felizmente, el sonido puede transformar una vida. Sin embargo, hay creencias más allá de lo emocional, como la del tritono, la música del diablo capaz de corromper almas en nombre del mal.

Leon Garcia

Leon Garcia


Colaborador
  COMENTARIOS