INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Pixies: lo que debes saber sobre la banda que definió el rock alternativo

4 de septiembre de 2018

Rodrigo Ayala Cárdenas

La banda nacida en Boston encabezará las celebraciones de la Semana de las Juventudes 2018 con un concierto gratuito en la CDMX.

El Zócalo de la CDMX vibrará con la música de Pixies, una de las bandas líderes del llamado rock alternativo. Lo mejor de todo ello es que lo harán con un concierto gratuito dentro del cartel de la Semana de las Juventudes 2018 del 5 al 11 de noviembre.


Cada 12 de agosto se conmemora el Día de la juventud en México, por ello es que el Injuve traerá a esta banda clásica para deleitar a sus seguidores en la capital mexicana. La banda nacida a finales de los 80 en Boston, Estados Unidos compartirá cartel con agrupaciones como DLD, Comisario Pantera, Rey Pila y Titán el próximo 10 de noviembre. Antes de que acudas a la cita entérate sobre datos esenciales sobre la trayectoria de Pixies:



-El sonido punk-surf de la banda definió en gran medida lo que más tarde fue conocido como grunge o rock alternativo. Especialmente bandas como Nirvana y Weezer reconocieron una fuerte influencia de su parte. 


-“Yo estaba intentando escribir la canción pop definitiva. Estaba tratando de robarles a los Pixies: tengo que admitirlo”, respondió Kurt Cobain cuando le preguntaron sobre la gestación del clásico de Nirvana, “Smells Like Teen Spirit” del disco Nevermind.


-La alineación clásica de Pixies está conformada por Black Francis, Joey Santiago, Kim Deal y David Lovering.



-Sus canciones versan acerca de temas alejados del prototipo del rock: ellos le cantan al arte, cine, arquitectura, literatura e incluso a temas bíblicos, ovnis y surrealismo.


-El verdadero nombre del cantante Black Francis es Charles Michael Kittridge Thompson IV. Es bien sabido que el músico ha cambiado de nombre artístico varias veces durante su carrera. Black Francis era un nombre que su padre guardaba en caso de que él y su esposa concibieran otro hijo.


-Debido a las tensiones en el seno de la banda entre la bajista Kim Deal y Black Francis, Pixies se separaron en 1993 y volvieron a los escenarios en 2004. Lamentablemente en 2013, Deal decidió dejar de manera definitiva la banda. "Cuando Kim (Deal) dejó la banda fue un momento devastador. ¡Era Kim Deal, por dios, una parte muy importante del grupo!", señaló Joey Santiago, guitarrista del grupo.



-La discografía de Pixies se confirma por los siguientes discos: Come On Pilgrim EP (1987), Surfer Rosa (1988), Doolittle (1989), Bossanova (1990), Trompe le Monde (1991), Indie Cindy (2014) y Head Carrier (2016).


-Las influencias que moldearon el estilo de Pixies son muy variadas: música country, folk, punk y rock n´ roll, principalmente.


-En una entrevista con la revista Spin en 2004, el guitarrista principal Joey Santiago reveló de dónde proviene el nombre de la banda: él llegó a los Estados Unidos desde Filipinas cuando tenía siete años. A pesar de que hablaba bastante bien el inglés, a menudo tenía que consultar el diccionario; en una de esas búsquedas halló la palabra pixies (duendecillos traviesos) y le gustó cómo sonaba y cómo se escribía. Cuando tuvieron que escoger un nombre para la banda primero pensaron en Pixies in Panoply, pero al pensar que era demasiado largo lo dejaron sólo en Pixies.



Lee también:


Los hijos bastardos del género que sacudió al mundo: rock alternativo y post rock


TAGS: Rock en inglés Datos curiosos Rock
REFERENCIAS: List Land NME

Rodrigo Ayala Cárdenas


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

La boca de Rolling Stones, Chupa Chups y otros logos que no sabías fueron creados por artistas famosos ¿Se podría hundir la CDMX algún día? The Scientific Reason Why Some Men Will Never Grow A Beard 9 datos curiosos sobre Truman Capote 5 películas de Brigitte Bardot, la sex symbol del siglo XX Testimonios que necesitas conocer si eres mujer y te da pena comprar condones

  TE RECOMENDAMOS