Playlist para antes de morir

Playlist para antes de morir

Por: Rijeos -

Lo único seguro es la muerte, de ella no se puede escapar; la vida es una especie de transición para llegar a ésta. La cultura actual parece estar obsesionada con evitar el momento; se llena a la existencia de cosas materiales para escapar de una u otra forma al inevitable momento en el que la permanencia en este plano terrenal termine. Pero, ya que la muerte es algo inevitable, aquí presentamos un playlist para escuchar antes de morir.

The Beatles - "In My Life"


Del álbum Rubber Soul, el legendario cuarteto de Liverpool logra capturar el sonido más puro de la nostalgia, lo que derrite el corazón de cualquiera, acompañado de un solo de clavecín, muy al estilo de Bach, interpretado por George Martin.

The Rolling Stones - "Ruby Tuesday" 


Probablemente una de las canciones más bonitas de todos los tiempos, "Ruby Tuesday" logra transmitir un mensaje de vida acompañado del sonido dorado de los 60. El mensaje se ve muy bien reflejado con la frase: “There's no time to lose, I heard her say, catch your dreams before they slip away, dying all the time, lose your dreams and you will lose your mind”.
Beirut - "Vagabond"


 
Beirut crea la metáfora del vagabundo como un viajero en la vida quien siempre intenta encontrar la manera de marcar un camino de migajas que lo regrese a su origen. Después de un tiempo el viajero descubre que entre más se avanza, el camino desvanece.
Simon & Garfunkel - "The Sound Of Silence"


Esta bien podría ser una fotografía explícita al momento de despedirse de este mundo; la creación de un paisaje solitario que permite a cualquiera sentir un escalofrío nostálgico y pacífico al mismo tiempo. 
Pink Floyd - "The great gig in the sky"


Al momento de grabar Dark side of the moon (1973), Roger Waters le pidió a Clare Torry que pensara en la muerte al momento de improvisar frente al micrófono; este fue el resultado de aquella sensación, la que se transmite en cada detalle de la pieza. 
 Soda Stereo - "Fue"


Una narración que mantiene la genialidad de Cerati; "Fue" conserva el sonido clásico de Soda Stereo, los pequeños detalles poéticos que hacen de ésta una canción que transmite paz al momento de escucharla. 
The Pixies - "In heaven"


The Pixies logra crear un contraste espeluznante en "In heaven", en la que los lamentos de Black Francis provocan una tensión a quien la escucha. 
Bon Iver - "Holocene"


Los sonidos y voces casi angelicales que logra crear Justin Vernon pueden ser la mejor despedida para cualquiera que consiga escuchar, antes de partir, una canción como "Holocene".
Café Tacvba - "El baile y el Salón"


Es propio de la cultura mexicana dibujar a la muerte en distintos escenarios cotidianos; puede que en esta canción Café Tacvba haya querido poner a bailar a la muerte de una manera que remita a la imagen de los abuelos. Sonidos cargados de nostalgia por el amor a la antigua.
Explosions In The Sky- "Your Hand In Mine"


Las guitarras chillantes de Explosions In The Sky, acompañadas de su sonido contrastante, cuentan historias sin necesidad de decir una palabra; esto deja a la imaginación lo que cada uno desee proyectar escuchando estas melodías. 
Nadie sabe en qué momento llegará la hora de partir. Tampoco si tendrá el tiempo suficiente para despedirse o, en este caso, escuchar alguna canción que acompañe el día final.

 

 

 

 

Referencias: