Música

American Dream: el disco que debes escuchar antes de ver a LCD Soundsystem en vivo

Música American Dream: el disco que debes escuchar antes de ver a LCD Soundsystem en vivo

LCD Soundsystem regresa a la CDMX...


Algo que muchos hemos agradecido a lo largo de los años es que la música también se pueda ser apreciada en la pantalla. Ya sea en conciertos grabados, una compilación de los mejores videos, películas protagonizadas por las mismas bandas o bien, ese formato insuperable que es el documental, en el cual podemos ver de forma diferente a nuestra banda o artista favorito abajo del escenario y una mirada hacia esa parte mortal que todos tienen y que muchas veces olvidamos por tenerlos encumbrados.


Muchas veces nos olvidamos de toda la investigación que está detrás de la cinta que estamos, del tiempo que le tomó al periodista buscar los momentos perfectos y las preguntas adecuadas para que el protagonista se abriera totalmente. Nadie tiene la obligación de saber quién es Chuck Klosterman, y aún así te lo diremos. Chuck Klosterman es un reconocido e importante escritor y ensayista que narra el desenvolvimiento de la cultura popular norteamericana. Es colaborador de publicaciones como Esquire, ESPN y el New York Times. Ser entrevistado por este hombre no es una cosa cualquiera, uno es seleccionado, el placer es del entrevistado, no del entrevistador, se tiende al nervio y a pensar muy muy bien tus respuestas durante la charla, así que, ¿porqué LCD Soundsystem ha sido uno de los elegidos?


American Dream: el disco que debes escuchar antes de ver a LCD Soundsystem en vivo 0


 Hagamos historia… James Murphy es junto con Tim Goldsworthy co-creador de LCD Soundsystem, grupo neoyorkino de dance-punk influenciados por Talking Heads, B52's , Siouxsie And The Banshees, The Velvet Underground y Daft Punk entre otros. La dupla Murphy - Goldsworthy inicia en el 2000 dando como resultado la creación del sello discográfico The DFA, mismo que ha lanzado entre otros a The Rapture y The Juan MacLean. En el 2004 sin tener disco propio excepto algunas canciones de su autoría, fueron invitados a participar en los festivales de Benacàssim y el de Primavera Sound, ambos en España.


American Dream: el disco que debes escuchar antes de ver a LCD Soundsystem en vivo 1


Fue tanto el éxito que tuvieron que evalúan por primera vez el dar a conocer sus creaciones lo cual llevaría a la formalización del grupo, pero con una regla clara, el decir no a todo lo que eso significa. Así es como en el año 2005 lanzan su primer álbum homónimo colocándose en el puesto número 35 de los mejores discos de ese año según la revista Rolling Stone, así como siendo nominados al Grammy como mejor disco electrónico y mejor grabación por "Daft Punk Is Playing At My House".  




Goldsworthy y Murphy no gustaban de giras largas. Querían seguir siendo los chicos de la cuadra que pueden ir al cine o ir al supermercado sin ser abordados por hordas de fans. Querían conservar sus vidas privadas lo más intactas posibles. Desde su primer disco se marcó una pauta en la música no solo por la extravagancia y mezcla de los sonidos, si no por sus letras. La colección estaría completa con "Sound Of Silver" (2007), "This Is Happening" (2010) y su tercer disco titulado "The Long Goodbye" (2014). Esta es la grabación de su último concierto plagado de 28 Hits y poco más de 180 minutos de duración, una alucinación total.


American Dream: el disco que debes escuchar antes de ver a LCD Soundsystem en vivo 2


Fue lanzado únicamente en acetato y vía descarga digital, grabado el día 2 de abril del 2011. Siendo el compositor más importante del grupo, Murphy en su canción 'All My Friends' inicia su despedida de esta aventura y se da cuenta del tiempo que ha pasado y de que ya no es lo mismo. Con frases como “Dar 45 vueltas lo más rápido que puedas, sé que es cansado pero hay que aparentar!" o “Para decir la verdad, esta podría ser nuestra última vez", (en la versión en vivo se oye claramente como los fans gritan ¡NO!), profetizaba lo que ocurriría pocos años más adelante.


Un descanso inminente.




Murphy decidió dejar en forma de un documental las últimas 72 horas de la existencia del grupo, la cinta se llama “Shut Up And Play The Hits". En él podemos ver a todos los integrantes del grupo disfrutando de su última presentación. Risas, baile y llanto, la adrenalina en el aire. Es difícil ver este documental sin querer pararte a bailar. La conexión entre ellos mismos y el público es impresionante. Los minutos quieren ser alargados por ambos bandos para que no llegue el momento inevitable.

 

+


La corta carrera de LCD Soundsystem y el impacto alcanzó en el 2010 fue la razón por la que Chuck Klosterman se inclinó por entrevistarlos. Piensa que el hecho de cortar la carrera del grupo en su clímax y dejando un documental a la postre conseguiría que sean escuchados por personas que van a acabar siendo sus nuevos fans con el tiempo.

Así fue como LCD Soundsystem entró en un receso entre el año 2010 y 2015, tiempo en el que James Murphy continúo su carrera como DJ y productor. Colaboró con artistas como los Yeah Yeah Yeahs en su álbum "Sacrilege" y con David Bowie en su disco "The Next Day" y "Blackstar".


American Dream: el disco que debes escuchar antes de ver a LCD Soundsystem en vivo 3


Fue gracias a Bowie que James revivió a LCD Soundsystem. En una entrevista para BBC Radio 6, James cuenta esta anécdota. «Él me dijo: “¿Te hace sentir incómodo [el regreso del grupo]?”. Yo dije sí. “Bien, así tiene que ser. Tiene que inquietarte”, contestó Bowie, “¿Y tú qué sabes?,¡Tu no sabes lo que es inquietarse!”, pensó Murpyh».


Fue entonces cuando James reflexionó y se dio cuenta que Bowie pasó toda su vida buscando estar incómodo y gracias a eso mutó en tantas formas. En palabras del propio Murpyh: «Me dio una lección: ‘tú no sabes lo que significas para los demás». Ese fue el último regalo de Bowie, el traernos de regreso a LCD Soundsystem y American Dream, su primer disco en siete largos años.




American Dream fue uno de los discos más esperados del año, incluso la revista NME lo colocó en su conteo de los mejores 5 álbumes del año. LCD Soundsystem vendrá a la CDMX a demostrarnos que puede sonar mejor en vivo de lo que pensábamos. Como parte de la gira mundial se presentará en el Pepsi Center el próximo 23 de abril del 2018.


American Dream: el disco que debes escuchar antes de ver a LCD Soundsystem en vivo 4


Referencias: