La verdadera razón por la que Juan Son se separó de Porter

La verdadera razón por la que Juan Son se separó de Porter

Por: Corina -

No fue ego ni una pelea, Juan Son se separó de Porter por...


«Por medio del presente comunicado queremos informarles que Juan Carlos no participará con Porter durante un tiempo indefinido. Duramos 5 años esperando coincidir en tiempo y espacio, pero hoy sólo somos cuatro en el camino. Estamos componiendo nueva música que en septiembre les compartiremos. Pronto anunciaremos nuevas fechas. Agradecemos siempre el apoyo incondicional. Porter para siempre. Atentamente: Bacter, Villor, Chata y Fer».

Este fue el comunicado oficial que Porter lanzó en 2013 luego de la separación de Juan Son, pero, ¿cuál fue la verdadera historia tras esta drástica decisión?

«No estaba muy contento haciendo música con ellos, porque su proceso creativo a mí no me gustaba tanto. Nunca me ha gustado sentirme encasillado en un género...».

Estas fueron las palabras de Juan Son para una entrevista que concedió a Nylon. En realidad, aquellos que son seguidores de Juan Son saben que su estilo de verdad es único e inclasificable. Es un músico genuino y auténtico que siempre es asaltado por la creatividad y las ganas de seguir experimentando, por lo que su personalidad no va muy bien con las cuadraturas de una banda en la que todo se decide democráticamente al tiempo que se adscriben a uno u otro género musical. Todo esto era para Juan una especie de tortura, una puerta llena de cerrojos para su creatividad. En resumen, estamos hablando de su libertad.

Quizá te interese: Frases de Porter para decirle lo que sientes cuando se va de tu lado

«Convivir con personas en el aspecto creativo es algo muy genial, pero no es recomendable para todos... el proceso creativo musical es algo necesario, porque, por ejemplo, a veces se burlan de ti, entonces eso te limita como creador, los juicios no ayudan».

Estar en una banda es convivir pero también significa sacrificios de tu propia inventiva y ceder al gusto común. Juan Son es quien es por arriesgarse al ridículo y al sinsentido, por lo que para alguien como él, un artista, lo mejor es trabajar en solitario dejando que su imaginación haga lo que quiera sin censura, sin burla, sin ataduras. Para él lo único que importa es la música, todo lo demás es secundario.

Juan Son dejó Porter porque nunca habitaron en la misma sintonía, para él crear e inventar es primordial, para Porter también es importante complacer, ser correctos y cuidar su imagen. En este caso los polos opuestos no tuvieron buen resultado. 

Te puede interesar:
Las etapas y evolución de Juan Son en 5 canciones
El disco que debes escuchar para dejar de caer por el espiral y encontrar la confianza en ti
La banda que pudo ser más grande que Caifanes pero la vanidad la destruyó

Referencias: