¿Por qué la gente escucha menos música durante el aislamiento?

¿Por qué la gente escucha menos música durante el aislamiento?

Por: Emmanuel Cacho -

Ya sea por la cuarentena o el distanciamiento social, la cantidad de canciones reproducidas al día está disminuyendo

Tal ves te suene contraintuitivo, pero acaba de surgir un nuevo reporte que indica curiosamente que el streaming de música se ha convertido en una prioridad menor durante los tiempos de cuarentena, con reproducciones de Spotify cayéndose a mayor medida durante el mes pasado.

  Artículos Relacionadoscanciones-de-metal-para-quedarte-a-una-fiesta-en-casamusica20 canciones de metal perfectas para una fiesta en casa

De acuerdo a Quartz, los países mas severamente afectados por la epidemia del Coronavirus han sufrido  duros declives del Top 200 de canciones más reproducidas en Spotify. El reporte marca una caída del 23% en el top de Italia del 3 al 17 de marzo, coincidiendo con el anuncio del Primer Ministro sobre realizar cuarentena nacional el 9 de este mes. Si comparamos año con año, podemos ver, por ejemplo que en Febrero de 2019 se realizaros 18.3 millones de reproducciones al día del Top 200, mientras que en estas 2 semanas han marcado 14.4 millones al día.

Y aun que ha caído menos en otros países que sufren de la pandemia de COVID-19 con prácticas muy similares referentes al distanciamiento social, también se ha notado una baja de reproducciones en el Top 200 en este periodo de dos semanas, Estados Unidos al 13.3%, mientras que España cae al 12.7%.

¿Qué hace que resulte este cambio de datos?

Uno de los pioneros en estadísticas y analíticas de Streaming, Damon Krukowski, se pregunta en Twitter si esta baja tiene relación con los significativos cambios en el trabajo y el Home Office.

Esto levanta la pregunta acerca del manejo de Spotify que le pueden dar sus usuarios, si es que lo utilizan para relajarse mientras están en la oficina, en el transporte público o el automóvil, es una realidad que es una herramienta muy práctica para relajarte mientras realizas otro tipo de tareas, como hacer la limpieza de tu casa, organizar tu cuarto o ir al gimnasio, sin duda alguna esta pandemia ha logrado golpear a la industria musical de más de una forma y esta caída en las reproducciones es una fuerte prueba, que sin duda se debe tomar en cuenta.

¿Por qué la gente escucha menos música durante el aislamiento? 1

¿Cuál es la solución?

A final de cuentas tu tienes, literalmente, el cambio en tus manos, sobre todo si designas un tiempo para escuchar a tus artistas favoritos, tal ves al realizar tus tareas o trabajar, es normal que al estar en casa te expones más a distracciones y digo, no todos somos multitasking, hasta puede ser contraproducente en un mundo donde gran parte de la población padece algún trastorno de atención.

Sin duda lo mejor que puedes hacer ahora es dedicarle un momento en el transcurso del día a escuchar música, conoce nuevas propuestas, date la oportunidad (que mucha falta hace) de conocer artistas locales y si te gusta alguno de estos podrías apoyarlos aún más con su mercancía. Tómate un respiro, pausa tu serie o suspende tu equipo de trabajo un momento y escucha música, es una experiencia sin precedentes que puede aportar muchísimo y relajarte.

¿Cómo crees que esta pandemia cambie la industria de la música?

En portada: Less Than Zero (película)

También te puede interesar:

Coronavirus: 15 canciones para cantar mientras te lavas las manos
10 canciones para sobrevivir a la era del Coronavirus
La historia detrás de la canción de R.E.M. que se volvió un éxito en la pandemia

Referencias: