¿Por qué se llamaban Selena y Los Dinos?
Música

¿Por qué se llamaban Selena y Los Dinos?

Avatar of Anylu Ayala

Por: Anylu Ayala

3 de enero, 2019

Música ¿Por qué se llamaban Selena y Los Dinos?
Avatar of Anylu Ayala

Por: Anylu Ayala

3 de enero, 2019

A pesar de que Selena destacó más que el grupo del que formaba parte, siempre perteneció a Los Dinos, agrupación en la que estaban sus hermanos y otros músicos.

Selena tuvo una corta pero fructífera carrera como cantante. Cuando llegó a la cima, disfrutó poco tiempo la fama pues fue asesinada por Yolanda Saldívar, presidenta de uno de sus clubes que fans que estuvo muy cercana a la cantante y controlaba algunas de las entradas de dinero.

Pero esa historia ya la sabemos. Sabemos que Saldívar está en la cárcel, que la fama de Selena no murió con su cuerpo y que sus canciones son infaltables en fiestas, convivios y en muchas playlists personales.

De lo que poco recordamos, es que Selena no comenzó su carrera como solista sino dentro de una agrupación llamada Los Dinos en la cual también estaban sus hermanos e integrantes de su familia así como otros músicos. 

TE PUEDE INTERESAR: 

Selena Quintanilla, la cantante del Tex-Mex que logró traspasar fronteras

Así ha sido la vida de Chris Pérez, el viudo de Selena Quintanilla

Selena y Los Dinos era el nombre de la agrupación que debutó en 1980 en el Restaurante Papa Gayo’s, propiedad de Abraham Quintanilla, padre de Selena y algunos miembros de Los Dinos. En 1984 grabaron su primer disco y, a pesar de no haber sido un éxito de ventas, sí consolidó a Selena como cantante y a su hermano A. B. Quintanilla como compositor y productor.

El nombre de la agrupación viene de un grupo del que Abraham Quintanilla era miembro llamado Los Dinos, por lo que “ellos eran la segunda generación”, de acuerdo con lo dicho por Selena en una entrevista con Verónica Castro realizada el cuatro de diciembre de 1992 en Monterrey, Nuevo León para el programa “Y Vero América Va”.

La primera generación del grupo Los Dinos grabó música en español como boleros y baladas románticas pero no tuvo gran éxito aunque se mantuvo vigente desde 1957 a 1971, con Abraham Quintanilla a la cabeza.

¿Por qué se llamaban Selena y Los Dinos? 1

PUEDES LEER:

Así fue el primer encuentro entre Selena Quintanilla y Yolanda Saldívar


En 1982, Freddie Records produjo el primer disco de Selena y Los Dinos. Después grabaron con Cara Records y su primer contrato anual fue con GP Producciones. Para finales de los 80 firmaron con la disquera EMI, con la cual se mantuvieron hasta la muerte de Selena.

Lo cierto es que Selena comenzó a destacar y ganó diversos premios como solista y revelación: la estrella era ella y se acompañaba de Los Dinos, sin dejar de lado el talento de A. B. Quintanilla como compositor, pues sus letras fueron bien interpretadas por su hermana menor. A pesar de eso, Selena nunca se separó de su grupo familiar y tocaron juntos hasta la muerte de la cantante. Después de su muerte, los integrantes de Los Dinos no continuaron con ese nombre, sino que iniciaron nuevos grupos o se adhirieron a otros.

¿Por qué se llamaban Selena y Los Dinos? 2

Sobre la vida de Selena se han producido cápsulas, una película y próximamente será estrenada en Netflix “Selena: The series”, que retratará la vida de la cantante.

Más de Cultura Colectiva: 

Netflix le entra al “Bidi Bidi-Bom Bom” ¡Habrá serie de Selena!

17 datos que no conocías sobre la película de Selena