INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Poderosas razones por las que el reggeatón provoca un daño irreversible a tu vida

15 de diciembre de 2017

Alejandro Arroyo Cano

De acuerdo con la psicóloga infantil Daniela Muñoz. «el reggaetón provoca angustia y un impacto negativo en su desarrollo cognitivo de las personas».


¿Reconoces las siguientes frases?


«Ella le gusta que le den bien duro. Así que dale, dale, dale un nalgazo».



«Apaga la luz y quítate la ropa, es que en verdad no quisiera verte en pelotas, estás media gordita pero chupas chévere».


«Está bien apretada, con la tota marcada».


Aunque parece difícil de creerlo (o no), estas son míticas frases de reggaetón y –lo que asombra a muchos– es que son unas "relajadas" pues, quienes conocen sus bajos y decadentes mundos, repiten otras más ñeras. Bueno, ¿para qué quejarnos si este ritmo ya se instaló en el mundo y estará vigente al menos un par de años más? Por mi parte dejé de irritarme; al final, cada uno puede escuchar lo que le plazca su regalada gana.



Sin embargo, un día platicando entre amigos volví a discernir el tema desde un ángulo distinto. El debate era el siguiente: «Alv los mayores, pero qué culpa tienen los niños». Sí, por un momento dejé de ser egoísta y pensé en las personas que me rodean, entre ellos un sobrino de cuatro años. ¿Acaso él tendrá la capacidad de entender que es una chupada? Sin dudas, no debería estar expuesto a este tipo de lenguaje.


Así como yo, otros compañeros coincidieron en aquel punto y seguramente alrededor del país hay personas razonables que sienten una preocupación al respecto. Yo admito que fui presa del romanticismo melancólico del pop de los 90 y ahora soy un manojo de nervios que le ve el lado fatalista a todo. Soy el ejemplo perfecto de Nick Hornby y su frase: «¿Escuchamos música pop porque estamos deprimidos o estamos deprimidos porque escuchamos música pop?». Si trasladamos esta premisa al reggaetón, los niños del futuro se interrogarán: «¿Escuchamos reggaetón porque somos unos pervertidos sin vergüenza o somos unos unos pervertidos sin vergüenza porque escuchamos reggaetón?».



Durante mucho tiempo mi idea sobre si «el reggaetón está pervirtiendo la mente de las personas, sobre todo la de los niños» volaba por el aire a la espera de que alguna persona con los conocimientos necesarios la tomara e investigara con el rigor científico que amerita. Por fortuna ese momento llegó y se publicó una investigación donde se explica lo que sucede con los infantes que están expuestos a este género.


De acuerdo con la investigación realizada por la psicóloga infantil Daniela Muñoz, «el reggaetón angustia a los niños y provoca un impacto negativo en su desarrollo cognitivo». ¿Por qué? Mientras que el cerebro termine de madurar, la música para los niños debe cumplir con un objetivo formativo, «promoviendo el aprendizaje y la identificación con modelos adecuados de conducta».




Es importante recalcar el punto sobre «modelos adecuados de conducta» porque en este periodo de formación es cuando el exterior influye de manera directa en los individuos. Si los niños están expuesto a frases como «me la chupa, me la soba y la leche me la roba», es claro que su actitud ante el sexo será la equivocada. En palabras de la psicóloga, escuchar esta música «provoca un desarrollo precoz e inadecuado». ¡Hasta que alguien no se deja llevar por el flow! Para rematar, la especialista aseguró que esta música provoca una gran ansiedad a los infantes, debido a las temáticas hipersexualizadas que no alcanzan a comprender. Esto provocará un daño irreversible en sus vidas.



Hay que recalcar que los niños menores de 12 no tienen la capacidad para discernir que el reggaetón es una expresión artística y personal, la cual está dirigida a un público en específico. «Las canciones hipersexualizadas son violentas y restringen la perspectiva del planeta, mostrándonos una pequeña parte de él; existen una variedad de géneros musicales que podemos utilizar para cada etapa del desarrollo».


Con todo esto, por fin podemos creer que el reggaetón no es música que deba ser escuchada de manera deliberada.


**

Te puede interesar:


¿Por qué la gente cree que el reggaetón es música normal?

TAGS: Psicología Canciones Datos curiosos
REFERENCIAS: Huffpost

Alejandro Arroyo Cano


Editor

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Por qué creían que la sangre de la menstruación era venenosa en la Edad Media La razón por la que Friendly Fires escapó unas horas del Corona Capital 2008 Cómo descubrí que mi abuelo fue un nazi How To Choose The Right Partner, According To Psychology Robbie, indie y amor: 25 fotos de cómo se vivió el primer día en el Corona Capital 2018 La extraña razón por la que están naciendo bebés sin extremidades en Europa

  TE RECOMENDAMOS