INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

4 razones por las que queremos a My Chemical Romance otra vez en nuestra vida

30 de enero de 2018

Alonso Martínez

Con sólo cuatro álbumes conceptuales en su carrera y una compilación final, la banda dejó un legado que aún nos es difícil de olvidar.




«When I was a young boy...» Aún sentimos escalofrío al escuchar esas palabras con la suave voz de Gerard Way. Las notas del piano de inmediato nos llevan a una historia; a un trágico relato sobre muerte y placer que inevitablemente relacionamos con nuestras vidas.


Así como nuestros padres se sintieron cuando escuchaban los grandes himnos de Queen, nosotros levantamos nuestros corazones hacia el misticismo que nos mostraba My Chemical Romance, el quinteto que nos hizo creer de nuevo que la magia de una banda, realmente podía ayudarnos a mejorar nuestras vidas, o al menos a soportarla.




Separándose de la escena pop punk y emo hardcore de la época, My Chemical Romance nació después de que Way presenciara los ataques del 11 de septiembre en las Torres Gemelas; su impacto fue tal que decidió comenzar un proyecto para cambiar la vida de las personas gritándoles sobre soledad, muerte, vampiros y relaciones tormentosas con corazones destrozados.


A aquellos que crecimos ocultos, como varios de nuestros contemporáneos, nos ayudó a encontrar la belleza en la oscuridad; a amar nuestros sentimientos a pesar de que fuesen trágicos y decadentes; a aceptar lo que éramos, sin importar nuestros defectos.





Con sólo cuatro álbumes conceptuales en su carrera y una compilación final, la banda decidió desintegrarse, dejando a sus espaldas a toda una generación de almas quebradas que amaban gritar sus himnos sobre muerte y destrucción. A diferencia de muchas bandas de su época, que también se han separado, han arruinado su legado o que se han perdido en el olvido, My Chemical Romance parece cada vez llamar más la atención de los nuevos escuchas, lo que quizás provoque que hagan un pronto regreso, y vaya que lo queremos, no sólo por la nostalgia, sino por estas otras razones:



-

Nos inspiraron a expresarnos sin importar las opiniones de los demás




La fuerza dentro de las letras de Way, quien vivió con depresión durante años, llega a lo más profundo de nuestro ser y nos protege de los miedos que nos atormentan constantemente. Sin importar qué era lo que estábamos sufriendo, la música de la banda parecía curarnos y nos confortaba diciéndonos que estaba bien ser diferente y aceptar nuestra tristeza. Aunque en muchas partes del mundo los fans de My Chemical Romance y el movimiento emo recibían ataques violentos por parte de otras personas, la banda sirvió como un apoyo.



El punto de vista de Gerard frente al mundo sirvió como un ejemplo para todos. Defendió su estilo andrógino, asegurando que no se sentía cómodo con los estándares de la masculinidad, y siguió adelante con su "excentricidad", convirtiéndose en uno de los mejores frontmen de la historia.



-

Nadie sonaba como ellos



Aunque siempre fueron señalados como emos, la banda está lejos de ser parte de esa escena y su sonido es único frente a ese tipo de música. La banda integró post-hardcore, pop punk, alternativo, y hasta tintes de metal, incluyendo melodías inspiradas en los grandes como Queen o en el britpop, dando como resultado algo que no era completamente trágico ni alegre. Mientras que algunas de las canciones de otras bandas de ese tiempo actualmente ya suenan absurdas, demasiado adolescentes o simplemente viejas, hoy más que nunca sus álbumes son recordados como joyas de inicio de siglo, especialmente ahora que nadie tiene que ocultar su gusto por la banda.



Asimismo, evolucionaron con cada álbum y no se mantuvieron con un sólo sonido, explorando distintas etapas de la escena underground en I Brought You My Bullets, You Brought Me Your Love, explotando la sensación del pop punk en Three Cheers for Sweet Revenge, madurando a una velocidad insólita en The Black Parade y soltando su creatividad al máximo en Danger Days, el cual también se convirtió en un cómic escrito por Way, quien también creó The Umbrella Academy demostrando que no era como cualquier otro vocalista.



-

Merecemos ver The Black Parade en vivo una vez más



The Black Parade es una obra maestra en todos los sentidos. «Es un trabajo que retará cualquier prejuicio que tengas sobre las personas que lo hicieron», decía una de las primeras reseñas lanzadas en NME, y actualmente es visto como un trabajo único que celebró toda la historia del rock y que trajo al nuevo milenio la energía y los sueños que nos habían enseñado las grandes bandas de antaño. El álbum cuenta la historia de un paciente de cáncer que se enfrenta a la muerte y el viaje que tiene que realizar antes de partir para de este plano.



Melodías pop, himnos violentos y brutales sonidos hicieron de esta obra algo genuinamente único que tenía que disfrutarse en vivo; en ese espacio en el que la banda llevaba todo un nivel más arriba, ofreciendo un espectáculo teatral inigualable, con el que demostraban ser una de las pocas agrupaciones con la valentía suficiente de crear un show de esa magnitud, sin temer que la audiencia no participara.



El último performance de The Black Parade (con toda la teatralidad con la que fue concebido) fue en la Ciudad de México. Pero, vaya que queremos verlo una vez más.



-

Fue la última gran banda de estadio



Una banda de estadio es aquella que puede llenar el foro más grande y hacer gritar hasta el último de los asistentes. Son aquellas bandas que tienen que escucharse en vivo para entrar en contacto con ellas en su máximo nivel. Ya no hay frontmen con la energía de Gerard Way, quien estaba acompañado de Ray Toro, uno de los mejores guitarristas de su generación, proveniente del linaje de músicos educados como Brian May. Asimismo, pocas agrupaciones insertan la teatralidad en sus shows y se limitan a tocar las canciones, sin crear algo más fuerte para la audiencia. Quizá no exigimos un nuevo disco de la banda, pero necesitamos que haya alguien que nos haga gritar hasta sentir que nuestra alma sale de nuestros cuerpos.



-


Odiados en el pasado pero lentamente reconocidos, My Chemical Romance fue una de las últimas grandes bandas que vimos nacer y crecer. Su estilo parecía imponerse ante todo lo creado en el pasado, pero también lo honraba en una forma extraña; gracias a esa forma de mezclar elementos pudieron ganar fama, inspirando a millones de jóvenes de todo el mundo, no solo en el pasado, sino también hoy. El mundo exige su reunión y una gira más, pero sólo el tiempo dirá.


TAGS: Rock en inglés metal Punk
REFERENCIAS:

Alonso Martínez


Editor de Cine

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Is Blue The Warmest Color?: How "The Unsent Project" Shows The Pigments Of Closure El niño que luchó contra el VIH e inspiró una canción de Michael Jackson Here's Why Claudia Romo Edelman Believes You Can Change The World 4 consejos para convertirte en viajero si tienes un trabajo muy demandante Pinturas de Philip Barlow que demuestran cómo ve el mundo la gente con miopía Ideas para tus selfies cuando no sabes cómo posar

  TE RECOMENDAMOS