8 de enero, 2019

Música 10 razones por las que Post Malone es el nuevo genio del hip hop
Avatar of Corina Mendoza

Por: Corina Mendoza

8 de enero, 2019

Post Malone es el nuevo rostro del hip-hop y estas son las razones.

Post Malone pertenece a la ola de músicos que entonan el desencanto y el nihilismo de las nuevas generaciones. Aunque él lo niega, basta asomarse a sus letras para corroborar que forma parte de lo que The Guardian llamó la ola de "nihilismo musical millennial". Sin embargo, aunque habla de desinterés, también aborda temáticas complejas que van desde la salud mental hasta el sufrimiento humano.

Malone siempre ha aceptado ser un extranjero y un paria en el mundo rap y el hip-hop, pero eso mismo es lo que lo ha convertido en el principal revolucionario de los géneros. De hecho, pese a las críticas, es el músico más escuchado actualmente en Spotify y Apple Music según la revista Rolling Stone. Pero para entender su genio, debemos repasar un poco su trasfondo:

Influencias

Como todo buen músico, sabe que las bases musicales son primordiales. Cada que lo cuestionan sobre sus influencias, dice nombres como Jim Morrison, Ben Scotty Bob Dylan. Sobre todo "Subterranean Homesick Blues", un clásico de Dylan que es considerado prototipo de hip-hop.

Oportunidades

Es uno de los tantos músicos que han saltado a la fama gracias a las grabaciones independientes compartidas en SoundCloud. Aunque ahora tenga un gran equipo de producción y marketing detrás, sabe que ascendió escalón por escalón. Muchos lo criticaban afirmando que las conexiones de su padre fueron las que le aseguraron el éxito, pero las pruebas de su hit en SoundCloud siguen ahí para cualquier detractor.

Crítica

Los expertos no le perdonan el éxito obtenido con "Rockstar". Pero sucedió lo que con la mayoría de los músicos; un hit es impredecible e irrefrenable. No está bajo su control pero sí implica ciertas estrategias por las que no se le debe culpar. Cada músico posee un equipo dedicado a formar estrategias de este tipo para difundir su música. La diferencia es que algunos métodos son más efectivos que otros.

"Impostor"

Es un hombre blanco haciendo música típica de negros. Post Malone reconoce su lugar dentro de la escena musical y el género que interpreta. Pero su situación es similar a la del cantante de trap Lil Pump, los veteranos de la música los van a rechazar únicamente por ser novatos, inexpertos y "advenedizos".  Ha sido acusado de impostor, pero es imposible hacerlo cuando el hombre nació rodeado de distintas culturas e influencias. Lo único que hizo fue mezclar todo y crear una personalidad basándose en eso.

Composición

Para los expertos se trata de nihilismo puro, una oda al desencanto de las nuevas generaciones por el mundo real. Para Post Malone no es más que una forma de ver la vida, una que muchos comparten.

Música

La crítica dice que sus composiciones musicales están hechas de una fórmula básica y comercial que no necesita de gran esfuerzo o despliegue de talento. Pero habrá que recordarle que una canción está construida por muchas capas, incluso si se trata de una fórmula comercial. Post Malone es un experto de los sonidos populares y ha encontrado la manera perfecta de mezclar los hits de distintos géneros en nuevas canciones.

El top

Post Malone sorprendió al mundo cuando desbancó a Sam Smith y su "Too Good at Goodbyes" de la primera posición que había mantenido por meses. Pero alguien tenía que hacerlo. Lo interesante es que insertó un género alejado del pop, lo cual merece reconocimiento.

Nuevas Generaciones

Hay que recalcar que quienes lo odian son las personas reacias al cambio, la evolución y la transformación. Los ídolos de la música como 2pac, Dr. Dre, Jay Z no perderán su legado. Hasta ellos abrieron paso a los nuevos músicos y apoyaron carreras de otros jóvenes. Para ellos, eran una brisa de aire fresco, no una amenaza... Aunque claro, no todos piensan igual.

-

Post Malone comprende perfectamente su papel en la música, el género y los escenarios, y sabe perfectamente cómo sacarle provecho. Es un músico inteligente que sabe hacia adónde dirigir sus pasos. Y eso puede molestar a más de uno.

*

Películas y documentales para entender el Hip-Hop

La paradoja del hip-hop y otros elementos que podrían poner en juego el futuro del género