Música

Presentaciones inolvidables en el Late Show de David Letterman

Música Presentaciones inolvidables en el Late Show de David Letterman

Sabemos que la inventiva norteamericana es punta de lanza en varios temas, pero sin duda uno de ellos es el de hacer televisión. Series, caricaturas, sátira y comedia por mencionar algunos son géneros en los que se han especializado y claro, del Late Night Show son los pioneros. Late Night Show es ese programa, que como su nombre lo dice, es el último de la noche en la barra de programación entre las 23:30 y las 3:00 am. Lo más habitual es entre las 0:00 y las 2:00 horas. El concepto de este formato televisivo que nació a principios de los 60, consiste entre conversaciones y variedades de entretenimiento, pero se ha ampliado tanto que podríamos hablar de un género que abarcaría desde el talk show hasta los sketches satíricos, la parodia, imitación o la crítica política. Hoy sus presentadores más reconocidos son Johnny Carson, Jay Leno, Conan O'Brien, Jimmy Fallon y Stephen Colbert nombres que no serían lo mismo de no tener como mentor e inspiración profesional a David Letterman, el nombre del mejor conductor de Late Night que ha tenido la historia de la tv. Desde su primera transmisión, The Late Show with David Letterman fue nominado como Mejor Serie de Variedad, Música, o Comedia durante los años de su existencia en televisión. Incluyendo las nominaciones para NBC's, Late Night, el reparto y equipo de Letterman fueron nominados 26 veces consecutivas en esta categoría. El programa ganó el premio seis veces: en 1994, 1998, 1999, 2000, 2001, y 2002. El músico, actor, comediante o personaje público que apareciera con Letterman, tenía la bendición y el buen augurio de ver brillar su carrera, pues una vez que aparecieran en el Late Night, el mundo pondría sus ojos en su trabajo y le prestaría oídos a lo que tuvieran que decir. Las más grandes personalidades de la cultura pop pasaron por el set de Letterman, incluso el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.

  1396560100_david-letterman-zoom

 En la emisión del programa del día 3 de abril de 2014, el presentador  anunció su retiro del programa para 2015, así, Letterman se retiró de la conducción el 20 de mayo de 2015 y será sucedido por Stephen Colbert quien comenzará el 8 de septiembre de 2015. Estos son algunos de los actos musicales que pasarán a la historia luego de los 33 años que David Letterman estuvo al frente de la cámara.

James Brown

El padrino del soul fue también, prácticamente padrino del programa, pues fue uno de los primeros que se presentó en el show.

Miles Davids

Uno de los más grandes exponentes de jazz dio en tv una master class con su saxo hipnotizante que nadie podrá igualar jamás.

Tom Waits

Esa actuación pasó a la historia porque Letterman presentó a Waits diciendo: "A continuación, el único de nuestros invitados que ha nacido en el asiento trasero de un taxi".

 

Future Islands

Esta banda es el ejemplo perfecto de la catapulta que fue Late Show, pues aunque comenzaron su carrera desde el 2008, fue hasta el 2014, luego de presentarse en el programa que por fin saltaron a la fama, conocieron el éxito y han pisado varias partes del mundo incluyendo México.

Haim

Las hermanitas que conmocionaron el mundo del pop por sus influencias ochentas estilizadas y pegajosas, demostraron que no sólo eran unas chicas bonitas en shorts jugando a cantar.

Bruce Springsteen

En la etapa en la que Bruce había dejado a la E Street Band, fue el invitado especial para cerrar la etapa del programa en la NBC. La actuación se recuerda porque Springsteen se subió al teclado para así destrozar su guitarra.

Bob Dylan

Uno de los más grandes compositores de todos los tiempos, dio el penúltimo show que fuera presentado por Letterman, lo que nos hizo recordar que una vez más, el cantautor no quiso sentarse en el sillón para la tradicional charla pero como hace poco más de 20 años cuando estaba promocionando su disco Infidels pero sí accedió a tocar algo en vivo.

The Beastie Boys

Quizá no sea la mejor, pero sí una diferente, pues la banda sacó las cámaras del estudio para tocar en las calles, "Ch-Check It Out".

White Stripes

El todavía muy joven Jack White presentó el proyecto que lo pondría desde ese momento en el radar de los grandes músicos contemporáneos. En el video en el que Letterman platica con él y con Meg es entrañable, pues las caras de emoción e incredulidad de ambos es algo que no volveremos a ver jamás.

 

Foo Fighters

En el 2011 presentaron "White Limo" y Grohl dejó atrás el fantasma de Nirvana frente a miles de televidentes. Este 2015 su presentación pasará a la historia, pues fue la última que presentó Letterman. La banda canceló algunas de las fechas en su reciente tour sólo para tocar “Everlong” y cerrar esta etapa.


Referencias: